• Conill de Bosc – Conejo Común                    (Oryctolagus Cuniculus)

antonio_pe_conejoqn_jpg_1336206383.jpg
Conejo Común. Fuente: quedadanatural.net

El conejo común o conejo europeo es una especie de mamífero lagomorfo de la familia Leporidae, y el único miembro actual del género Oryctolagus. Está incluido en la lista 100 de las especies exóticas invasoras más dañinas del mundo de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

 

  • Fagina – Garduña (Martes foina)

martes-foina_02_zoogalaxy
Garduña. Fuente: Zoogalaxy

La garduña es un mamífero carnívoro de la familia Mustelidae. Es un depredador nocturno de tamaño mediano. En estado adulto, la garduña mide entre 40 y 50 cm de longitud, la cola mide entre 21 y 27 centímetros, y su peso oscila entre 1 y 2 kg.

Muy parecida a la marta (Martes martes), no en vano tienen antepasados comunes, pero es ligeramente más paticorta y corpulenta, tiene el hocico más chato y las orejas más pequeñas, y se distingue de aquella por su babero de color blanco que se abre en horquilla hacia las extremidades delanteras. Tiene un excelente oído y muy buena vista y olfato.

 

  • Geneta Comuna – Gineta o Gato Almizclero          (Genetta Genetta)

16991650397_eeaa107cfb_b
Gineta o Gato Almizclero. Fuente: Flickr

La gineta, jineta o gato almizclero es una especie de mamífero carnívoro de la familia de los vivérridos, la única de esta familia que se puede encontrar en Europa.

La gineta está presente en la península ibérica, las islas Baleares y Francia, y parece expandirse actualmente hacia el norte y el este del continente. También se puede encontrar en Oriente Medio y en buena parte del continente africano, con la excepción principal de las zonas desérticas. Se cree que su presencia en Europa es reciente y que fue introducida por el hombre de forma tal vez involuntaria, como mascota que se asilvestró, como simple polizón en alguno de los barcos que siempre han cruzado el estrecho de Gibraltar o introducida para cazar ratas en los alrededores de las granjas, ya sea por los árabes o por los romanos.

 

  • Gat Salvatge – Gato Montés o Gato Salvaje            (Felis silvestris)

Felis_silvestris_Kocka_divoká_zoo_cropped
Gato Montés o Salvaje. Fuente: Wikipedia

El gato montés, también conocido como gato salvaje o, más formalmente, como gato montés euroasiático, es una especie de mamífero carnívoro salvaje de la familia de los félidos y que habita en Eurasia y África. Tiene muchas subespecies, como el gato montés europeo, el gato salvaje asiático y el gato salvaje africano. Se puede hibridar con los gatos domésticos que han sido abandonados en la naturaleza o se han asilvestrado.

 

  • Guineu o Rabosa – Zorro común o Zorro Rojo  (Vulpes vulpes)

23574951771_63e8ffe14e_b.jpg
Zorro Común. Fuente: Flickr

El zorro común o zorro rojo es una especie de mamífero muy conocida, de la familia de los cánidos, de distribución holártica, aunque también fue introducido en Australia en el siglo XIX.​ Es un animal silencioso y muy cauteloso, que caza sobre todo por la noche. Durante el día permanece oculto entre los matorrales o en sus madrigueras, excavadas en parajes secos y escondidos, a menudo entre las rocas, los barrancos herbosos y las espesuras.

 

  • Eriçó comú – Erizo Común (Erinaceus Europaeus)

mg_8619-erizo-rec-ph.jpg
Erizo Común. Fuente: ruizarafoto.es

El erizo común es una especie de mamífero erinaceomorfo de la familia Erinaceidae, anteriormente incluido dentro del antiguo orden Insectivora.

Al igual que el resto de erizos, posee una envoltura de pinchos formada por varios millares de púas rígidas, resultado de una modificación de la piel.

 

  • Eriçó – Erizo Moruno (Atelerix Algirus)

136_atelerix_algirus03
Erizo moruno. Fuente: mercafauna.com

El erizo moruno es una especie de mamífero erinaceomorfo de la familia Erinaceidae. Vive en el noroeste de África, en Malta, en las costas del sur y suroeste de Francia, en las islas Baleares, en la Península Ibérica y en Canarias. La subespecie de la Península Ibérica (Cataluña, Comunidad Valenciana, Región de Murcia y Andalucía) se clasifica como Atelerix algirus algirus; en estas zonas reemplaza al erizo común.

En Europa se encuentran además otra especie emparentada, el erizo común, que se diferencia sobre todo en algunos detalles de la coloración, aunque no dejan de ser criterios poco precisos. En zonas de convivencia entre ambas especies, Atelerix algirus habita las zonas más áridas, de hasta 400 msnm.

  • Esquirol o Esquirol Común – Ardilla Común o Roja (Sciurus vulgaris)

IMG_2236
Ardilla Roja o Común. Fuente: elaniorapaz.blogspot.com

La ardilla roja o simplemente ardilla común, es una especie de roedor esciuromorfo de la familia Sciuridae. Es una de las ardillas más extendidas por los bosques de Europa. Su cuerpo mide entre 20 y 30 cm y su cola entre 15 y 25 cm. Pesa de 250 a 340 gramos. Su pelaje es de color rojizo. Cuando llega el invierno aparecen unos penachos de pelos en las orejas. En sus patas anteriores o manos tiene cuatro dedos mientras que en las posteriores tiene cinco. No presentan dimorfismo sexual.

 

  • Rata cellarda – Lirón Común (Eliomys quercinus)

garden-dormouse-93743.jpg
Lirón Común. Fuente: NaturePhoto-CZ.com

El lirón común o careto es una especie de roedor esciuromorfo de la familia Gliridae. Es un pequeño roedor que presenta las características morfológicas del resto de lirones. Es una de las especies menores más características del panorama faunístico español por estar presente en todo el territorio con gran densidad de población, si bien el número de ejemplares está disminuyendo en los últimos tiempos.

 

  • Rata negra (Rattus rattus)

IMG_5628
Rata Negra. Fuente: wiedzanieboli.blogspot.com

La rata negra, también conocida como rata de barco, rata del tejado, rata común, o pericote, es una especie de roedor miomorfo de la familia Muridae.

Esta especie es originaria de Asia tropical, pero colonizó Europa en el siglo VIII, y desde allí se dispersó por el resto del mundo, adaptándose a casi todos los hábitats, aunque predomina en los ambientes cálidos.

Está incluida en la lista de las 100 de las especies exóticas invasoras más dañinas del mundo,3​ confeccionada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

 

  • Ratpenat bru dels graners – Murciélago Hortelano (Eptesicus serotinus)

Serotine bat (Eptesicus serotinus) Captive
Murciélago Hortelano. Fuente: simon colmer photography – WordPress.com

El murciélago hortelano es una especie de murciélago de la familia Vespertilionidae.  Murciélago preferentemente fisurícola, preferentemente en rocas y en mucha menos proporción huecos de árboles, están adaptados a los resquicios de todo tipo de construcciones humanas. Prefiere zonas bajas, aunque se ha encontrado hasta los 1.800 metros de altitud en la Sierra de las Nieves, (Málaga).

 

  • Ratpenat comú – Murciélago Común o Enano (Pipistrellus pipistrellus)

tiny-pipistrelle-bat.jpg.1200x0_q70_crop-smart
Murciélago Común o Enano. Fuente: treehugger.com

El murciélago común o murciélago enano es una especie de murciélago muy expandido por toda Europa (desde la península ibérica hasta Rusia), norte de África, suroeste de Asia y probablemente Corea, Japón y Taiwán. Es el más pequeño de los murciélagos europeos y se conocen colonias de más de 1000 ejemplares.

En casos excepcionales del centro y este de Europa se han llegado a encontrar más de 10 000 animales en iglesias y cavidades subterráneas. A lo largo de los años noventa del siglo XX se ha separado a la subespecie Pipistrellus pipistrellus mediterraneus en una especie propia, Pipistrellus mediterraneus.

 

  • Ratpenat de ferradura gros – Murciélago Grande de Herradura (Rhinolophus ferrumequinum)

img_0199
Murciélago Grande de Herradura. Fuente: TrekNature

El murciélago grande de herradura es una especie de quiróptero propio del sur de la región Paleártica. Es el representante del género Rhinolophus de mayor tamaño de Europa. Prefiere los hábitat arbolados a los biotopos abiertos. Como todos los Rhinolophus emite los ultrasonidos por la nariz y no por la boca.

 

  • Ratpenat de Ferradura Petit – Murciélago Pequeño de Herradura (Rhinolophus hipposideros)

2259
Murciélago Pequeño de Herradura. Fuente: calphotos.berkeley.edu

El murciélago pequeño de herradura es la especie más pequeña del género Rhinolophus de la región Paleártica, se le confunde fácilmente con Rhinolophus mehelyi y Rhinolophus euryale.

Tiene orejas grandes, con una coloración dorsal parda más o menos oscura y la parte ventral algo más clara. Las orejas y membranas alares siempre son más oscuras que el pelo del dorso. En estado de reposo se envuelve totalmente con la membrana alar.

 

  • Ratpenat de musell llarg – Murciélago Ratonero Grande (Myotis myotis)

Myotis myotis

El murciélago ratonero grande es el mayor representante del género Myotis en Europa. Las hembras son algo mayores que los machos, de pelo corto y denso, con una base oscura y con el dorso de castaño a pardo grisáceo y el vientre casi blanco, los especímenes jóvenes son de un gris ceniciento, piel pardo rojiza.

El hocico es ancho y con abultamientos glandulares. El uropatagio es lampiño, con un espolón que cubre la mitad de su borde.

 

  • Ratpenat de musell agut – Murciélago Ratonero Mediano (Myotis blythii)

9653798786_d2380e29df_b
Murciélago Ratonero Mediano. Fuente: Flickr

El murciélago ratonero mediano es una especie de quiróptero de la familia Vespertilionidae. Se confunde habitualmente con Myotis m. y con M. punicus, aunque es más esbelto y con un hocico más fino. La mancha blanca en el pelaje frontal también ayuda a diferenciarlo.

 

  • Ratpenat orellut septentrional – Murciélago Orejudo Dorado (Plecotus auritus)

Plecotus auritus 1, Gewone grootoorvleermuis, Saxifraga-Kees Marijnissen
Murciélago Orejudo Dorado. Fuente: Saxifraga – Free nature images

El murciélago orejudo dorado es un murciélago europeo. Tiene orejas muy particulares, de un gran tamaño y con un pliegue característico. Es muy parecido al orejudo gris, un mamífero mucho menos común, pero ambas especies se separaron en la década de 1960 por los científicos.

Un murciélago orejudo dorado adulto tiene un cuerpo de 4,5 a 4,8 centímetros, una cola de 4,1 a 4,6 y sus alas alcanzan los 3,9 cm de largo, distinguiéndolo de otras especies de murciélagos. Son voladores relativamente lentos, comparándolos con el resto de los murciélagos.

 

  • Ratpenat de Schreibers – Muciélago de Cueva (Miniopterus schreibersii)

Miniopterus schreibersii
Murciélago de Cueva. Fuente: Junta de Andalucía

El murciélago de cueva es un murciélago microquiróptero de la familia de los vespertiliónidos. Miniopterus schreibersii es la única especie de murciélago de Europa que presenta implantación diferida del blastocito.

La posición taxonómica del género Miniopterus está en discusión, algunos autores lo sitúan dentro de una familia propia, Miniopteridae, pero estudios más recientes lo consideran una subfamilia de los vespertiliónidos.

 

  • Ratpenat cuallarg europeu – Murciélago rabudo (Tadarida teniotis)

Tadarida.teniotis
Murciélago Rabudo. Fuente: Wikipedia

El murciélago rabudo es una especie de murciélago microquiróptero la familia Molossidae. Es uno de los quiróptedos canarios de mayor tamaño con una longitud de 12 cm aproximadamente y alas largas y estrechas, con la cabeza típica del género Tadarida, con orejas rígidas orientadas hacia delante. La cola sobresale por fuera de la membrana caudal y se retrae en el uropatagio cuando está en vuelo. Las hembras de esta especie son de mayor tamaño que los machos.

El color del pelo es muy variable desde el pardo al gris claro. Su característica mas reconocible y de la que deriva su nombre vulgar. Algunos ejemplares presentan áreas canosas. Miden entre 57 y 64 milímetros y su peso se encuentra entre los 22 a 54 gramos.

 

  • Ratolí de bosc o ratolí – Ratón de Campo (Apodemus sylvaticus)

1200px-Apodemus_sylvaticus_(Sardinia)
Ratón de campo. Fuente: Wikipedia

El ratón de campo es un micromamífero del orden de los roedores que es muy abundante en su área de distribución, comprendido entre Europa y la cuenca mediterránea. Casi totalmente nocturno, vive en oquedades diversas o bien en madrigueras, excavando cámaras y galerías. Su longevidad muy raramente excede de los 2 años, y durante el invierno no experimentan letargo, sino que se van alimentando de las reservas almacenadas anteriormente. Su alimentación consiste en semillas de cierto tamaño, frutos y bayas, principalmente, aunque también pueden consumir pequeños invertebrados y brotes tiernos de plantas.

 

  • Ratolí comú – Ratón común (Mus musculus)

189758
Ratón Común. Fuente: BioLib

El ratón casero, ratón doméstico o ratón común es una especie de roedor miomorfo de la familia Muridae. Es la especie más frecuente de ratón, se cree que es la segunda especie de mamíferos con mayor número de individuos, después de Homo sapiens. Habita siempre cerca del hombre, con los que mantiene una relación de comensalismo.

Está incluido en la lista 100 de las especies exóticas invasoras más dañinas del mundo de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

 

  • Llebre ibèrica – Liebre Ibérica (Lepus granatensis)

4703719549_b41900347e_b
Liebre Ibérica. Fuente: Flickr

La liebre ibérica es un mamífero lagomorfo endémico de la península ibérica. Esta especie tiende a ser confundida con los conejos (Oryctolagus cuniculus). Tiene tamaño mediano: mide entre 44 y 50 cm posee garras alargadas y mucho pelaje cubriendo sus dedos.

Es una especie herbívora y nocturna, de día está generalmente durmiendo. Una hembra puede dar a luz una o dos crías en su primer parto y esto puede ocurrir en cualquier época del año. Se puede adaptar a cualquier territorio. Sus orejas son más largas que las del conejo, pueden llegar a medir de 9,3 a 10,5 cm. Normalmente su peso es de 1.500 a 2.600 gramos. Forma parte de la alimentación de muchos depredadores, pero entre ellos destacan: el hombre, los lobos y los zorros.

 

  • Musaranya comuna – Musaraña Gris (Crocidura russula)

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Musaraña Gris. Fuente: Saxifraga – Free nature images

La musaraña gris es una especie de mamífero soricomorfo de la familia Soricidae. Es un crocidurino de mediana talla, cola relativamente corta, de 34 a 47 mm, cuerpo de 62 a 84 mm y de 7 a 14 gramos. Los ojos son pequeños con los pabellones auditivos muy visibles y bien desarrollados. El pelaje varia con la edad y según la época del año y la localización geográfica.

En general es de color pardo o pardo-grisáceo en los ejemplares de verano y gris oscura en los de invierno, con el vientre gris claro. En los ejemplares jóvenes la coloración es gris uniforme.

  • Musaranya Etrusca – Musarañita o Musgaño Enano (Suncus etruscus)

musar.jpg
Musgaño Enano. Fuente: RuizAraFoto

La musarañita o musgaño enano es una especie de mamífero soricomorfo de la familia Soricidae. Es uno de los mamíferos más pequeños que existe, con una longitud corporal de unos 35 a 50 mm, una cola de 2-3 cm, y un peso 1,8 a 3 g.3​

Vive en Europa meridional, norte de África y Asia meridional hasta Malasia. Su pelo es suave de un tono gris oscuro en la zona dorsal y gris claro en la ventral. Los machos disponen de glándulas almizcleras en los flancos. Tiene un ritmo cardíaco muy elevado, unas 1200 pulsaciones por minuto.

Su hábitat lo constituyen las zonas con abundante vegetación, los pequeños cursos de agua y los cultivos y jardines. Difícil de observar por su tamaño y porque es fundamentalmente nocturno. Se alimenta de invertebrados. Con una longitud de entre 3,5 y 5 cm, es el mamífero terrestre más pequeño.

  • Mostela – Comadreja Común o Menor (Mustela nivalis)

Mustela nivalis 4, Wezel, Saxifraga-Piet Munsterman
Comadreja Común. Fuente: Saxifraga – Free nature images

La comadreja común, comadreja menor o, simplemente, comadreja (Mustela nivalis) es una especie de mamífero mustélido ampliamente distribuido en Eurasia y Norteamérica. Es la especie más pequeña de mustélido y lo es también de todos los integrantes del orden Carnivora. La especie cuenta con una amplia distribución y no se encuentra amenazada dentro de la Lista Roja de la UICN. A pesar de su pequeño tamaño es un cazador eficiente que puede abatir presas entre cinco y diez veces su propio peso.

  • Senglar o porc senglar – Jabalí (Sus scrofa)

IMG_4446
Jabalí Fuente: elanio azul

El jabalí es un mamífero artiodáctilo de la familia de los suidos. Su distribución original se corresponde con gran parte de Eurasia y algunas zonas del norte de África, si bien ha sido introducido por el hombre en América y Oceanía. Está incluido en la lista 100 de las especies exóticas invasoras más dañinas del mundo de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

  • Teixó o toixó – Tejón Común o Tejón Europeo (Meles meles)

7ee72d91a8f61ba4331b6ccdc433acb4
Tejón Común. Fuente: Pinterest

El tejón común, europeo o eurasiático, también conocido como tasugo, es una especie de mamífero carnívoro de la familia Mustelidae. El tejón tiene complexión robusta, cuerpo mucho más largo y ancho que alto, con patas cortas y cola también corta con el extremo romo. Su forma general es algo acuñada, con la cabeza alargada y triangular y proporcionalmente pequeña. El cuerpo también es alargado.

Mide entre 67 y 80 cm de largo, más 13 a 18 cm de la cola. Algunos ejemplares pueden llegar a pesar unos 15 kg, aunque el rango normal de peso está entre los 11 y los 13 kg.

Sus patas son muy cortas y fuertes. Las patas anteriores presentan el mayor desarrollo muscular. El hocico es prominente, móvil y musculoso, encontrándose particularmente adaptado a excavar y hozar, mientras que el cuello es corto y ancho.

 

Fuente: http://www.tallerempleocrevillent.es/webs/natura/fauna.html