La Sierra de Crevillent posee unas 8 especies terrestres descritas de estos prodigios naturales que son las orquídeas, estas son:

 

  • Ophrys Speculum

Ophrys_speculum_lusus2

 

Ophrys speculum es una orquídea, monopodial y terrestre, perteneciente a la subtribu Orchidinae. Es una de las denominadas popularmente «orquídea abeja». Durante el verano estas orquídeas están durmientes como un bulbo subterráneo tubérculo, que sirve como una reserva de comida. Al final del verano-otoño desarrolla una roseta de hojas. También un nuevo tubérculo empieza a desarrollarse y madura hasta la siguiente primavera, el viejo tubérculo muere lentamente. En la próxima primavera el tallo floral empieza a desarrollarse, y durante la floración las hojas ya comienzan a marchitarse.

 

  • Ophrys Tenthredinifera

Ophrys_tenthredinifera_a

 

Ophrys tenthredinifera es una orquídea monopodial y terrestre del género Ophrys, llamada orquídea avispa. Esta especie de hábitos terrestres se distribuye por el Mediterráneo (España, sur de Francia y Córcega) en general en toda Europa. En prados, garrigas, lugares arbustivos y bosques en suelos areniscos de calcáreas y calizas. Crece a alturas de 850 a 1100 metros sobre el nivel del mar.

 

  • Ophrys Fusca

Ophrys fusca subsp. lucifera

 

Ophrys fusca son unas orquídeas monopodiales y terrestres de la subtribu Orchidinae de la familia Orchidaceae del género Ophrys. Es la llamada orquídea abeja negra: orquídea muy variable que puede presentar pequeñas modificaciones en su apariencia, que se clasifican como subespecies.

 

  • Ophrys Scolopax

661px-Ophrys_scolopax5

Ophrys scolopax es una subespecie de orquídeas monopodial y terrestre de la subtribu Orchidinae de la familia (Orchidaceae) del género Ophrys. Comúnmente son llamadas orquídeas perdiz u orquídeas becada. Esta especie de hábitos terrestres monopodial se distribuye por el Mediterráneo (Península Ibérica, sur de Francia, y Córcega, Italia) en Hungría y el sur del Cáucaso. Habita en prados, garrigas, arbustos y bosques. Alcanzan una altura de 25 a 30 cm.

 

  • Anacampsis Collina

Orchis collina

 

Orchis collina es una especie terrestre de la familia de las orquídeas. Es una especie herbácea de pequeño a mediano tamaño, terrestre, que prefiere el clima frío. Tiene un tallo con 2 a 4 hojas basales que florece en el invierno y la primavera en una inflorescencia cilíndrica o oblonga en racimos con 2 a 20 flores de 2,4 cm de longitud.

Esta orquídea se reconoce porque el labelo de la flor no está lobulado, es entero, además tiene las flores y los tallos fértiles de color púrpura o violeta. Las hojas son anchas y a menudo manchadas de negro.

 

  • Limodorum Abortivum

Недоразвит_лимодорум_Limodorum_abortivum (1)

 

Limodorum abortivum es una planta de la familia de las orquidáceas. Planta micoheterótrofa, violeta de tallo robusto de unos 40-80 cm, con numerosas escamas abajo, que salen de un rizoma densamente cubierto de raíces gruesas. Espiga floral de hasta 30 cm de largo, con muchas flores violeta muy llamativas. Segmentos periánticos hasta 2 cm extendidos; lábelo triangular de margen ondulado, amarillo o violeta; espolón delgado, cilíndrico, de hasta 1,5 cm. Florece en primavera y verano

 

  • Epipactis tremolsii

12914869de.jpg

Descrita originalmente del interior de Cataluña, esta especie pertenece al grupo helleborine. Su rasgo más distintivo es la densa e imbricada disposición de las hojas en la mitad basal del tallo.

 

  • Orchis Olbiensis

Orchis-olbiensis5

 

Considerada por ciertos autores incluso como especie. Se supone que son formas de menor talla, comparativamente con pocas flores, inodoras o poco perfumadas, de color blanco, rosado o purpúreo, cuyo espolón es largo, ascendente, de 13-19 mm, esto es, de 1’3 a 2 veces el labelo, y quizá de floración más temprana que otras formas. En muchos lugares del territorio ibérico se observa una total graduación entre estas formas y las de Orchis mascula más típicas.

 

Gracias a las prospecciones de Joaquín M. Pérez, autor del libro “La Serra de Crevillent”, se han podido añadir a la lista dos nuevas especies:

  • Ophrys Lutea

1024px-Ophrys_phryganae_Rhodos_01

Ophrys lutea es una orquídea monopodial y terrestre de la subtribu Orchidinae de la familia Orchidaceae del género Ophrys. Es de las llamadas orquídeas abeja. Son orquídeas muy variables que pueden presentar variaciones o subespecies.

 

  • Orquidea gigante Barlia Robertianum

orqidea-gigante

La orquídea gigante, u orquídea de largas brácteas, es una orquídea terrestre europea. En principio fue descrita bajo el nombre de Orchis robertiana por Loiseleur, que se la había dedicado a su amigo botánico G.N.Robert, a continuación se llamó Barlia robertiana (nombre asignado por Greuter), y recientemente (1999), Pierre Delforge lo vinculó al género Himantoglossum.

Es una planta robusta, con dos (a veces tres) bulbos más o menos ovoides, su tallo de tronco grueso estriado longitudinalmente. Su altura puede variar de 15 a 80 cm, pero la mayor parte del tiempo no sobrepasa los 50 cm.

 

Fuente: El Periodic del Poble (Nº63, Abril 2018) Sección Medio Ambiente (De plantas va la cosa) por Juan Francisco Egea Manchón (Naturalista).