BIBLIOTECA MUNICIPAL “ENRIC VALOR” – ALT DE TORRETES O BON LLOC – COVA DEL CATALÀ – INICIO SUBIDA DEL CAMPANÀ – CUMBRE DEL CAMPANÀ – TANCA DEL RUNAR

 

Desde la Biblioteca Municipal “Enric Valor” iniciamos nuestro recorrido por la calle Jorge Juan, avenida de la paz, alt de torretes o bon lloc, para enlazar con la pista que sube a la Cueva del Català. Unos metros antes de llegar, a mano derecha, por una pequeña rampa, nos introducimos en la Rambla que baja por “El Poüet de la Mel”.

En este punto abunda el baladre o adelfa, tambien el “raspalenguas” o rubia peregrina, planta de un verde intenso cuyas hojas se pegan a la piel como un velcro.

 

Rubia peregrina2
Rubia peregrina. Fuente:  ichn.iec.cat

 

Otra de las que aparecen en el lecho y en cualquier lugar de la Sierra es una planta con flores amarillas y aspecto leñoso que guarda dentro de si algo peculiar que el hombre descubrió, se llama la manzanilla silvestre o yesquera, planta de un aroma muy agradable. Los segadores y jornaleros de antaño la usaban para prenderle fuego y se consumía muy lentamente, su ascua duraba muchas horas, de esta forma ahorraban cerillas o piedras de mechero.

 

Helichrysum_stoechas830
Manzanilla silvestre o yesquera. Fuente: wikipedia

Seguimos barranco arriba contemplando el ocre de sus areniscas y los grises cúmulos de conglomerado. Llega un momento en que el cauce se parte en dos, continuamos por el principal hasta la base de un viejo puente, del que solo quedan sus paredes, pero se pusieron unas maderas para poder pasar. En este punto remontaremos por un sendero, a nuestra izquierda, para enlazar con el camino que viene del viaducto.

 

Puente de la Rambla del Poüet de la Mel

Por terrenos arcillosos vamos remontando entre verdes pinos, cuando llevamos unos 10 minutos de marcha desde el puente, aparece un camino a mano izquierda que baja por una hondonada, donde del 20 al 22 de Abril de 1968 el Centro Excursionista llevó a cabo el X Campamento Regional de Montaña de la Federación Valenciana de Montañismo.

1009390Master
Rambla de acceso al Poüet de la Mel. Fuente: Wikiloc . Foto: “Maolin”

 

Continuaremos recto hasta alcanzar un bosque de pinos carrascos, a partir de aquí la senda se ramifica en dos vías mas estrechas, deberemos coger la senda de la izquierda, que nos remonta hacia un collado.

 

Inicio Subida al Campanà

Desde aquí vamos ganando metros  a un desnivelado y desafiante terreno, avanzamos en diagonal por el crestón, para intercalarnos en un suelo rico en arbustos como la carrasca o chaparra, lentisco, enebro o romero. La senda nos pone a prueba aumentando su pendiente.

2102046Master
Subida al Campanà. Fuente: Wikiloc Foto: Peter Stobbart

Desde el collado, en unos 30 minutos llegamos al grisáceo lomo de la Sierra, con abundante esparto y algunos pinos. Cada vez se ensancha más y más nuestra panorámica.

 

Cumbre del Campanà

La cumbre del Campanà de unos 701 metros de altitud sobre el nivel del mar, pero si nos damos cuenta vemos que esta singular cúspide se encuentra algo desplazada de todo el macizo de la Sierra de Crevillent.

 

2102048Master
Subida al Campanà. Fuente: Wikiloc Foto: Peter Stobbart

 

Desde el pico del Campanà se dibujan las siluetas de San Cayetano, San Yuri o el Puntal. Tras la cumbre iniciaremos el descenso y tenemos dos opciones para la bajada. En primer lugar, por donde hemos subido, o bien por otra senda algo más complicada.

 

EL CAMPANÁ-2017_04_29-73
Vistas desde el Campanà. Fuente: vaigapeu.blogspot.com

 

Desde el mismo vértice sale un sendero bien señalizado, rumbo norte, que desciende entre piedras sueltas, hasta llegar a una especie de cueva natural en la propia roca, en este punto debemos extremar las precauciones.

 

EL CAMPANÁ-2017_04_29-77
Descenso del Campanà. Fuente: vaigapeu.blogspot.com

 

Seguimos descendiendo por la izquierda de esta pronunciada senda, hasta divisar que va en paralelo, rumbo sureste, al fondo se nos deja ver el barranco que baja de la parte oeste de la Vella.

Tanca del Runar

A partir de aquí, el sendero se va serpenteando por entre terrazas y árboles secos, una vez cruzamos el barranco nos encontraremos sobre la erosión, dándole al paisaje un toque peculiar. Este desfiladero calcáreo se llama “Tanca del Runal” y la senda se dirige a unos bancales perdidos hace tiempo, frente a nosotros encontraremos “Alt del Curro” y a la izquierda “Pont del Búho“.

tanca-del-runar-e1523361020771.jpg
Tanca del Runar. Fuente: nacho-martinez.blogspot.com

Seguimos hasta enlazar con el camino que baja de Catí y continuaremos unos 300 metros para conectar con una senda que nos baja al barranco. Al salir del paseo nos encontraremos las ruinas de una caseta y un trasformador junto a la entrada a la antigua mina llamada “Marchant”, excavada en 1855.

 

100_0191 mina marxant
Antigua Mina de Marxant. Fuente: thelimitisyou.blogspot.com

Salimos por la izquierda de la torrentera, tomando un sendero que va justo por la terraza fluvial de la rambla. Esta balsa redonda, que en julio de 1994 fue reparada para convertirla en depósito regulador de agua para fincas colindantes. Esta fue una construcción pertenece al siglo XVIII y fue obra del arquitecto crevillentino Miguel Francia de Guillem.

Vamos avanzando y nos encontramos un pequeño cerro a mano izquierda, encontramos una parcela propiedad del Centro Excursionista de Crevillent, concesión al servicio forestal, con el fin de construir un refugio.

736920Master
Descenso. Fuente: Wikiloc Silostur

Continuamos por nuestro itinerario y tras la bajada, entraremos en contacto con el negro asfalto que cruzando las fincas, por el camino encontraremos una finca de olivos, la cueva del Tío Julián, después rebasaremos la rambla de la Cata y nos queda una ultima pendiente de 15 minutos que nos llevaría al “Alt de Torretes” o Bon lloc. Desde este punto seguimos con el descenso media hora más y llegaremos al punto de partida.

 

Tiempo Aproximado:

  • Biblioteca – Alt de les Torretes ……………………………………………………. 30 minutos
  • Alt de les Torretes – Inicio Campanà ………………………………………….. 30 minutos
  • Inicio Campanà – Campanà ………………………………………………………… 35 minutos
  • Campanà – Tanca de Runar ………………………………………………………… 35 minutos
  • Tanca del Runar – Alt de les Torretes ………………………………………… 40 minutos
  • Alt de les Torretes –  Biblioteca ………………………………………………….. 30 minutos

 

Esta Ruta (Itinerario X) aparece en el libro “Itinerarios Ambientales por la Sierra de Crevillent” escrito por Joaquín Maciá Mas José Luis Garcia “Guchi”. Ambos del Centro Excursionista de Crevillent.

centro excursionista crevillent