Francisco Mas Magro (Crevillente, 1879-Alicante, 1958) fue un médico español conocido por sus estudios de bacteriología, histopatología y, sobre todo, por sus trabajos dedicados a la leucemia humana, por los cuales fue candidato al Premio Nobel de Medicina en el año 1953.

Licenciado en Medicina per la Universidad San Carlos de Madrid, se especializó en hematología y etiología de la leucemia, siendo reconocido mundialmente formando parte de la Academia Internacional de Hematología y Jefe de la Sección de Hematología del Instituto de Medicina Experimental del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), entre otros. Publicó más de catorce libros y seiscientos  trabajos de propia investigación en revistas nacionales e internacionales.

De vuelta a Crevillente, en 1906 es nombrado como médico cirujano de la villa, compaginando la labor médica con la investigadora. En 1909 se doctora en Medicina. Durante estos años, sus trabajos de investigación se enfocarán hacia la bacteriología e histopatología, de lo que afirmará Ramón y Cajal en 1910: “Don Francisco Mas y Magro viene dedicándose con aptitud acreditada en su ya larga práctica de laboratorio a trabajos y estudios de Bacteriología y Química.”

En 1912 realiza una ponencia en Barcelona titulada “La leucocitosis leucoblástica promiellocítica” , su primer trabajo aparecido sobre la leucemia, de la que se especializará y dedicará su vida, y la que dio fama mundial.

Tras la muerte de su padre en 1914, se desplaza con su mujer  y su hijo a Alicante, donde monta una clínica de hematología en la Explanada y, posteriormente, su casa-clínica-laboratorio en la plaza Calvo Sotelo. Durante esta nueva etapa, aun sin ayuda gubernamental, comienza a ser reconocido mundialmente por las instituciones y sus colegas. Motivado por la profesora Rhoda Erdmann, funda el Instituto de Citología Experimental y Hematología, siendo su director.mas magro

En enero de 1953 es propuesto candidato para el Premio Nobel de Medicina, tal y como escribe Bañuelos en una carta a Mas Magro: “Distinguido e ilustre compañero: ME dirijo a usted como ponente que soy para proponer candidatos para el Premio Nobel de Medicina de 1953.(…) Echando una ojeada sobre nuestra patria, considero que usted puede ser el candidato justificado para que yo pueda proponer a un español…”, que finalmente fue concedido a los alemanes Lipmann y Krebs.

En diciembre de 1958 el CSIC suspende la ayuda económica a la sección de Hematología, quedando prácticamente disuelta. El día 26 de este mismo mes, enfermo de gripe y con una afección renal, muere en su casa de Alicante.

 

De sus más de catorce libros y más de seiscientos artículos, algunos que más influencia tuvieron posteriormente fueron:

Meningitis cerebroespinal epidémica(1901), Meningitis Cerebro-espinal infantil(1908),La leucocitosis leucoblástica promielocítica(1912), LA fisiología de los tejidos mieloides (1918),

Tratado Iberoamericano de Medicina Interna (1919), Las células mesenquimatosas polimorfas (1927), La Hematología aplicada a la Clínica(1941, Madrid, Morata), Hematología y Patología de la Sangre (1943), Anemia Perniciosa y Megaloblastosis(1944), La fórmula leucocitaria en las enfermedades infecciosas(1945 y 1950, Madrid, Morata), Alergia celular(1945), Etiología, Hematología Clínica, Diagnóstico y Terapéutica de la Leucemia(1952, Madrid, Morata)

En la planta bajo del Casal de Parc Nou de Crevillente se encuentra el “Despacho-laboratorio del médico Mas Magro”, un pequeño museo que muestra su vida y su despacho en el momento que trabajaba en la localidad.

800px-Monument_a_Mas_Magro_Crevillent

Fuente Imagen y Texto