FONDO DE LES PORRÚES – PARAJE DE TAULLA – CHOZAS DEL RUCH

Fondo de les Porrúes

Iniciamos nuestra Ruta en el “Fondo de les Porrues” para ello debemos conocer la ruta del Itinerario V el cual comenzamos por la senda que pasa a la izquierda de la cueva, mientras contemplamos el paisaje desde la puerta de esta vivienda troglodita.

 

entrando al barranco de les porrues
Entrando al barranco de les Porrúes. Fuente: Facebook/sierradeCrevillent

 

Continuaremos el sendero hacia arriba y lo primero que nos llamará la atención son unos arbustos que desde lejos parecen verdes aceituneros, pero al acercarnos comprobamos que se trata de espino negro con sus redondos y diminutos frutos cargados de un jugo amoratado, arbusto muy característico de nuestra sierra.

 

23__(54)_tcm9-163263
Espino negro. Fuente: mapama.gob.es

 

Una vez que superamos el tercer bancal, cruzamos hacia la izquierda, desde aquí, por la ladera del Flare, enfilamos la bajada que nos lleva al barranco de les Ermitetes. En este punto cruzaremos junto a un árbol y un gran arbusto lentisco, perteneciente a la familia de las pistaceas, los tallos y las hojas son sumamente amargos.

 

les-ermitetes.jpg
Les Ermitetes. Fuente: Facebook/Sierradecrevillent

 

Antes de proseguir nos deleitaremos observando un recipiente natural llamado “colla”, que normalmente contiene agua pasa saciar la sed de la fauna. Seguimos de frente y nos desviamos ligeramente en un pequeño barranco que contiene una “colla” que por su singular forma se la conoce con el nombre de “Atautet”.

 

L'atautet acclivis.org
L’Atautet. Fuente: acclivis.org

Frete a nosotros encontramos una loma. A mitad de la ladera encontramos el camino que debemos seguir, no sin antes atravesar una torrentera con fitas de piedras que nos ayudan a orientarnos y situarnos. Caminamos en dirección norte, hasta llegar a un pequeño collado desde donde podemos divisar la Casa o Choza del Ruch.

 

Choza del Ruch

Tal y como puede apreciarse, con la piedra de los alrededores construyeron una choza. Todo este paraje de siempre fue conocido con el nombre de Tahulla, en lo que antaño fue una gran finca, en la que todavía resoplan algunos almendros y algarrobos con sus troncos carcomidos por el paso de los años.

choza rush o tafulla
Choza del Rush. Fuente: Facebook

 

Al tiempo que vamos observando el paisaje, seguimos el mismo camino hasta llegar a un aljibe con una pequeña charca, obra de la sociedad de cazadores.

En este tramo abandonamos el camino de carro para introducirnos en un sendero bien señalizado. Para continuar la marcha retrocedemos hasta el camino que hemos dejado y, a unos 300 metros en dirección norte, divisaremos unas paredes de arcilla blanca y otra de las chozas de la zona.

El tiempo invertido entre Fondo de les Porrues y la Choza: 35 – 40 minutos. Para volver a la localidad desde les Porrues a la Biblioteca Municipal “Enric Valor” deberemos invertir otros 40 minutos. En total invertimos 1 hora y 20 minutos.

 

 

 

 

puntal desde tahulla
El puntal desde la zona Tahulla. Fuente: Facebook/sierradecrevillent

 

Este itinerario a sido extraído del libro “Itinerarios Ambientales por la Sierra de Crevillent” escrito por Joaquín Maciá Mas y José Luis García, ambos pertenecientes al Centro Excursionista de Crevillent.

centro excursionista crevillent