• Abellerol – Abejaruco común (Merops Apiaster)

1200px-Şahlûr-33
Merops Apiaster. Fuente: Wikipedia

El abejaruco europeo o abejaruco común es una especie de ave coraciforme de la familia Meropidae que vive en Eurasia y África. Se caracteriza por la policromía de su plumaje. Mide entre 25 y 29 cm de largo y pesa entre 50 y 70 gramos.

En el año 1890 el naturalista Edward Wright realizó un estudio sobre la coloración de esta ave, llegando a la conclusión de que todos los colores excepto el rojo estaban presentes en su plumaje, el rojo no estaba presente en su plumaje pero sí en el iris de los ojos de los ejemplares adultos. Suelen vivir entre 5 y 10 años.

 

  • Aligot comú – Águila ratonera (Buteo buteo)

Buizerd-rh_20091021_002_(cropped)
Buteo buteo. Fuente: Wikipedia

El busardo ratonero,  ratonero común o águila ratonera es una especie de ave accipitriforme de la familia accipitridae , la más común en Europa Central. De tamaño medio y aspecto compacto, el plumaje de cada individuo varía entre marrones oscuros y tonos blancos. Su hábitat natural son paisajes abiertos como praderas, campos y brezales con bosques o zonas arboladas colindantes en los que construir su nido.

 

  • Àguila daurada – Águila real (Aquila Chrysaetos)

1200px-Aquila_chrysaetos_Flickr
Aquila Chrysaetos. Fuente: Wikipedia

El águila real o águila caudal es una especie de ave accipitriforme de la familia accipitridae. Es una de las aves de presa más conocidas y ampliamente distribuidas de la Tierra. Su área de distribución abarca gran parte de América del Norte, Eurasia y el norte de África. Sin embargo, su población en Europa central se ha visto muy reducida en los últimos años por culpa de la actividad humana y se ha extinguido en muchos lugares donde antes era abundante.

 

  • Aligot Vesper – Abejero Europeo (Pernis Apivorus)

439_pernis_apivorus_2
Pernis Apivorus. Fuente: TrekNature

El abejero europeo es una especie de ave accipitriforme de la familia Accipitridae. Habita en el oeste de la Región Paleártica y es invernante desde el sur de Europa e Irán hasta Sudáfrica.

 

  • Àguila Cuabarrada – Águila Perdicera (Hieraaetus Fasciatus o Aquila Fasciata)

hieraaetus-fasciatus28.01_47_28_22.imagen-fija031
Hieraaetus fasciatus o Aquila fasciata. Fuente: HBW Alive

El águila-azor perdicera o águila perdicera es una especie de ave accipitriforme de la familia accipitridae que habita desde la cuenca mediterránea hasta el Sudeste asiático. Es un ave rapaz diurna de unos 70 cm de longitud, con un peso de entre 1,6 y 2,2 kg . De aspecto grande y fuerte, los adultos presentan dorso marrón claro y partes inferiores más claras, blanco-amarillentas con trazos oscuros.

 

  • Àguila calçada – Águila calzada (Aquila Pennataans)

36320767901_9e754219a0_b
Aquila pennataans. Fuente: Flickr

El águila o aguililla calzada es una especie de ave accipitriforme de la familia Accipitridae. Es un ave rapaz de mediano tamaño, presente en la mayor parte de Eurasia y África.

 

  • Ballester – Vencejo real (Apus Melba)

13164577cf.jpg
Apus Melba. Fuente: Fotonatura.org

El vencejo real es una especie de ave apodiforme de la familia Apodidae propia del sur de Eurasia y África. Es el vencejo más grande de España, a lo que debe su nombre común.

 

  • Botxí meridional – Alcaudón meridional (Lanius meridionalis)

alcaudc3b3n_real_lanius_meridionalis_5252094684.jpg
Lanius Meridionalis. Fuente: Wikipedia

El alcaudón real o alcaudón sureño es una especie de ave paseriforme de la familia Laniidae ampliamente distribuido por África, Asia y el sur de Europa, concretamente de la península ibérica. Es un pájaro con pico ganchudo y garras fuertes. Estas dos letales armas hacen posible una alimentación variada, formada mayoritariamente por insectos (langostas, escarabajos…). También la constituyen los micromamíferos, pajarillos, lagartijas y, en menor medida, pequeñas culebras.

 

  • Bubo reial – Buho real (Bubo bubo)

eurasian eagle owl.(Bubo bubo)
Bubo bubo. Fuente: pixers.pl

El búho real es una especie de ave estrigiforme de la familia Strigidae. Es una rapaz de tamaño grande, distribuida por Europa, Asia y África. Es más común en el noreste de Europa, pero también en la zona que rodea el Mediterráneo, incluyendo la península ibérica. Su nombre científico deriva de la onomatopeya de los sonidos que emite, y ya desde la Edad Media se le conocía como bubo en los bestiarios.

Debido a su majestuosidad y a su fácil cría en cautividad es usado con relativa frecuencia en el arte de la cetrería.

 

  • Enganyapastors – Chotacabras gris (Caprimulgus europaeus)

dscn4902
Caprimulgus Europaeus. Fuente: HBW Alive

El chotacabras europeo o chotacabras gris es una especie de ave caprimulgiforme de la familia Caprimulgidae que habita en Eurasia y África. Se distribuye por las zonas templadas de matorral, pastizales o los claros de los bosques del Viejo Mundo. Son aves nocturnas y crepusculares, de plumajes crípticos que tienen largas alas y patas y picos cortos, y se alimentan de insectos en vuelo. Tanto su nombre científico como su nombre común en varias lenguas europeas procede de un antiguo mito que les atribuye injustificadamente la acción de mamar de las cabras. No está amenazado a nivel global, y su población se estima entre 2 y 6 millones de ejemplares.

 

  • Esparver – Gavilán común (Accipiter Nisus)

eurasian_sparrowhawk_by_steve_ward.jpg
Accipiter Nisus. Fuente: Wikipedia

El gavilán común es una especie de ave accipitriforme de la familia Accipitridae, presente en muchas zonas de Eurasia —desde la península ibérica y el norte de África hasta Japón y Vietnam. Las partes superiores del macho adulto son de color gris azulado y el dorso presenta franjas anaranjadas. En cuanto a la hembra y los jóvenes son marrones en el dorso y tienen franjas de dicho color en el pecho y vientre. Es una de las especies de ave con mayor dimorfismo sexual, y es que la hembra es un 25 % más grande que el macho. A pesar de ser un depredador especializado en las aves del bosque, el gavilán puede hallarse en cualquier hábitat y en las ciudades con frecuencia caza pájaros de jardín.

 

  • Falciot negre – Vencejo común (Apus apus)

Common_Swift_at_Kalmar_Castle-Kent_Hagan
Apus Apus. Fuente: We Are White River

El vencejo común es una especie de ave apodiforme de la familia Apodidae propia de Eurasia y África. El vencejo común es un ave especialmente adaptada para el vuelo, con alas falciformes, cola corta de horquilla poco profunda, boca muy ancha y grande rematada con un pico pequeño, patas muy cortas sin pulgar oponible y garras pequeñas pero de presa extraordinariamente fuerte que le permiten agarrarse a superficies verticales. Su plumaje es negruzco con una pequeña mancha blanquecina o gris clara en la garganta, solo visible a corta distancia.

  • Falciot Pál·lid – Vencejo Pálido (Apus Pallidus)

8894439753_2f77f30723_b
Apus Pallidus. Fuente: Flickr

El vencejo pálido es una especie de ave apodiforme de la familia Apodidae propia del sur de Europa, Oriente medio y África. El vencejo pálido tiene un tamaño y aspecto similar al vencejo común, aunque como indica su nombre es de tonalidad más clara. Es un ave de largas alas, cola ahorquillada y patas cortas.

 

  • Falcó pelegrí – Halcón peregrino (Falco peregrinus)

1200px-Falco_peregrinus_-_01
Falco Peregrinus. Fuente: Wikipedia

El halcón peregrino es una especie de ave falconiforme de la familia falconidae de distribución cosmopolita. Es un halcón grande, del tamaño de un cuervo, con la espalda de color gris azulado y la parte inferior blanquecina con manchas oscuras. La cabeza es negra y cuenta con una amplia y característica bigotera también de color negro. Normalmente no vuela a velocidades superiores a los 100 km/h, pero en picada o cuando caza efectúa un ataque en picado puede alcanzar más de 300 km/h, lo que lo convierte en el animal más rápido del mundo. Como en otras aves de presa, la hembra es de mucho mayor tamaño que el macho.

 

  • Falcó perdiguer – Azor común (Accipiter gentilis)

800px-northern_goshawk_ad_m2.jpg
Accipiter gentilis. Fuente: Wikipedia

El azor común es una especie de ave accipitriforme de la familia accipitridae. En España, su estado de conservación lo define como una especie de preocupación menor. Recibe también los nombres de azor septentrional, azor norteño y gavilán azor. En la India se lo considera el ave estatal de Punyab.

 

  • Cadernera – Jilguero (Carduelis carduelis)

6845251338_16e0f6fd3d_b.jpg
Carduelis carduelis. Fuente: Flickr

El jilguero europeo o cardelina​ es un ave paseriforme perteneciente a la familia de los fringílidos. Es común en el Paleártico occidental, tanto en Europa como en el Norte de África y parte de Asia occidental.

 

  • Capsigrany – Alcaudón común (Lanius senator)

12320631cn.jpg
Lanius Senator. Fuente Manuel Jsern

El alcaudón común es una especie de ave paseriforme perteneciente a la familia de los alcaudones (Laniidae). Cría principalmente en la cuenca mediterránea y sus cuarteles de invernada se encuentran en África, alrededor del Sahel. En murciano se le conoce como cacildrán.

 

  • Còlit negre – Collalba negra (Oenanthe leucura)

Oenanthe_leucura_1
Oenanthe Leucura. Fuente: HBW Alive

La collalba negra es un ave paseriforme de la familia Muscicapidae. Se distingue por el color negro brillante del macho (pardo oscuro en la hembra), con un obispillo blanco y por ser la collalba de mayor tamaño, al menos en la Península Ibérica, alcanzando los 18 cm.

 

  • Còlit ros – Collalba Rubia (Oenanthe Hispanica)

oennathe-hispanica-4abril.00_06_04_23.imagen-fija006
Oenanthe hispanica. Fuente: Wikipedia

La collalba rubia ​​ es una especie de ave paseriforme migratoria de la familia Muscicapidae, anteriormente clasificada en la familia Turdidae. Este pájaro de 13,5 a 15,5 cm de longitud es insectívoro.

 

  • Colom – Paloma bravía (Columba Livia)

columba_livia_tn
Columba Livia. Fuente: Wikipedia

La paloma bravía ​ es una especie de ave columbiforme de la familia Columbidae nativa del sur de Eurasia y el norte de África. Es el ancestro de las palomas domésticas, con las que se cruza, lo que demuestra su estrecho parentesco.

 

  • Cucut reial – Críalo europeo (Clamator glandarius)

12863042IU
Clamator Glandarius. Fuente: Wikipedia

El críalo europeo ​ es una especie de ave cuculiforme de la familia Cuculidae que habita en el sur de Europa y Próximo Oriente en verano y que pasa el invierno en África.

  • Cucut – Cuco Común (Cuculus canorus)

    e72f1448
    Cuculus Canorus. Fuente: HBW Alive

El cuco común ​ es una especie de ave cuculiforme de la familia Cuculidae que cría en Eurasia y el norte de África, y migra al África subsahariana y el sudeste asiático.

 

  • Cogullada fosca – Cogujada montesina (Galerida Theklae)

Galerida_theklae_1
Galerida Theklae. Fuente: Wikipedia

La cogujada montesina es una especie de ave de la familia Alaudidae autóctona del norte de África y la Península Ibérica. Habita en espacios abiertos, como praderas y matorrales en zonas áridas.

 

  • Cruixidell – Triguero (Miliaria calandra)

Tarla_kirazkusu_HD
Miliaria Calandra. Fuente: HBW Alive

El triguero es una especie de ave paseriforme de la familia Emberizidae, que se distribuye por buena parte del Viejo Mundo. Es un ave pequeña, aunque de las mayores dentro de los escribanos. Mide entre 16 y 19 cm. Su plumaje es pardo, parecido al de las alondras.

 

  • Gafarró – Verdecillo (Serinus serinus)

Serinus_serinus_(Madrid,_Spain)_010
Serinus serinus. Fuente: Wikipedia

El verdecillo o serín verdecillo es una especie de ave paseriforme de la familia Fringillidae propia de Europa, norte de África y oeste de Asia. No está amenazada y su población europea se cifra entre 17 000 000 y 40 000 000 de ejemplares.

  • Gamarús – Carabo (Strix aluco)

800px-Tawny_wiki_edit1
Cárabo Común. Fuente: Wikipedia

El cárabo común es un ave rapaz de tamaño medio del orden de las estrigiformes que es común en los bosques de gran parte de Eurasia y de algunas zonas del centro y este de Asia. El plumaje de su parte ventral es pálido con rayas oscuras, mientras que el de su parte dorsal puede ser marrón o gris, aunque varias de las once subespecies reconocidas presentan ambas variantes de coloración. Generalmente construye su nido dentro del hueco de un árbol, y los huevos y recién nacidos son protegidos ferozmente por los padres de los posibles depredadores. Es un ave no migratoria y altamente territorial, lo que provoca que muchos ejemplares jóvenes mueran de hambre si no pueden encontrar un territorio vacante una vez que se separan de sus padres.

  • Gratapalles – Escribano montesino (Emberiza cirlus)

1200px-Emberiza_cirlus_-Valencian_Community,_Spain_-male-8_(1)
Emberiza cirlus. Fuente: Wikipedia

El escribano soteño o escribano de garganta negra es un ave passeriforme de la familia Emberizidae, un grupo actualmente separado por la mayoría de los autores modernos de la familia Fringillidae.

 

  • Griva – Zorzal charlo (Turdus viscivorus)

13923772056_813e2a39df_b
Turdus Viscivorus. Fuente: Wikipedia

El zorzal charlo, cuyo nombre científico es Turdus viscivorus, es un ave del orden Passeriformes y de la familia Turdidae. Propio de Europa y parte de Asia, fue descrito por Linneo en 1758. En cuanto a su taxonomía, los estudios moleculares sugieren un mayor parentesco a especies como T. philomelos.

 

  • Merla blava – Roquero solitario (Monticola solitarius)

Monticola_solitarius,_Spain_1
Monticola solitarius. Fuente: Wikipedia

El roquero solitario es una especie de ave paseriforme de la familia Turdidae que se caracteriza por el plumaje azulado de los machos adultos. se un ave de unos 22 cm de longitud, algo más grande que el roquero rojo: Monticola saxatilis. El plumaje es pardo con motas claras en la hembra, y el macho presenta un llamativo tono azulado, más oscuro en las alas. El pico es oscuro.

  • Merla o Merla negra – Mirlo común (Turdus merula)

8157_common_blackbird_koltrast_turdus_merula_cabrerae_los_tilos_forest_la_palma_canary_islands_20140305_1_1600
Turdus Merula. HBW Alive

El mirlo se distribuye por Europa, Asia y África del Norte, y fue introducido en Australia, Nueva Zelanda y América del Sur. Existen varias subespecies de mirlo en su amplia área de expansión, entre ellas algunas subespecies de Asia son consideradas por algunos autores como especies de pleno derecho. Según la latitud, el mirlo puede ser residente o migratorio, parcial o totalmente.

 

  • Milà reial – Milano real (Milvus milvus)

milvus-milvus
Milvus milvus. Fuente: resistenciarockandroll.wordpress.com

El milano real​ es una especie de ave accipitriforme de la familia Accipitridae. Es similar en aspecto al milano negro, del que se distingue por su cabeza de color gris plateado y su silueta.

  • Milà negre – Milano negro (Milvus migrans)

Milvus_migrans_front(ThKraft)
Milvus Migrans. Fuente: Wikipedia

El milano negro​ es una especie de ave accipitriforme de la familia Accipitridae. Es una de las rapaces más abundantes del Viejo Mundo. Es migradora y puebla amplias regiones de Europa, África, Asia y Oceanía.

  • Mosquiter comú – Mosquitero común (Phylloscopus collybita)

1200px-Chiffchaff_-_Phylloscopus_collybita
Phylloscopus collybita. Fuente: Wikipedia

El mosquitero común ​ es una especie de ave paseriforme de la familia Phylloscopidae propia de los bosques abiertos de las regiones templadas del norte de Europa y Asia.

  • Mosquiter pál·lid – Mosquitero papialbo (Phylloscopus bonelli)

8144595414_dafa602fce_b
Phylloscopus bonelli. Flickr

El mosquitero papialbo ​ es una especie de ave paseriforme de la familia Phylloscopidae que habita en Europa suroccidental y África. Recibió su nombre específico en honor del ornitólogo italiano Franco Andrea Bonelli.

 

  • Mosquiter de passa – Mosquitero musical (Phylloscopus trochilus)

1200px-Willow_Warbler_Phylloscopus_trochilus
Phylloscopus trochilus. Fuente: Wikipedia

El mosquitero musical, un ave cuyo nombre científico es Phylloscopus trochilus, es un Passeriforme de la familia Phylloscopidae muy común y propio de las áreas templadas de Europa y Asia.

 

  • Mosquiter xiulaire – Mosquitero silbador (Phylloscopus sibilatrix)

jom-phylloscopus-sibilatrix-00001
Phylloscopus sibilatrix. BioPix

El mosquitero silbador ​ es una especie de ave paseriforme de la familia Phylloscopidae propia de Eurasia y África.​ Es un pájaro insectívoro migratorio de canto agradable y comportamiento huidizo.

 

  • Mussol banyut – Búho chico (Asio otus)

dsc_5091a.jpg
Asio otus. Fuente: J.Frade

El búho chico es un ave estrigiforme, una especie de la familia Strigidae. Es de gran tamaño y bastante común en el sur y el centro de Europa. Habita en bosques de coníferas cerca de zonas de cultivos, en ocasiones en la alta montaña.

  • Mussol comú – Mochuelo común (Athene noctua)

Athene_noctua_(portrait)
Athene noctua. Wikipedia

El mochuelo europeo​ o mochuelo común es un ave strigiforme de la familia Strigidae. Está muy difundida por toda la mitad sur de Europa y el norte de África, dado que es típica de ecosistemas mediterráneos con abundancia de olivos.

  • Mussol emigrant – Lechuza campestre (Asio flammeus)

800px-Asio-flammeus-001
Búho campestre. Fuente: Wikipedia

El búho campestre, lechuza campestre, lechuzón de pajonal o nuco (Asio flammeus) es una de las rapaces nocturnas con mayor actividad diurna. Habita en áreas abiertas, zonas herbáceas sin trabajar, marismas, cultivos, brezales y, sobre todo, en marjales costeros. Su población en una zona en concreto depende sobre todo de la disponibilidad de presas. Es frecuente verlo parado en el aire, aunque sin llegar a cernirse, buscando roedores por entre las hierbas altas

 

Fuente: http://www.tallerempleocrevillent.es/webs/natura/fauna.html