La exposición itinerante “Mujeres de la República haciendo historia” es el resultado de un trabajo largo, laborioso y sin demasiados recursos por parte de un equipo de personas entusiastas con el fin de intentar subsanar y reparar una deuda que como sociedad tenemos: el olvido de las mujeres feministas de finales del siglo XIX y de principios del siglo XX, así como nombres relevantes de mujeres de un periodo apasionante de nuestra historia, la II República.

tumblr_ml9om2hazs1s9r0poo1_500
tumblr.com

En los casi 80 nombres de mujeres que se exponen, podemos encontrar, maestras, sindicalistas, políticas, artistas, etc. Y este compendio de nombres es sólo una muestra de la importante labor que, tanto mujeres comprometidas, cuyo trabajo es más conocido, como mujeres anónimas realizaron en aquel momento para que nuestra sociedad fuera hoy como la conocemos. La II República, como sabemos, fue asesinada por un sangriento y terrible golpe militar que nos devolvió a las cavernas durante casi 4 décadas, pero las semillas que aquellas mujeres plantaron, germinaron en parte cuando se restauró una frágil y tibia democracia.

Mujeres republicanas2
ecorepublicano.es

Pese a los años transcurridos desde aquella restauración democrática, la deuda de la memoria histórica para con dichas mujeres era más que notoria y se había convertido en una injusticia social que debía ser subsanada. Y ese era el reto de este maravilloso equipo humano que las ha rescatado del olvido para contextualizarlas en la historia y darles el lugar que les corresponde  por derecho propio.

Ahora y con el recorrido itinerante de esta exposición se pretende que gente de todo tipo, condición y edad conozcan o reconozcan una parte del trabajo realizado por innumerables mujeres que concibieron el mundo desde una perspectiva de mayor equidad social y que nos ayudaron a las de hoy en día a desenmascarar el patriarcado con su esfuerzo y su tesón.

cartel_expo_republica_teodoro_andreu
Wikipedia

Ellas, todas ellas fueron las precursoras de la sociedad que hoy conocemos. Y lo pagaron caro. Justo es, pues,  comenzar a saldar la injusticia social del olvido y comenzar a buscar formas de reparación a este acto de desmemoria histórica para con ellas.

 

La Exposición:

  • Inauguración: Viernes 4 de mayo, a cargo de Carmen García Albero (Comisaria de la Exposición)
  • Duración: Desde el 4 al 12 de Mayo de 2018
  • Lugar: Centro Jove, Avenida de Madrid, 13
  • Organiza: L’esquerra Crevillent
  • Colabora: Centre Jove “Juan Antonio Cebrian” y Dones en Acció