Paseo Calvario

Situado al oeste del casco urbano se encuentra el Paseo del Calvario, una de las zonas verdes más amplias y antiguas del municipio. Cuenta con 6.500 m2.

Para acceder a él hay varias opciones, pero la más común es la denominada “Cuesta del Calvario” , que lleva directamente al paso. Si se elige esta vía de acceso, el visitante ha de hacerlo andando puesto que no hay zona de aparcamiento, sin embargo, si se accede por la calle Camposanto, podrá dejar su coche en las calles cercanas.

Recordemos que el subsuelo del Calvario, está formado por cuevas, y desde éste se accede a una zona de barrios típicos de Crevillent de cuevas vivienda, las calles Boquera el Calvario, Carretas, Colón, Violín…

Gran parte de las cuevas han sido demolidas por sus propietarios para construir en su lugar viviendas unifamiliares de planta baja, gracias a una Ordenanza Municipal, que prohíbe la edificación de edificación de edificios de más de una altura.

En este paseo antiguamente se instalaba ” La Fira de San Gaitano” que era como se denominaban habían actividades para niños con tiovivos, norias,coches de choque y casetas de venta de juguetes…Los feriantes venían para la celebración de la fiesta de SAN CAYETANO que se celebraba el 7 de agosto. En la actualidad ha desaparecido y sólo se celebra una ” Sopa de Faixa ” promovida por la asociación del Barrio y prácticamente los vecinos de la zona son los que acuden.

Cabe destacar que es el antiguo “Via Crucis del siglo XVIII” y siguiendo con la tradición, de ese siglo, sigue estrechamente vinculado a la celebración de la SEMANA SANTA DE CREVILLENT. Viernes Santo, tiene lugar la procesión de subida al Calvario, recreando el sufrimiento de Jesucristo. En ella prácticamente participan todos los tronos, que quedan expuestos en la procesión de bajada, convirtiéndose en un museo al aire libre, donde las tallas de las imágenes de distintas cofradías son admiradas. Es por eso que el visitante mientras pasea, observa en el suelo , que los ladrillos que representan a modo de mosaico, el estandarte  de las cofradías que participan en la procesión.

En la Semana Santa del año 2014, conmemorando el 50 aniversario de la Parroquia de la Santísima Trinidad,el Paso de Jesús Triunfante, o “Pas de la Burreta” procesionó por primera vez en la Plaza del Calvario.Para que pudiera pasar por debajo del Templete, hubo que despojar a Jesús de la corona que habitualmente tocaba la cabeza. Este acto constituyó una anécdota simple, a la vez que memorable.

Por otra parte, el paseo también esta vinculado a las fiestas de MOROS Y CRISTIANOS, ya que  en la Embajada al Rais, los festeros suben al Calvario con sus trabucos y simulan una guerra.

Al ser un paseo tan amplio, se suele utilizar como lugar de ensayo de las bandas de tambores para la preparación de los bailes y danzas para las fiestas de Moros y Cristianos; e incluso la preparación de las danzas típicas en la romería de San Pascual.paseo calvario 2

Paseo Telmo Vela

Recibe el nombre de un ilustre compositor y violinista crevillentino, del que por cierto, pudimos visitar durante unos días la exposición que se le dedicó en la  Casa Museo Contemporáneo de Arte y Ciencia del parque municipal.

El pequeño y entrañable “parquet” cuenta con aproximadamente 1.900 m2. Su creación se remonta a los años 50.

La última remodelación que se practicó en este parque data de 2008, cuando se arreglaron los servicios públicos, aunque en 2002 se realizó una gran reconstrucción, cuando pinos centenarios se cayeron al suelo debido  a su gran altura. Se decidió entonces, reemplazar los árboles y columpios anteriores por los actuales.

La pista es utilizada como pista de patinaje debido a su estructura firme y lisa. Antiguamente había muchas moreras de las que los niños se abastecían de hojas para alimentar a sus gusanos de seda. Por cierto, hay que decir que las pistas se ponían perdidas de moras…

En sus inicios servía para que los jóvenes de la época disfrutaran los sábados de veladas de música y cenas con amigos. También se utilizó durante muchísimos años como recinto para Proclamación de moros y cristianos. (Actualmente ese acto se realiza en la Casa de Cultura)

Este parque se denomina popularmente “El Parque Vell”, ejemplo de la afición crevillentina a poner nombres a todos los espacios  y monumentos diferentes a los que tienen oficialmente (“La Burreta, el Llavaó, “el Pollastre”)telmo vela2

Paseo Donantes de Sangre

En el año 1998 se construye el último tramo, que prolonga los jardines de Fontenay. Corresponde al Paseo Donantes de Sangre que contiene jardines, columpios y remata con una gran fuente circular. La superficie total destinada al paseo ocupa 2.200 m2.

Ha servido como lugar de reunión de los vecinos durante todas las fiestas del barrio, celebradas en junio. En ellas, se instala una falla de medianas dimensiones para ser posteriormente quemada. A lo largo del paseo, se instalan tantas mesas y sillas como son necesarias para aquel que quiera compartir con ellos una típica ” Cena de Faixa”.donantes

Paseo Fontenay

El paseo Fontenay es un lugar de zonas verdes, recreativas y de ocio para niños y adultos. Los jardines se encuentran de forma escalonada  atravesados por la Avda. de Madrid y S. Vicente Ferrer.

La construcción del paseo, que remonta a 1950, ocupa una superficie de 2830 m2.

En 1968, con motivo del hermanamiento con la ciudad francesa Fontenay Le-Compte. Parece ser que el “Jumelage” surgió como consecuencia de la amistad que ambos alcaldes comenzaron en la playa cuando hablaban de sus respectivas ciudades.

En el primer tamo, se encuentran las escalinatas que salvan las alturas entre la plaza del Mercado de la antigua fuente con peces de Fontenay, convertida ahora en una gran jardinera.fontenay

Fuente Imágenes