La disponibilidad hídrica siempre ha sido un objetivo y una necesidad para cualquier población hasta hace unas décadas, y sobre todo en zonas geográficas como la nuestra. Hoy en día basta con abrir el grifo para tener agua disponible, hecho que conviene valorar como algo extraordinario en un espacio en el que apenas llueve. Por eso, la imaginación e ingeniería han sido una constante para la captación y transporte de agua desde el lugar de emanación hasta el núcleo urbano.

IMG_20171118_114453.jpg
Els Pontets. Fuente: Elaboración propia.

En este sentido, la cultura islámica jugó un papel importantísimo en cuanto al desarrollo de infraestructuras hídricas de aprovechamiento máximo. Baste con mencionar el gran entramado de azarbes y acequias que circundan todos nuestros campos, azudes, la habitual presencia de un aljibe en cualquier vivienda hasta hace muy pocas décadas o, como en el caso que nos ocupa, la construcción de qanats para llevar el agua desde un manantial subterráneo hasta la población, como representa Els Pontets; que convierte a Crevillente en uno de los mejores exponentes a nivel nacional al respecto.

Por ponernos en contexto, un qanat hay que definirlo como una construcción hidrogeológica que sirve para la captación de agua subterránea, extracción hacia el exterior, y su conducción hacia la población mediante una serie de galerías siguiendo la gravedad.

Imagen relacionada
Descripción gráfica de un qanat. Fuente: www.mei.edu

El de Crevillent hay que situarlo en época andalusí, nombrado por primera vez en el s. XV por el geógrafo de la época al-Himyari. Tal y como se apunta desde la página de turismo de Crevillent fue M. Barceló y su equipo los que estudiaron estas construcciones y consiguieron diferenciar tres captaciones. Dos de ellas son de época andalusí, construidas de mampostería y bóvedas de cañón. La otra, ya de época moderna, donde se utilizó la sillería y lajas de piedra. Las tres convergen en un lugar emblemático para el municipio de Crevillente: Els Pontets. Su aprovechamiento siguió hasta época contemporánea tal y como evidencia la presencia de molinos harineros y depósitos de agua recientes.

Hoy en día Els Pontets es todo un referente y un hito paisajístico para la población de Crevillent y alrededores. Además de su importancia histórica, su valor turístico representa una oportunidad única para el municipio, suponiendo no sólo el punto de inicio para todas las rutas de senderismo establecidas por el ayuntamiento en la Sierra, sino que también lo podría ser cuando se decida poner en valor el yacimiento arqueológico de Penya Negra. Además, representa un enorme valor etnológico. Sin duda,  la mejor evidencia del clima árido y escasez de agua que ha caracterizado desde siempre al Sureste peninsular y al ingenio de la población por conseguir el poco agua existente.

IMG_20171118_114251.jpg
Els Pontets desde su perspectiva frontal. Fuente: Elaboración propia