FRANCIA

  • Monumento a Goya, 1995

Copia encargada por el Ayuntamiento de Madrid a partir de la estatua del Monumento a Goya de Benlliure, fechado en 1902, actualmente frente a la puerta Norte del Museo del Prado. Inicialmente se instaló en un jardín público, pero finalmente se instaló en 2008 en la Plaza de Chapelet, en Burdeos.

La obra está realizada en bronce.

http://data.abuledu.org/URI/58279290
Monumento a Goya. Fuente: http://data.abuledu.org
  • Lápida a Goya, 1920

Tras la celebración de la Exposición de Pintura Española Moderna, en Burdeos, organizada por Mariano Benlliure como director general de Bellas Artes. El propio escultor ofreció al Ayuntamiento de Burdeos modelar una placa en nombre de Goya, situada en el actual instituto Cervantes en La Cournde l’Intendenze.

La obra está realizada en bronce.

2-lc3a1pida-a-goya
Lápida a Goya. Fuente: Fundación M.Benlliure

 

  • Monumento Funerario a Henri de Lacaze-Duthiers, 1905

El monumento funerario a Henri de Lacaze-Duthiers fue encargado por la Universidad de la Sorbona en 1905 para rememorar al científico francés que se especializó en la biología marina. Lacaze-Duthiers fue el fundador del Laboratorio Oceanográfico de Roscoff y el Arago en Banyuis-Sur-Mer.

La obra está realizada en bronce y piedra.

Mto-Lacaze-duthiers-julio-2016-web_04
monumento funerario a Henri de Lacaze-Duthiers. Fuente: Fundación M.Benlliure

 

GRECIA

  • Monumento a El Greco, 1934

En 1934, Cayetano de Mergelina, catedrático la Facultad de Historia de Valladolid organizó un viaje de estudios con sus alumnos a Creta con el fin de rendir homenaje al pintor cretense en su tierra natal erigiendo un sencillo monumento. Benlliure se ofreció a realizar la obra con el retrato que finalmente se inauguró el 27 de julio en la Plaza Mayor de Fodele, Creta.

La obra está realizada en bronce y granito de Toledo.

4-monumento-a-el-greco
Obra al Greco. Fuente: Fundación M.Benlliure

 

PORTUGAL

  • Monumento a Viriato, 1940

La Cámara Municipal de Viseu encargó a Mariano Benlliure en 1938 un monumento al caudillo de la resistencia ibérica frente a los romanos en la primera mitad del siglo II d.C. Fue inaugurado en 1940, con motivo de los centenarios de la fundación e independencia de Portugal.

La obra está realizada en bronce y piedra. Se encuentra situada en Cava de Viriato, en Viseu.

dscf1882.jpg
Monumento a Viriato. Fuente: amigos-de-portugal.blogspot.com

 

  • Tumba a Francisco Almeida Moreira, 1940

En 1940 Benlliure modeló y fundió en bronce un medallón con el retrato de Francisco Almeida Moreira, quien fue amigo del escultor. Almeida fue fundador y primer director del Museo Grao Vasco de Viseu, con el fin de colocarlo en su tumba, con un relieve de mayor tamaño.

La obra esta realizada en bronce y se encuentra ubicada en el Cementerio de Viseu.

6-tumba-almeida-moreira
Medallón a Fco. Almeida. Fuente: Fundación M. Benlliure

 

ARGENTINA

  • Monumento a Velázquez, 1900

En 1899, tras el III Centenario del nacimiento de Diego Velázquez, el Círculo de Bellas Artes de Madrid convocó un concurso para dedicar un monumento al famoso pintor barroco. Benlliure esculpió una estatua que, en lugar de presentar al concurso, envió a París a la Exposición Universal de 1900, donde se exhibió en el Pabellón de España y alcanzó la Medalla de Honor, máximo galardón en escultura. Debido a los problemas políticos en España, la estatua fue enviada a Buenos Aires en 1910, a la Exposición Internacional del Centenario de la Independencia de Argentina. Tras obtener el premio, la obra fue adquirida por el gobierno argentino.

La obra está realizada en bronce y mármol. Se encuentra situada en el Museo de C. Ernesto Cárcova, Buenos Aires.

velazquez
Monumento a Velazquez. Fuente: escuelaernestodelacarcova.blogspot.com

 

  • Monumento a Bernardo Irigoyen, 1911-1933

En 1911 el Gobierno de la República Argentina encargó a Benlliure un monumento dedicado al gran estadista Bernardo Irigoyen. El artista presentó un altorrelieve, con dos figuras monumentales: la patria y el trabajo. La obra fue acabada en 1926, sin embargo, por incidencias políticas no fue inaugurado hasta 1933. Se encuentra situada en la Plaza Rodríguez Peña, en Buenos Aires.

La obra está realizada en bronce y mármol.

Bernardo de Irigoyen (Mariano Benllieure Gil, 1934)
Monumento a B. Irigoyen. Fuente: buenosairesmonumentos.blogspot.com

 

  • Monumento al General Urquiza, 1910-1920

Este monumento fue encargado a Agustín Querol, pero el artista falleció cuando realizó únicamente el pedestal. Así que se solicitó a Benlliure la realización de la estatua ecuestre del General. La obra reproduce el instante en que la figura del jinete tensa las riendas para frenar a su montura.

La obra está realizada en bronce y mármol, fue fundida en 1913 e inaugurada en 1920.

URQUIZA-MONUMENTO
Monumento al General Urquiza. Fuente: entremediosweb.com

 

COLOMBIA

  • Mausoleo a Rafael Uribe, 1916

Mariano Benlliure moldeó y fundió en bronce esta obra en 1916 para el abogado, periodista, diplomático y general colombiano. El proyecto fue un mausoleo para Uribe que se encuentra actualmente en el Cementerio General de Bogotá.

La obra está realizada en bronce y mármol.

2-Uribe-300x212
Mausoleo a R. Uribe. Fuente: Fundación Mariano Benlliure

 

CUBA

  • Panteón de la Familia Falla y Bonet, 1933-1939

El panteón familiar fue un encargo de la familia Falla y Bonet en 1933, dos años después Benlliure presentó parte de la obra ya terminada en su estudio, pero con el estallido de la Guerra Civil en 1936, se paralizó la transacción y perdió el contacto con Cuba. Finalmente la obra fue enviada en 1939 y se encuentra ubicada en el Cementerio de Colón en la Habana.

La obra está realizada en bronce, mármol y granito.

9291908060_21871d889f_b
Panteón Familia Falla y Bonet. Fuente: Flickr

 

  • El Coleo, 1911

Esta obra de Mariano Benlliure fue decisión propia del artista, sin responder ningún tipo de encargo. Fue fundida en bronce y presentado a una Exposición Internacional de Arte, que tuvo lugar en Roma en 1911. 

el-coleo
El Coleo. Fuente: Fundación M.Benlliure

Finalizada la posición, la obra ocupó un lugar en el jardín de la casa-estudio de Benlliure en Madrid. Mas tarde, en 1936 fue comprada por Gómez Mena, terrateniente cubano, que la usó para decorar su jardín en El Vedado en La Habana, para después trasladarla al central azucarero familiar, Amistad, en Güines. Tras la Revolución Castrista en 1960, pasó a manos del gobierno cubano.

Captura coleo. jpg
Visita Reina D. Maria Cristina al escultor. Fuente: josejacksonveyan.blogspot.com

CHILE

  • Monumento al General Bulnes, 1909-1938

Con motivo del primer centenario de la Independencia se acordó construir un monumento al General y Presidente de la República entre 1841 y 1951, Manuel Bulnes Prieto. Fue el propio Bulnes quien encargó a Benlliure la obra, en persona, ya que tenían un amigo en común, Vicente Blasco Ibañez. Finalmente la obra fue inaugurada en 1938 en la Alameda de Santiago de Chile. 

La obra está realizada en bronce y piedra.

bulnes
Monumento a Bulnes. Fuente: urbatorium.blogspot.com

 

  • Monumento al General Bulnes, 1938

El presidente Arturo Alessandri encargó una segunda fundición de la obra anterior, el fin era donarla a la ciudad de Punta Arenas, que había sido fundada durante la presidencia de Bulnes, el objetivo era dominar el Estrecho de Magallanes.

La obra está realizada en bronce y piedra.

Monumento_Bulnes_Punta_Arenas
Monumento al General Bulnes. Fuente: Wikipedia

MÉXICO

  • Monumento a María Enriqueta Camarillo, 1934

Se trata de una obra dedicada a María Enriqueta Camarillo, poetisa mexicana. Se trata de un gran medalla en altorrelieve de la efigie y se encuentra situada en el Parque Hidalgo de Coatepec (Veracruz).

La obra está realizada en bronce y piedra.

camarillo_e_br
Enriqueta Camarillo. Fuente: Fundación M.Benlliure

 

PANAMÁ

  • Monumento a Vasco Núñez Balboa, 1924

Este monumento se encuentra en la Avenida Balboa, en Panamá y fue una obra promovida por el presidente panameño Belisario Porras y el Rey Alfonso XIII. Fue realizada por Mariano Benlliure y Miguel Blay en colaboración.

La obra está realizada en bronce y mármol.

filedOAcY4
Monumento a Nuñez Balboa. Fuente: panamaamerica.com
  • Monumento a Simón Bolívar, 1926

El monumento a Simón Bolívar está situado en la Plaza Bolívar y fue encargado por el gobierno de Panamá para conmemorar el centenario del Congreso, convocado y presidido por Bolívar en 1826. Esta obra fue considerada por Benlliure como la de mayor significación internacional.

La obra está realizada en bronce y granito.

 

3300619
Monumento a Bolívar. Fuente: Google-Earth.es

PERÚ

  • Monumento al General San Martín, 1906-1921

El Monumento al General San Martín está situado en la Plaza San Martín de Lima y para su elaboración el gobierno de la República de Perú convocó un concurso internacional en 1906, del cual se eligió la obra de Mariano Benlliure. Tras varios cambios políticos el monumento fue inaugurado en 1921.

Este monumento está realizado en bronce, mármol y piedra.

3282909429_9990ef3a36_b
Monumento al General San Martín. Fuente: Flickr

 

FILIPINAS

  • Monumento a Arthur Walsh Fergusson, 1912

17038645_1463589870331993_2420273718675773211_o
Monumento Arthur Walsh Fergusson. Fuente: Facebook

Situando en Manila, en la Embajada Americana y elaborado en memoria de Arthur Walsh Fergusson quien fue Diplomático americano y Secretario de la Comisión de Gobierno en Filipinas.

El busto esta erigido en bronce y el pedestal en mármol.

 

ESTADOS UNIDOS

  • Mausoleo a William Atkinson Jones, 1926

El mausoleo a William Atkinson Jones fue encargado por el Senado de Filipinas, en agradecimiento al político americano por su campaña a favor de la independencia filipina. Se encuentra ubicado en el Cementerio de Warsaw, Virginia

El monumento está elaborado en mármol, granito y bronce.

photo-5

Fuente:  https://fundacionbenlliure.wordpress.com/en-el-mundo/