Parque Natural del Hondo

Todos hemos escuchado hablar del Hondo como un espacio natural, un espacio en el que poder disfrutar de multitud de especies animales -aves sobre todo-  y vegetales. Y es cierto. De hecho, en la actualidad está catalogado como parque natural  además de contar con muchas otras figuras de protección. Todo ello, por tanto, no viene más que a reafirmar el enorme valor ecológico que en él existe. Sin embargo, tal y como veremos a continuación, la historia del parque tiene muchas más aristas de las que se podría pensar.

Antes de comenzar conviene definir el Hondo como uno de los humedales más importantes de la Comunidad Valenciana, con una extensión que comprende aproximadamente las 2.500 ha y localizado entre los términos municipales de Crevillente y Elche. Fue declarado en 1988 como paraje natural por la Generalitat Valenciana, para, en 1988, adquirir también la figura de parque natural.  Además, se encuentra incluido en la lista RAMSAR y catalogado como LIC (Lugar de Interés Comunitario) y ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves)

Resultado de imagen de el hondo
Localización del parque natural del Hondo. Fuente: wikipedia.com

Breve reseña histórica

El parque natural del Hondo se encuentra ubicado en lo que antiguamente era un extenso territorio marjalenco que comprendía no sólo este espacio, sino también la pedanía de San Felipe Neri y las poblaciones colindantes de Catral, Dolores y San Isidro: la albufera de Elche. El crecimiento demográfico del s. XVIII conllevó la necesidad de incrementar la superficie cultivable y, con ello,  la producción agrícola. Es en este momento donde situamos las famosas bonificaciones del cardenal Belluga y la creación de municipios y pedanías como los mencionados Dolores y San Felipe Neri respectivamente. Este hecho derivó, a su vez, en la desecación de buena parte del “antiguo” Hondo.

serramolar2
Situación del Hondo a principios del s. XVIII, antes de las bonificaciones del Cardenal Belluga. Fuente: www.diarilaveu.com

Posteriormente, y debido a la necesidad de disponer de agua dulce para los nuevos cultivos, se excavaron dos embalses, dando lugar al biotopo palustre que disfrutamos en la actualidad. El primero de ellos, el embalse de Levante, con casi 410 ha,  en 1923. El de Poniente, se excavó entre los años 1940-1942 y supone una extensión de más de 650 ha.

Actualmente el parque natural del Hondo no sólo cumple la función para lo que fue creado, sino que supone un enclave natural de flora y fauna, en muchos casos, endémica de la provincia de Alicante. Todo ello lo convierte en uno de los humedales más reconocidos de la Comunidad Valenciana y un recurso con un enorme valor ambiental y turístico.

Resultado de imagen de marmaronetta angustirostris
Cerceta pardilla (Marmaronetta angustirostris), una de las especies endémicas presentes en el Hondo. Fuente: waste.ideal.es