Presentación

En esta presentación damos unas breves pinceladas de qué significa Crevillente a través del recorrido por la multitud de recursos de los que dispone el municipio. Una buena manera de hacerlo es mediante el vídeo que la Diputación de Alicante editó al respecto y en el se ponen de relevancia los principales elementos ambientales y culturales que caracterizan y han caracterizado dicho territorio.

Comienza poniendo énfasis en una industria alfombrera que, tradicionalmente, ha sido la base económica de Crevillente y, por qué no, también cultural, tras más 600 años de dedicación y perfeccionamiento. No en vano, aun hoy día, la Alfombra de Crevillente tiene una posición dominante en el mercado no sólo nacional, sino también internacional. A continuación, el vídeo se centra en un urbanismo troglodítico muy característico de esta ciudad, representado en las casas cuevas existentes; así como el núcleo histórico , evidencia en la actualidad de ese origen medieval que tiene la ciudad y en el que no hace falta más que sumergirse a través de esas estrechas y tortuosas calles tan características del entramado islámico para comprobarlo.

En este recorrido pasamos de los elementos más históricos a los hitos paisajísticos y urbanos más relevantes en la actualidad. Así, destacar especialmente el obelisco y, sobre todo, el pulmón verde que supone el Parc Nou. En él, además, es posible visitar el Museo Contemporáneo de Arte y Ciencia “Casa Museo Parc Nou”, donde no sólo podrán recrearse en el laboratorio y despacho del ilustre médico crevillentino Francisco Mas Magro o disfrutar de uno de los yacimientos arqueológicos protohistóricos más importantes del Sureste peninsular como es Penya Negra, sino también contemplar las exposiciones itinerantes que se exponen de forma periódica. Al respecto, otros museos de Crevillente como el dedicado al escultor Mariano Benlliure, de la Semana Santa, de la Festa o Julio Quesada, donde se expone una magnífica colección de lienzos pintados en acuarela, obras de dicho pintor.

Por último, y no por ello menos relevante, es obligado hacer mención a los recursos naturales de los que dispone Crevillente, concretamente dos: El Hondo y la propia Sierra de Crevillente. El primero, por ser uno de los humedales más importantes de la Comunidad Valenciana y sobre el que recaen figuras de protección tan consideradas internacionalmente como la consideración de LIC (Lugar de Interés Comunitario) y ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves). El segundo, porque además de contar con una enorme biodiversidad se ha convertido en un auténtico emblema para el municipio y su gente.

(terminar)

.