ZONA DE RECREO Y ACAMPADA ANOUERS – SERRA MITJANA

En esta ruta vamos a ascender a “La Mitjana” desde “Els Anouers” para ello vamos a recuperar un antiguo sendero que últimamente no se utiliza, a pesar de ser el camino más directo para alcanzar la cumbre de unos 647 metros de altitud sobre el nivel del mar.

yeguas

ELS ANOUERS

En el camino de bajada a la zona de acampada “Els Anouers” a mano izquierda, encontramos una cueva y muy cerca tenemos un poste informativo del sendero P.R.110, que nos indica el trazado al Picacho de San Cayetano, sin embargo, nuestro itinerario es otro.

1050441Master
Señalización Sendero P.R.110. Fuente: Wikiloc (andvig)

Por la izquierda de dicha cueva, nos adentramos en plena montaña, superando tres hileras de antiguas viviendas trogloditas a distinto nivel. Seguimos avanzando entre los pinos y la maleza, pasados unos 6 minutos llegaremos a un pequeño collado, desde aquí nos desviamos a la derecha continuando el rastro de un sendero que nos lleva por encima del contrafuerte que baja desde “La Mitjana”.

Tal como vamos avanzando, nuestra senda, debido al poco uso, se nos pierde en algún tramo. Para seguir debemos emplear la lógica como solución, dirigiéndonos siempre hacia la cumbre, buscando el acceso más idóneo.

El tiempo invertido hasta el mismo vértice es de unos 35 minutos.

 

1050443master.jpg
Subida del Itinerario. Fuente: Wikiloc andvig

 

La Mitjana

Desde esta cumbre podemos observar los verdes campos de la Vega Baja. Destacan las Sierras de Albatera, Callosa de Segura y Orihuela, que parecen posar solo para nuestras pupilas. Tras disfrutar de este extraordinario paisaje, el regreso lo efectuamos siguiendo las indicaciones del P.R.110, de pequeño recorrido, en dirección norte.

6452469Master

 

Frente a nosotros encontramos el majestuoso Picacho, que con su agudo pico parece cortar el cielo en dos. Descendemos hasta el collado que forman las dos cumbres y nos desviaremos a la derecha para visitar las ruinas de una cueva que albergó una casa.

7784961Master

 

Reanudamos la marcha y en pocos minutos enlazaremos con el sendero principal que baja a “San Cayetano” siguiéndolo, cruzaremos el “Barranquet dels Mondongos”, que nos lleva a la zona de recreo “Els Anouers”.

 

El tiempo invertido aproximado:

  • Anouers – La Mitjana …………………………………………………………… 35 minutos
  • La Mitjana – Sendero Principal …………………………………………… 15 minutos
  • Sendero principal – Els Anouers …………………………………………. 15 minutos

 

En total 1 hora y 5 minutos.

 

Este itinerario a sido extraído del libro “Itinerarios Ambientales por la Sierra de Crevillent” escrito por Joaquín Maciá Mas y José Luis García “Guchi” ambos pertenecientes al Centro Excursionista de Crevillent.

centro excursionista crevillent