De la misma manera que hace unos días tratamos alguna de la especies de flora más importantes que encontramos en el parque Natural de El Hondo, hoy queremos acercaros cinco especies de fauna que, bien de forma permanente, o de una manera estacional, habitan a lo largo del año en dicho humedal. La gran riqueza biológica de este espacio queda fuera de toda duda, tal y como hemos podido comprobar en anteriores entradas.  De hecho, y gracias a esa abundancia y diversidad de aves existentes, el parque natural de El Hondo fue incluido en la lista RAMSAR para la protección de zonas húmeda y en la directiva ZEPA como zona de especial protección para las aves.

En este sentido, aunque la enorme variedad de avifauna existente es el mejor ejemplo de esa riqueza mencionada, también hay especies de fauna íctica que conviene resaltar.

Cerceta pardilla (Marmaronetta angustirostris)

La Cerceta pardilla es una de las especies más importantes de El Hondo, teniendo aquí su principal punto de cría de toda la Comunidad Valenciana. Se trata de un ave que ronda los 40 cm. y un peso entre los 400 y 600 gramos. Es de color pardo moteado pálido. Presenta una máscara ocular y el pico es gris azulado oscuro en los machos y gris verdoso en las hembras (Dies Jambrino, 2004). El hábitat idóneo para la Cerceta pardilla se corresponde con aguas someras ricas en vegetación acuática, sobre todo humedales salobres. Su nidificación la realiza entre esa vegetación palustre, convenientemente arbustiva.

Actualmente se encuentra catalogada en peligro crítico por la UICN e incluida en el Catálogo Español de Especies Amenazadas como una especie en peligro de extinción. Es por ello que se han aprobado diferentes programas de conservación y recuperación de su hábitat. Asimismo, el 9 de este mismo mes se procedió a la suelta de varios ejemplares en el Hondo.

Resultado de imagen de cerceta pardilla
Marmaronetta angustirostris. Fuente: www. geopiedra.blogspot.com.es

Malvasía cabeciblanca (Oxyura leucocephala)

Junto a la Cerceta pardilla, la Malvasía cabeciblanca es otro de los “emblemas” en cuanto a conservación de especie llevado a cabo por El Hondo. Parte de esa importancia es que su distribución, si cabe, todavía queda mucho más reducida a este humedal. Se trata de una especie que mide alrededor de 40 cm. con una masa que oscila entre los 350 gr. y los 800 gr. El macho presenta un cuerpo marrón castaño, con la cabeza blanca y un capirote negro. La hembra es marrón con las mejillas atravesadas por una banda marrón ancha. Uno de los rasgos más llamativos de este ave es un pico azul en los machos adultos. (Dies Jambrino, 2004).

Hoy en día la Malvasía cabeciblanca se encuentra catalogada en peligro por la UICN e incluida en el Catálogo Español de Especies Amenazadas y el Catálogo Valenciano de Especies de Fauna Amenazadas en estado legal de “en peligro de extinción”.

Resultado de imagen de malvasia cabeciblanca
Oxyura leucocephala. Fuente: www.malaga.es

Fartet (Aphanius iberus)

El fartet es una de las especies ícticas más importantes de las conservadas en el parque natural de El Hondo. De nuevo, su carácter endémico lo convierte en un claro ejemplo de biodiversidad.; más aún cuando sabemos que las poblaciones más abundantes se corresponden con los humedales suralicantinos. Se trata de una especie que mide entre 3 y 5 cm. Presenta un dicromatismo sexual muy acusado entre macho y hembra y su etapa de reproducción anual queda comprendida entre los meses de marzo y septiembre.

En la actualidad está en peligro, según catalogación de la UICN; y en peligro de extinción según el estado legal catalogado tanto por el Catálogo Español de Especies Amenazadas como por su homónimo autonómico.

Resultado de imagen de fartet
Aphanius iberus. Fuente: www. fundacion-biodiversidad.es

Garza imperial (Ardea purpurea)

Durante la época de nidificación aparecen en El Hondo varias colonias de garzas, entre ellas, la Garza Imperial (Ardea purpurea); una especie, por lo general, nada abundante. Aquí tiene uno de sus principales espacios de cría de la Comunidad Valenciana. Suele mediar alrededor de 80 cm. y oscilar entre los 600 y 1200 gr. de peso. Presenta un plumaje castaño grisáceo y, los adultos, desarrollan unas listas negras en la cabeza y cuello así como un penacho negro en la cabeza (Dies Jambrino, 2004).

En la actualidad la Garza Imperial presenta un buen estado de consevación. Aún así, en el Catálogo Valenciano de Especies de Fauna sí se encuentra catalogada en estado “vulnerable”.

Imagen relacionada
Ardea purpurea. Fuente: www.fotonatura.org

Canastera (Glareola pranticola)

La Canastera es otra de las especies más relevantes que podemos observar en el Hondo. Es un ave limícola que encuentra en dicho humedal y en Prat de Cabanes (Castellón) sus dos únicos espacios de cría en toda la Comunidad Valenciana. Mide alrededor de 25 cm. y pesa alrededor de 70-90 gramos. Presenta una coloración parda en casi todo el cuerpo, con una gargantilla cremosa bordeada de negro en las aves adultas. (Dies Jambrino, 2004).

Respecto a su conservación, indicar que se encuentra catalogada como “vulnerable” por la UICN  e incluida como tal en el Catálogo Valenciano de Especies de Fauna Amenazada,

Resultado de imagen de Glareola pranticola
Glareola pranticola. Fuente: www.hbw.com

Como es lógico, este post sólo es una aproximación al gran número de especies que viven en el parque natural de El Hondo. Por ello, os animamos a que lo visitéis y disfrutéis de todas las que no hemos podido mencionar aquí. Algunas como la lagartija colirroja (Acanthodactylus erythurus), la garcilla cangrejera (Ardeola ralloides), el águila pescadora (Pandion haliaetus) o el pájaro moscón (Remiz pendulinus), entre otros, os estarán esperando…