Si queréis pasar un agradable sábado en familia os recomiendo realizar la siguiente ruta por Crevillent.

Por la mañana visitaréis el Museo Parc Nou, que se encuentra ubicado dentro del Parque Municipal y que está abierto de 10 a 14h.

Esta casa fue construida en el año 1927 como casa privada de Pascual Mas Mas, un industrial crevillentino muy conocido en su época.

Tras la muerte de éste, el Ayuntamiento adquirió la casa en el año 1974, y en 1988 abrió sus puertas como museo arqueológico.

En este museo se podrá observar el salón-comedor y capilla originales de la casa de Pascual Mas Mas, el despacho-laboratorio del Dr. Mas Magro, una sala dedicada a Telmo Vela, una sala que muestra los restos arqueológicos en Penya Negra, una sala para exposiciones itinerantes y la pinacoteca municipal.

Design.jpeg

IMG_2919.JPG

Una vez terminada la visita al museo, os recomiendo visitar el Parque Municipal y almorzar en el merendero que se encuentra en la parte superior del mismo, donde los más pequeños podrán divertirse en los columpios o en alguna de sus pistas.

parque.jpeg

merendero.jpeg

Además, ya que estáis en esa zona os invito a que os acerquéis a alguno de los hornos de pan cercanos, Campanero y Porrut, para comprar nuestras sabrosas cocas y coméroslas disfrutando de la naturaleza.

Después de haber pasado un agradable rato en el Parque Municipal, podréis disfrutar de 24 de los 32 pasos que procesionan en la Semana Santa crevillentina en el Museo de la Semana Santa.

La visita de este museo comienza desde la última planta, de forma descendente y en él se puede contemplar la Pasión, Muerte y Entierro de Jesucristo.

museoss

A continuación, podréis visitar la Parroquía Ntra. Sra. de Belén, que se encuentra en la Plaza de la Constitución, muy cerca de este museo.

iglesiabelen.jpg
Parroquia Ntra. Sra. de Belén Fuente: Mapio.net

Si seguís por la calle Mayor llegaréis al Ayuntamiento, cuyo edificio es de 1901 y que tiene una fachada revocada con un estampado de fondo rojizo en las plantas superiores y con casillas en la baja.

ayto.jpg
Fachada de la Casa Consistorial Fuente: Alicantehoy

Después, iréis por la Calle Virgen del Carmen hasta encontrar a mano izquierda “La fábrica Gran”, la fábrica de alfombras más antigua de España y la única que comenzó su actividad textil a principios del siglo XIX y que actualmente aún continúa.

 

fabrica gran
Fábrica Gran

Dejaréis la “Fábrica Gran” a mano derecha y bajaréis hacia la Rambla de Castellar, una vez en ella, seguiréis recto hacia abajo hasta llegar a la Calle Avda. de Madrid, cruzándola y llegando a la Plaza de la Comunitat Valenciana, donde os sugiero comer al mediodía.

Esta plaza, inaugurada en septiembre de 2006, cuenta con numerosos restaurantes, siendo Summum Pizza y Summum Burguer los que más gustan a los más pequeños. También se ubica en ella multitud de cafeterías, por lo que después de comer podréis tomar un café o infusión, mientras los niños se divierten en las zonas infantiles que se encuentran en esta zona.

comvalenciana.jpg
Plaza Comunitat Valenciana

Además, en la Plaza de la Comunitat Valenciana podréis ver la figura ecuestre del Rey Jaime II “El Justo” y una fuente que por su forma es llamada la “fuente del barco”.

rey jaime 2.jpg
Figura ecuestre Rey Jaime II “El Justo”
barco.jpg
Fuente “El barco”

Por la tarde recomiendo hacer un tour por la localidad visitando algunos de sus paseos y jardines.

En primer lugar, por cercanía, sugiero visitar la Rambla de Castellar, que tiene una longitud de algo más de un kilómetro, finalizando su urbanización en mayo de 2007. En ella podréis observar diversos monumentos y puentes, además de contener varias instalaciones infantiles para los más pequeños.

20180320_120741.jpg
Rambla de Castellar

El primer monumento que se verá al comenzar la Rambla será el Obelisco, de 37,5 metros de altura de vidrio azul rematado por una pirámide. Su base simboliza y proyecta a los cuatro puntos cardinales las esencias de Crevillent: la música, la Semana Santa y las Fiestas de Moros y Cristianos, ambas declaradas de interés turístico internacional

20180320_114924.jpg
Monumento al Obelisco

A continuación, hay un parque infantil en el que se encuentra el Monumento a la Danza.

20180320_115547.jpg
Monumento a la danza

Más adelante se pasará bajo el Puente San Sebastián y enseguida se podrá observar a mano derecha el Auditorio de la Casa de la Cultura.

20180320_115704.jpg
Puente San Sebastián
20180320_115935.jpg
Auditorio Casa de Cultura

Siguiendo más adelante se podrá ver, a mano izquierda, un área infantil, encontrándose a pocos metros el Puente Jorge Juan, el más antiguo de Crevillent.

20180320_120252.jpg

20180320_120349
Puente Jorge Juan
20180320_120424.jpg
Puente Jorge Juan

Además, entre ambos puentes se encuentran diversas cábilas y comparsas de las Fiestas de Moros y Cristianos.

La Rambla finaliza junto a la Ciudad Deportiva Juanfran Torres.

Después de visitar la Rambla, recomiendo ir al Paseo Fontenay, que es uno de los más conocidos de la localidad, uniendo la zona norte con la sur mediante una prolongación, denominada esta nueva zona Paseo Donantes de Sangre, construido en 1998.

El Paseo Fontenay está dedicado a la ciudad francesa de Fontenay-Le Comte, hermanada con Crevillent desde 1968.

fontenay.jpg
Paseo Fontenay

En la parte norte del paseo se encuentra el Mercado de Abastos, donde antes se ubicaba la antigua Iglesia Ntra. Sra. de Belén y de la que hoy en día aún se conserva su Torre Campanario.

La construcción de esta Torre se inició en 1588, pero no se terminó hasta 1694, debido probablemente al vacío poblacional que produjo la expulsión de los moriscos.

campanario.jpg
Torre del Campanario

A lo largo del paseo se podrá observar el busto del Doctor Mas Magro, famoso médico hematólogo crevillentino, cuyo despacho-laboratorio lo habréis visto en el Museo Parc Nou, y también el Monumento a la Festa, símbolo de las fiestas patronales de Moros y Cristianos.

magrofiestas.jpg
Monumento a la Festa y Busto del Dr. Mas Magro

Además por todo este paseo hay diferentes áreas infantiles.

Sin embargo, si venís un sábado lluvioso o frío y durante la tarde no os apetece pasear por la localidad, os recomiendo que acudáis al Centre Jove, donde todos los sábados realizan sesiones de cine infantil. Además, en este centro hay multitud de juegos de mesa, con los que los niños podrán pasar una divertida tarde.

Espero que os haya gustado la ruta y la realicéis pronto.