• Granota verda o granota vulgar – Rana común (Pelophylax perezi)

ricardo_he_rana_com__n___perez__1318285358.jpg
Rana Común. Fuente: quedadanatural.net

La rana común es una especie de anfibio anuro de la familia Fanidae. Se trata de una rana de tamaño mediano o grande, pudiendo alcanzar los 11 cm de longitud en las hembras, aunque en los machos no suelen superar los 8 cm.

Posee una coloración verde y marrón muy variable, con manchas negras, también con una línea vertebral verde más clara y sin la característica mancha temporal de las ranas pardas.

  • Gripau comú – Sapo común (Bufo bufo)

1200px-Common_Toad_(Bufo_bufo)
Sapo común. Fuente: Wikipedia

El sapo común es una especie de anfibio anuro de la familia Bufonidae, muy habitual en toda clase de hábitats europeos, sobre todo en aguas estancadas como balsas de riego, albercas, etc. El sapo común se distribuye por toda Europa, salvo en Irlanda, Islandia y algunas islas del mediterráneo.

  • Gripau d’esperons – Sapo de espuelas (Pelobates cultripes)

sapoespuelas2_a
Sapo de Espuelas. Fuente: montesdevalsain.es

El sapo de espuelas es una especie de anfibio anuro de la familia Pelobatidae. Su distribución mundial se limita exclusivamente a la Península Ibérica y a las costas del mar mediterráneo y sudoccidentales de Francia.

 

  • Tritó verd – Tritón (Triturus marmoratus)

tjaspeado8_a.jpg
Tritón. Fuente: Tritón montesdevalsain.es

Es un urodelo que en estado adulto suele medir entre 110 y 160 mm. El cuerpo es robusto y es de sección subcircular, algo aplanado dorso-ventralmente. La cola suele tener una longitud algo inferior al cuerpo, está fuertemente comprimida lateralmente y es mucho más gruesa en su segmento proximal, donde presenta una sección casi circular aplanándose rápidamente.

Durante el periodo de celo los machos presentan una cresta dorso-caudal muy desarrollada, de borde algo ondulado. La hembra carece de cresta dorsal y presenta un pequeño surco en su lugar.