Una de las tres ermitas mas antigua de Crevillent- Santa  Anastasia, San Cayetano y la Purisima. Santa Anastasia, es nombrada como la más antigua de todas y que fue el templo primitivo antes de existir Parroquia.

hospital.png
Vista de Crevillent. Postal en la que se hace mención al edificio del
antiguo hospital
Colección de Asunción Mas Manchón.

Puig Fuentes recoge un informe de 1784 del administrados del Duque de Arcos, en el que, entre otras cosas, dice que la villa de Crevillent tiene dos ermitas en el recinto de la población una Sta. Anastasia que se cuida por su Ayuntamiento como su especial Patrono en que se constituyó en principios de este siglo con motivo de que creyó firmemente todo el pueblo que por la intercesión de esta Santa imagen serenó la Peste, que se había introducido en la Población ocasionando repetidas y continuadas muertes de toda clase de gentes; El cual Santuario no goza de renta alguna, y por ello no merece el mayor cuidado surtirle de los adornos necesarios para su descendencia y que pudiere celebrarse el Santo Sacrificio de la Misa.

Se deduce que que la ermita ya existía en el siglo XVII, ya que, como dice en el anterior escrito, a principios del siguiente ya estaba inhabilitada para el uso sagrado y dedicada a escuela de primeras letras. Parece ser que el declive de la ermita se inicia en el ultimo tercio del siglo XVIII,  según Puig Fuentes, por un motín acaecido en 1766 y del inicio del nuevo templo de Nuestra Señora de Belén.

Hay indicios para pensar que Santa Anastasia, no solo era la mas antigua ermita de Crevillent, antes de existir la parroquia, sino que la misma Santa fue en la antigüedad patrona de la villa, como se recoge en un documento de 1776, que aporta Puig Fuentes.

Resultado de imagen de san anastasia
Santa Anastasia.

En  2005, con ocasión de las obras de Rehabilitación del casco  Antiguo de Crevillent se realizaron unas excavaciones arqueológicas al objeto de documentar determinadas noticias orales acerca de la ubicación de la emita de Santa Anastasia.

 

excavaciones santa anastasia .png
Sondeo Arqueológico.

 

Así mismo, tampoco hay constancia de la existencia de restos constructivos de
época bajomedieval en el solar sondeado, hecho que apuntan algunos investigadores
locales y que relacionan con el llamado barrio del Raval que se encontraría en este
entorno. La única construcción documentada anterior a la vivienda actual es el
pavimento de yeso , suelo que formaría parte de una de las casas que se
levantaron en torno a la antigua ermita de Santa Anastasia y al hospital existente junto
a ella, construcciones que se localizan a unos 100 m al sur del solar excavado.

 

ermita san anastasia
Antigua ermita y hospital.

Hospital-Asilo.

Crevillent contaba con un Hospital-Asilo que fue construido a comienzos del siglo XVIII, aunque según algunos autores su construcción primitiva se remonta al siglo XVII y junto a él estaba situada una ermita dedicada a la advocación de Santa Anastasia.

Según se refiere en los documentos, el Hospital tenía como objeto “el auxilio y abrigo de todo pobre pasajero, y peregrino y cualesquiera persona miserable, que hallándose en gravísima enfermedad, no tiene aún el socorro de una simple cama”.

En 1885, coincidiendo con la llegada a Crevillent de la Congregación de las Hermanas Carmelitas para hacerse cargo del Hospital, se realizó una ampliación del mismo, utilizándose también como escuela para párvulos y niñas.