Plaza de la constitución

La Plaza de la Constitución, es una de las plazas con más historia de la villa. Inicialmente se llamaba Plaza de alfonso XII. Fue inaugurada en 1828, el mismo año de inauguración que la Parroquia Nuestra Señora de Belén. La Plaza, conocida también en el municipio como “Plaza del Paseo” , es una de las zonas más características de la localidad. En los años 60 sufrió una primera remodelación y fue rediseñada de nuevo el 4 de abril de 1998. Ocupa una superficie total de 1.200 m2.

Entre sus grandes bellezas, destacan sus hermosas y elegantes farolas a dos niveles diferentes de luz, cuatro marcos de arquitectura vegetal de elevada altitud, que dirigen al viandante hacia los cuatro puntos cardinales existentes alrededor de la plaza y una fuente rectangular con inclinación que da frescura a la plaza. Actualmente forma parte del centro poblacional, punto de encuentro y escenario de celebraciones. Allí tienen actos de relevancia para las fiestas crevillentinas, pues es el lugar donde se libra la batalla final entre el Rai´s y jaime II, durante las fiestas de Moros y Cristianos; lugar imprescindible en la celebración de la Semana Santa; marco del Belén estático durante las fiestas de Navidad y punto de partida de multitud de Eventos deportivos y de ocio, de entre los que destacan la reciente celebración deportiva, “Trotada a les Xosses de Crevillent” que cada uno de los eventos y fiestas que se desarrollan en la localidad.

Plaza Del AYUNTAMIENTO

En la calle Mayor situada frente al Ayuntamiento, encontramos esta pequeña plaza que fue inaugurada en 2.003. Para su construcción fue necesario reordenar toda una manzana de viviendas, que permitieran un mejor acceso al edificio consistorial. Se constituyó finalmente en una superficie de 1.044 m2.

Plaza de la Comunidad Valenciana

En el tramo final de la zona de la Rambla, en la Avda. de Madrid se encuentra la plaza de la comunidad Valenciana inaugurada en 2006. Se ha convertido en un encuentro importante de la población tanto a nivel económico como recreo y ocio, pues en ella además de amplios jardines, parques infantiles, fuentes monumentales encontramos una gran cantidad de cafeterías,heladerías,restaurantes y comercios.

Popularmente se denomina “Plaza del Caballo” o “Plaça del Caball”.plaza_comunidad_valenciana1

Fuente Imagen

Plaza de El Obelisco

A la altura de la mitad del recorrido de la Rambla, encontramos la obra de carácter faraónico conocida como Obelisco. Los crevillentinos también la conocen con el nombre popular de ” El Pirulí”. En su parte baja, esculpido en granito, encontramos reflejados los pilares básicos de nuestra población: El Escudo de la Villa, , Las Alegorías de la música y de La Semana Santa, y el escudo de la Asociación de Moros y Cristianos.

Fue diseñado por el escultor Miguel Ruiz Guerrero. Presenta una altura de 37,5 m y el color y el cristal utilizado para su realización pretender evocar un “Homenaje hecho a al sol y al agua”.

La función del Obelisco es triple: delimitar el tráfico, embellecer el entorno y conmemorar el gran esfuerzo realizado para la urbanización de la Rambla.plaza obelisco2

Fuente Imagen

Plaza de Gaspar Lledó

El 20 de Octubre de 2007,  el Excmo. Ayuntamiento le dedicó esta plaza como homenaje  agradecimiento por la labor realizada en beneficio de Crevillent.

La plaza está situada en la misma Rambla Castellar donde sitúa una zona de fuentes, y sombra que refrescan el ambiente.

Gaspar Lledó fue diseñador textil de profesión. Fue 5º teniente de Alcalde en la sección de obras. Junto a varios amigos fue fundador de las comparsas Beduinos y Almogávares, dando inicio a la Gran Fiesta de “Moros y Cristianos” que todavía hoy disfrutamos.

Fue creador y miembro activo del Patronato de Semana Santa, que se convirtió en “Federación de la Semana Santa”, llegó a ser el Presidente y asociado de Honor concediéndole la insignia de Oro.

Impulsó la firma del Convenio con el Ayuntamiento y la Cooperativa Eléctrica S. Fco.  de Asís para la construcción del Museo de la Semana Santa. Fundador de la Procesión de los sacos  promotor de la retransmisión por Televisión Española de la Procesión de los Coros  la Procesión de los Pasos, esculturas de Mariano Benlliure.

Impulsó el proyecto para que nuestra Semana Santa fuera declarada de “Interés turístico Nacional” en 2011.

Fundó junto a un grupo de amigos ” El Centro Excursionista y los Romanos”.

Desde su perspectiva profesional y siempre de forma altruista, diseñó la Medalla de la Villa, fue asesor artístico de la Asociación de Moros y Cristianos,diseñando los decorados de la Proclamación de los Capitanes y Bellezas y  las embajadas.

Fue capitán del Bando Moro por la comparsa Beduinos en 1999.

Realizó numerosos escudos y logotipos para asociaciones de Crevillent (“Vestas” del Cristo del Perdón y de la Buena Muerte, logotipos para los Almogávares…)gaspar lledó

 

Plaza de la Iglesia Vieja

Recibe ese nombre debido a que en ella se conserva la Torre campanario de la antigua Iglesia Ntra. Sra. de Belén en el siglo XVII. Fue rehabilitada para mercado de abastos, por ella accedemos a las calles del barrio de “La Morería”, tal como calle San Francisco. La plaza más antigua de la villa, fue reconstruida en 1984. Ocupa una extensión de 260 m2 de árboles y zona de descanso. plaza vieja

Plaza Coral Crevillentina

En el año 2000 tuvo lugar la construcción de la Plaza en honor a la Coral Crevillentina, una Asociación cultural de voces de la localidad, que se constituyó en los años 20.

La plaza, de 2.650 m2, está situada en el sur de la población en dirección a la estación de ferrocarril. Es una zona donde podemos encontrar jardines rodeados de edificios con zonas de ocio y juegos infantiles, donde destaca la industria textil de hierro forjado, como homenaje a la principal sustento de la mayoría de los habitantes.plaza coral crevillentina 2

Plaza de España

Fue inaugurada el 27 de junio del año 1902 y está situada frente al Parc Nou, en la Calle “Crevillentinos Ausentes” . Constituye una de las mayores plazas de la población,cuenta con una superficie de 2.050 m2. distribuidos en zonas verdes y equipamiento de juegos infantiles.

Presidiendo la Plaza, se encuentra el monumento del escultor Miguel Ruiz. Se trata de una columna de bronce 10 metros de altura, culminada por una figura femenina como alegoría  a nuestra nación.plaza españa.jpFuente Imagen

Plaza Al-Shafra

En una entrada de la Calle Santo Tomás se abre una plazoleta, rodeada de edificios modernos concebidos con claro estilo andalusí. En la parte central de la misma, encontramos la jardinera hexagonal en la que reposa el busto del médico cirujano Crevillentino de finales del s. XIII, Muhammad Al-Shafra al- Qirbiliäni.

Como dato curioso destacamos que sus apodos,significan “Bisturí” y “el crevillentino”

Hijo del médico del herbolario del pueblo, creció y aprendió entre hierbas autóctonas los remedios curativos. En los tiempos de Jaime II, allá por el siglo XIII, Abu Abd Allah Muhammed B. Ali, encontró la paz suficiente para estudiar abiertamente y plasmar su sabiduría y remedios medicinales en varios escritos. Estos documentos versan sobre arboles ,frutas, verduras y hierbas como la palmera, ciprés,lirio,mirto,azucena,siempreviva,adelfa,malva,hierba sana,regaliz,ortiga,la lechuga, el cantueso…El único escrito que ha llegado a nuestros días es el “Kotaba Al-Istiqsa” traducido al francés en 1935 y actualmente en 2005 por E. Llavero.

Después de su estancia en Crevillent, se transladó a Granada donde falleció en 1360, no sin antes aplicar su sabiduría entre Sultanes y ejercer como médico en Marraquech y Fez.plaza al-shafra

Plaza Poeta Macia Abela

En 1989, la calle Rivera y Santísima Trinidad, encontramos esta plaza sencilla de 250 m2. Su construcción se fundamenta en la necesidad de dar un acceso peatonal más amplio a la Parroquia de la Santísima Trinidad, que es un edificio de nueva construcción.

Maciá Abela fue un sacerdote y poeta crevillentino nacido en la calle Médico Lledó el 2 de junio de 1877.

En frente de la plaza Maciá Abela se construyó la Plaza Virgen del Remedio en el año 2003. Se procedió a la modificación de la plaza del Poeta, dividiéndola en dos zonas para agilizar el tráfico. La superficie total es de 310 m2.plza macia abela

Plaza Chapi

En la calle San Sebastián encontramos esta emblemática plaza, que albergaba el antiguo teatro Chapí, demolido, y podemos ver el solar donde estaba situado, a través de ella accedemos a una de las entradas.plaza chapi

Plaza Doctor Mas Candela

Esta plaza era la antigua parada de autobuses y  donde se encontraba el edificio de correos, desde ella se accede por la calle San Francisco a la arteria principal cuyo origen esta en el antiguo camino de Elche a Albatera, destacando su anchura de 2m., llegando a la Plaza de la Iglesia Vieja.

Plaza Medico Lledo

En la calle con el mismo nombre se encuentra esta pequeña plaza con zonas verdes, esta plaza fue conocida durante muchos años por los crevillentinos como el Carrer Buega o calle de las Bodegas. Se le dio este nombre a la plaza debido a que un gran Duque tuvo allí sus bodegas.

Antiguamente en esta plaza también existió la Casa Natalicia de un sacerdote y poeta muy querido por los crevillentinos, el D. José Maciá Abela.calle medico lledó

Plaza de Planelles

Entre 1988 y el año 2001 tuvo lugar la creación de la Plaza Planelles .Está situada en la calle del mismo nombre en la parte norte de la localidad. Se trata de un pequeño jardín de juegos infantil en una superficie de 290 m2.