Canónigo Manchón nació en Crevillent el día 10 de abril de 1771. Recibió las primeras lecciones del maestro de Gramática de la localidad, que se dio cuenta de la facilidad que tenía para los libros, por lo que sus padres decidieron que cursara estudios oficiales en la Universidad de Orihuela.

Continuó después sus estudios en el Seminario Conciliar de San Miguel de la misma ciudad.

A los veinte años, desempeñó interinamente la Cátedra de Teología de dicho centro. Al poco de haber cantado Misa, fue nombrado para desempeñar dicha Cátedra en propiedad.

Cuando Alicante fue víctima de la fiebre amarilla a principios del pasado siglo XIX, ningún sacerdote quería acudir a prestar el consuelo de la Religión a las numerosas víctimas que morían a diario. Canónigo Manchón, se ofreció al Prelado, aún a sabiendas de que su vida peligraría, para viajar hacia allí y prestar toda clase de servicios. Él se contagió de la enfermedad pero se curó al poco tiempo.

Años más tarde, cuando España se vio invadida por Napoleón, él se ofreció al Gobierno para defender la independencia de su país. Por su intervención, la patria le distinguió con el escudo de la Fidelidad, titulo de Benemérito de la Patria en grado Eminente, la insignia del 2 de Mayo y otras cruces y condecoraciones.

Más tarde, Se vio gratamente sorprendido por la noticia de un diario, según el cual el Rey Fernando VII le llamaba para ponerle la Insignia del 2 de Mayo y para otorgarle la condecoración eclesiástica que él eligiese entre las de España, en reconocimiento de los muchos y valiosos servicios prestados a la Patria, según una frase del Rey publicada en la “Gaceta”.

Finalmente, Manchón eligió una Canongia de Segorbe y tomó parte en los movimientos políticos tradicionales. Fiel a su régimen, combatió la Constitución. Posteriormente, pasó a Zaragoza para ser Canónigo de aquella Catedral, donde murió cuando tenía 90 años.

Crevillent, orgulloso de su hijo, tiene un instituto de secundaria con el mismo nombre. El I.E.S. Canónigo Manchón es un centro en el que se imparte secundaria, Bachillerato y ciclos formativos.

principal-imagen_8-es
I.E.S. Canónigo Manchón

Fuente: http://www.tallerempleocrevillent.es/semblanzas/canonigomanchon.html