Telmo Vela Lafuente nació en Crevillent el 12 de febrero de 1889. A los cuatro años, al mismo tiempo que la escuela, se inició en sus estudios musicales. Al poco tiempo, su familia se trasladó a Valencia. Allí, ingresó en el Conservatorio. En el año 1895, con tan solo 6 años, realizó su primera actuación pública en una de las audiciones del Conservatorio.

Cuando cumplió 9 años, se trasladó a Madrid, donde siguió estudiando violín con el insigne violinista Monasterio. También estudió Historia y Estética, Armonía, Contrapunto y Fuga, Formas Musicales, Composición e Instrumentación con los maestros Valentín Arín y Tomás Bretón.

IMG_2500
Violín de Telmo Vela Lafuente en el Museo Arqueológico Parc-Nou

A los 15 años finalizó en el Conservatorio de Madrid sus estudios de violín, consiguiendo el primer premio en el concurso final de la carrera. Su concierto de presentación tuvo lugar en el Teatro de la Comedia de Madrid el 5 de febrero de 1906. Unos meses después, creó el Cuarteto Vela.

El Cuarteto Vela hizo su presentación el 11 de marzo de 1908 en el Teatro Lara de Madrid.

En 1909, fue elegido para estrenar “La Revé”, obra póstuma de Sarasate, junto a la Orquesta de Conciertos de Madir dirigida por Tomás Bretón. Concierto que se celebró en el Real Conservatorio de Música.

A finales de 1910, se trasladó a París. Allí fundó el Trío Español junto al piano y al violoncello.

descarga

En 1913 se trasladó a Argentina, donde conoció a quien sería su esposa María de las Mercedes Derosa, con la que contrajo matrimonio el día 4 de noviembre de 1914. Un año después, nació su hija Elsa María Teresa.

Durante su estancia en Buenos Aires, realizó diversas giras artísticas tanto por Argentina como por Uruguay y Brasil. Su gran labor cultural y docente en América fue considerable como concertista, organizador de agrupaciones musicales y como profesor de violín. Fue nombrado profesor de violín en el Conservatorio de San Fernando y en el de la Plata y a finales de 1914, obtuvo la Cátedra de Violín Superior y Música de Cámara en la Escuela Argentina de Música de Buenos Aires. Además formó diversas agrupaciones como el Trío de la Plata, el Cuarteto Beethoven, el Quinteto de la Asociación Wagneriana y el Octeto Argentino.

Ya en Chile, en 1919 formó el Sexteto Chileno. También regentó la cátedra de violín en el Conservatorio van Sooren de Valparaíso. Su despedida del público chileno tuvo lugar durante un concierto multitudinario el 12 de junio de 1922 en el Teatro Victoria de Valparaíso.

Cuando volvió a España, formó en Madrid el quinteto Hispania, con el que realizó una brillante gira por las principales ciudades de la Península, que se extendió después en 1924 a Argentina, Chile y Cuba. En 1925 fue elegido para desempeñar el puesto de concertino en la Orquesta del Palacio de la Música de Madrid.

Como reconocimiento a sus méritos, el 20 de marzo de 1932 fue nombrado Hijo Predilecto de Crevillent, descubriéndose una lápida conmemorativa en la casa donde nació.

Bandera_sumcrevillent

El 22 de noviembre de 1947 (día de Santa Cecilia), fue nombrado miembro numerario de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría, de Sevilla.

Debido a su estado de salud, tuvo que abandonar sus actuaciones y en febrero de 1959, después de 25 años, cesó como catedrático en el Conservatorio de Sevilla.

A lo largo de su vida, dio más de 3000 recitales y conciertos en toda España, Portugal, Francia, Bélgica, Suiza, Holanda, Italia, Cuba, Puerto Rico,etc.

 

Fuente: Museo Arqueológico Parc Nou de Crevillent.