• Òliba – Lechuza Común (Tyto alba)

1200px-Tyto_alba_close_up
Lechuza Común. Fuente: Wikipedia

La lechuza común o lechuza de los campanarios es una especie de ave estrigiforme que pertenece a la familia de los titónidos (Tytonidae). Es una de las aves más ampliamente distribuidas del mundo, se puede encontrar en casi todo el planeta, salvo regiones polares, desérticas, Asía al norte de los Himalayas, Indonesia y algunas islas del pacífico. El área de distribución de esta rapaz incluye los 5 continentes, en los que podemos encontrar varias subespecies.

  • Oreneta – Golondrina Común (Hirundo Rustica)

Hirondelle rustique Hirundo rustica Barn Swallow
Golondrina Común. Fuente: oiseaux.net

La golondrina común o andorina es un ave de hábitos migratorios perteneciente a la familia de los hirundínidos. Se trata de la golondrina con la mayor área de distribución en el mundo. Habita en Europa, Asia, África y América.

Existen seis subespecies de golondrina común, que se reproducen a lo largo del hemisferio norte. Cuatro de ellas son fuertemente migratorias y sus cuarteles de invernada cubren gran parte del hemisferio sur, llegando a Argentina central, Sudáfrica y el norte de Australia.

  • Oreneta Cuablanca – Avión Común (Delichon Urbicum)

img_8038_1_20110614_1030288774
Avión Común. Fuente: en.naturephoto.lt

El avión común una especie de ave paseriforme migratoria de la familia de las golondrinas que cría en la Eurasia templada y el norte de África, y que pasa el invierno en el África subsahariana y Asia tropical. Se alimenta de insectos que captura al vuelo y por ello migra a climas donde haya abundancia de insectos voladores. Tiene las partes superiores del cuerpo y la cabeza negras, con el obispillo y las partes inferiores del cuerpo blancos. Se encuentra tanto en el campo como en los lugares habitados por los humanos. Tiene un aspecto similar a las otras dos especies de aviones del género Delichon, que son endémicas de Asia oriental y meridional. Se le reconocen dos subespecies.

 

  • Oreneta Cua-rogenca – Golondrina Daurica (Cecropis Daurica o Hirundo Daurica)

Golondrina_dáurica_Cecropis_daurica_1
Golondrina daurica. Fuente: Wikipedia

La golondrina daurica es un pequeño pájaro de la familia de las golondrinas. Habita en los países de clima templado del sur de Europa y Asia, desde la península ibérica en el oeste hasta Japón en el este, llegando al África tropical por el sur. Los ejemplares indios y africanos son residentes, pero las golondrinas europeas y de varias zonas asiáticas son migratorias, invernando en África y en la India.

 

  • Pardal Roquer – Gorrión Chillon (Petronia Petronia)

2663204
Gorrión chillon. Fuente: menanat.com

El gorrión chillón es una especie de ave paseriforme de la familia Passeridae propia de Eurasia y África. Se parece a una hembra de gorrión común debido a su apagado y pálido plumaje. Tiene una mancha amarilla en la garganta que en ocasiones pasa desapercibida. Encima de cada ojo tiene una lista de color crema y otra oscura justo encima. El pico es grande y adaptado a su dieta granívora.

Es una especie migratoria, su área de distribución se extiende por Europa, Asia y África. Habita en zonas secas de toda la península ibérica menos en la franja del Cantábrico y zonas próximas al estrecho de Gibraltar. 

 

  • Perdiu o Perdiu Roja – Perdiz Roja (Alectoris Rufa)

Perdiz_roja
Perdiz Roja. Fuente: Wikipedia

La perdiz roja es una especie de ave galliforme de la familia Phasianidae autóctona de Europa sudoccidental. Se extiende por Francia, la península ibérica y el noroeste de Italia, además de Córcega y las Baleares. Se ha naturalizado en el sur del Reino Unido, donde fue introducida como especie cinegética. Es sustituida en el sudeste de Europa por su pariente muy similar, la perdiz griega (Alectoris graeca). Coincide en la parte norte de su área de distribución con la perdiz pardilla (Perdix perdix).

 

  • Picot Verd – Pito Real (Picus Viridis)

14505649nw.jpg
Pito Real. Fuente: Fotonatura.org

El pito real es una especie de ave piciforme de la familia Picidae. Se distribuye por la mayor parte de Europa y el oeste de Asia. Habita en todo tipo de masas forestales, incluso zonas de matorral, y también en parques y jardines en zonas urbanas. Su población se estima entre 920 000 y 2 900 000 ejemplares.

Es un ave asustadiza y difícil de observar, y muchas veces se detecta su presencia por su reclamo. Se alimenta principalmente de invertebrados que viven en la madera, como termitas y diferentes larvas de escarabajo y crisálidas o larvas de hormiga.

 

  • Pinsà Comú – Pinzón Común(Fringilla Coelebs)

Chaffinch_(fringilla_coelebs)_m
Pinzón Común. Fuente: SaberAnimal

El pinzón vulgar es uno de los Passeriformes más comunes de Europa, estando también presente en Asia, Norte de África y Macaronesia. Vive en un gran ámbito de lugares, pero prefiere las zonas boscosas, aunque también se lo encuentra en jardines y granjas. Hace nidos en los árboles y decora el exterior con musgo y líquenes.

No es un ave migratoria, pero busca los lugares cálidos en invierno. La parte coelebs de su nombre científico significa ‘soltero’. Esta especie fue bautizada por Linnaeus, en su país natal Suecia, donde las hembras salen en invierno y los machos se quedan.

 

  • Puput o Palput – Abubilla (Upupa Epops)

    800px-abubilla_upupa_epops.jpg
    Abubilla. Fuente: Wikipedia

La abubilla es una especie de ave bucerotiformes de la familia Upupidae. Son propias de Europa, Asia y África, excepto Madagascar, donde existe una especie propia, Upupa marginata. Es una especie migratoria en las regiones septentrionales de su área de distribución y residente o parcialmente migratoria en las otras regiones. La mayor parte de las que migran de Europa probablemente invernan en África al sur del Sahara, en cambio las poblaciones del centro y este de Siberia migran a Asia meridional.

Habitan en regiones secas, encontrándose en bosques claros, zonas de frutales, viñedos y campos cultivados con arboledas.

 

  • Roquerol – Avión Roquero (Ptyonoprogne Rupestris)

avic3b3n-roquero-crag-martin-ptyonoprogne-rupestris-2.jpg
Avión Roquero. Fuente: fotosricardo-h

El avión roquero es una especie de ave de la familia de los aviones y golondrinas. Mide 14 cm de largo y posee partes superiores color marrón ceniza y partes inferiores más claras, además de una cola corta y cuadrada que posee unas manchas blancas distintivas en la mayoría de sus plumas. Habita en las montañas del sur de Europa, el noroeste de África y el sur de Asia. Muchos ejemplares de Europa son residentes, pero las poblaciones más norteñas y las que habitan en Asia son migratorias, ya que hibernan en el norte de África, el Medio Oriente o la India.

  • Siboc – Chotacabras Cuellirrojo (Caprimulgus Ruficollis)

000697_full
Chotacabras Cuellirrojo. Fuente: featherbase.info

El chotacabras cuellirrojo o chotacabras pardo es una especie de ave Caprimulgiforme de la familia Caprimulgidae que cría en la península ibérica y el Magreb septentrional, y pasa el invierno en África occidental.

Es un ave de plumaje y comportamiento críptico, con alas y cola largas y las patas cortas. Su cabeza es ancha y aplanada, tiene un pico corto de color negruzco, aunque su boca abierta es enorme, y está flanqueada de cerdas fuertes y desarrolladas, que le ayudan a atrapar los insectos voladores. Además tiene unos ojos proporcionalmente grandes y de color negro. Mide entre 30 y 32 cm de largo, de los cuales 16 cm llegan a corresponder a la cola, y tiene una envergadura alar de entre 65 y 68 cm.

 

  • Tallareta Cuallarga – Curruca Rabilarga (Sylvia Undata)

mg_5576.jpg
Curruca Rabilarga. Fuente: avesdelcielo.blogspot.com

La curruca rabilarga es una especie de ave paseriforme de la familia Sylviidae. Es un pájaro pequeño, con una longitud de unos 13 o 14 cm, y una envergadura de 20 cm. Tanto hembra como macho presentan un plumaje similar. Llama la atención sus ojos, observándose un anillo orbital de color rojo alrededor del mismo y presentando el iris castaño rojizo.

El macho tiene el plumaje que cubre cabeza y dorso de un color gris azulado oscuro, similar al de la pizarra o tal vez en tono más pardusco. La hembra es más parda por encima y más clara por debajo, con la cabeza y el dorso en tono gris pardo.  En los juveniles no se puede identificar el sexo, y son similares a las hembras.

 

  • Tallarol Capnegre – Curruca Cabecinegra (Sylvia Melanocephala)

curruca_cabecinegra_sylvia_melanocephala-_leucogastra_e29982_6477511197.jpg
Curruca Cabecinegra. Fuente: Wikipedia

La curruca cabecinegra o curruca de los brunos es una especie de ave paseriforme de la familia Sylviidae. Mide unos 13 cm de longitud. Los machos presentan la cabeza negra desde el pico y por debajo de los ojos que va en contraste con el color blanco de la garganta y parte inferior de los carrillos.

Las hembras ostentan un plumaje mucho más apagado o descolorido con respecto del macho. Prácticamente la cabeza posee el mismo color pardo grisáceo que el resto de las partes superiores sin llegar a producir la impresión de encapuchado que presenta el macho. La garganta y el vientre son blancos.

Los ejemplares inmaduros o jóvenes, tienen el plumaje más apagado que los adultos, pero los machos se pueden diferenciar por tener la cabeza más oscura.

 

  • Tallarol de Garriga – Curruca Carrasqueña (Sylvia cantillans)

14324663uz
Curruca Carrasqueña. Fuente: Fotonatura.org

La curruca carrasqueña es una especie de ave paseriforme de la familia Sylviidae. Presenta una longitud de 12 cm, y una envergadura de 19 cm. Pico grisáceo (más blancuzca la mandíbula inferior). Patas en un tono anaranjado.

El macho posee cabeza y manto de color gris azulado, alas y cola en tono gris pardo, cuello y pecho castaño cobrizo, vientre blanco y flancos blancuzcos. Rasgos característicos son un bigote blanco, en ocasiones poco marcado, y anillo ocular de tono rojizo anaranjado. La hembra se diferencia del macho por su tonalidad más apagada y parda, donde la parte inferior se hace más amarillenta, la superior más parda, la bigotera se observa bastante menos marcada, y el anillo ocular más descolorido en tono naranja claro.

  • Tallarol Gros – Curruca Mosquitera (Sylvia borin)

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Curruca Mosquitera. Fuente: Wikipedia

La curruca mosquitera es una especie de ave paseriforme de la familia Sylviidae. Esta pequeña ave presenta una longitud de 14 cm, una envergadura de 22 cm y un peso de unos 16 o 20 gramos. En cuanto al plumaje, se describe de un color apagado y en conjunto nada vistoso. Tanto macho como hembra presentan tonos pardos grisáceos en las partes superiores, y más blancuzcos en las inferiores.

La curruca mosquitera habita tanto en bosques caducifolios como mixtos, lugares donde puede encontrar sotobosque, maleza, setos o matorral donde desarrollarse. Pueden localizarse en plantaciones frutales, incluso en jardines, y con gran frecuencia en cañaverales. Cualquier espacio arbolado con abundante vegetación arbustiva, es óptimo para esta curruca.

 

  • Tallarol Emmascarat – Curruca Mirlona (Sylvia hortensis)

291587.jpg
Curruca Mirlona. Fuente: avesricardo.blogspot.com

La curruca mirlona es una especie de ave paseriforme de la familia Sylviidae propia de Europa y el norte de África. Presenta una longitud de entre 14 y 16 cm, siendo por tanto una de las currucas más grandes del género. El plumaje en machos adultos es de coloración gris oscuro en la cabeza, gris blancuzco en las partes inferiores, presentando garganta blanca. Las hembras e imaduros tienen la cabeza de un tono más pálido.

 

  • Teuladí o Gorrió – Gorrión Común (Passer domesticus)

7031
Gorrión Común. Fuente: Luontoportti

El gorrión común, también llamado pardal, ​ es una especie de ave paseriforme de la familia Passeridae. Está adaptado al hábitat urbano hasta el punto de ser el pájaro más frecuente y conocido en esas áreas, aunque en términos absolutos el pinzón, Fringilla coelebs, es más abundante.

Es originario de Eurasia y el Norte de África, pero actualmente se encuentra distribuido en zonas urbanas de casi todo el mundo, pues ha sido introducido por el ser humano en el resto de los continentes, a excepción de la Antártida.

En la India se lo considera el ave estatal de Bihar y Delhi. En enero de 2016 fue elegida ave del año por SEO/Birdlife para denunciar el acusado decrecimiento de las poblaciones en los últimos años. Cien ejemplares procedentes de Inglaterra se soltaron en Brooklyn, Nueva York. Esta medida se siguió en otras ciudades de Estados Unidos, donde es conocido como gorrión inglés.

Puede llegar a vivir trece años en cautiverio, aunque generalmente no llega a los siete años en libertad.

 

  • Tudó – Paloma Torcaz (Columba Palumbus)

sdl-columba-palumbus-00003
Paloma Torcaz. Fuente: BioPix

La paloma torcaz o simplemente torcaz es una especie de ave columbiforme de la familia Columbidae muy extendida en la Europa templada, el norte de África y Oriente Medio. Se extiende por la mayor parte de Europa, Asia occidental y el norte de África. Es un migrador parcial, las poblaciones de Europa meridional y occidental, así como las del norte de África y Oriente medio son sedentarias, pero las que crían en las regiones más frías de Europa central y oriental y en parte de las regiones de Asia occidental migran al sur en invierno.

Tiene preferencia por los bosques, zonas arboladas, bosques de ribera, y en su defecto zonas adehesadas, aunque acude a los prados a alimentarse cuando el alimento escasea. También puebla los jardines urbanos arbolados.

 

  • Tord Ala-roig – Zorzal Alirrojo (Turdus Iliacus)

Een_koperwiek_(Foto_Kees_van_de_Ven)
Zorzal Alirrojo. Fuente: omroepbrabant.nl

El zorzal alirrojo es una especie de ave paseriforme de la familia Turdidae. Solo una parte de la población migra, las aves se desplazan del norte hacia el sur durante el invierno. Se reproduce en bosques y matorrales en Escandinavia y la antigua Unión Soviética incluidos los estados bálticos, en Europa central su zona de reproducción llega hasta Holanda, Bélgica, Alemania, Suiza, y Francia. Si bien rara vez nidifica en Gran Bretaña e Irlanda, grandes bandadas pasan el invierno en estos países.

 

  • Tórtora Turca – Tórtola Turca (Streptopelia decaocto)

streptopeliadecaocto5
Tórtola Turca. Fuente: Waste Magazine – Ideal

La tórtola turca es una especie de ave columbiforme de la familia Columbidae propia de Eurasia. Originalmente se extendía por el sur de Asia pero ha colonizado rápidamente toda Europa y el norte de África de forma natural, y también Norteamérica y Japón, donde fue introducida. Además empieza a encontrarse en puntos localizados de Sudamérica.

 

  • Tórtora – Tórtola Europea (Streptopelia Turtur)

tc3b3rtola-europea-streptopelia-turtur-20.jpg
Tórtola Europea. Fuente: eb3alf.blogspot.com

La tórtola europea es una especie de ave columbiforme de la familia Columbidae que habita en Europa, norte de África y Asia Central.  La tórtola europea es un ave migratoria que cría en la zona sudoccidental del Paleártico. Su área de reproducción se extiende por la mayor parte de Europa, exceptuando las regiones más septentrionales, Oriente medio, Asia central y el norte de África. Pasa el invierno en una franca al sur del Sahara, que se extiende por el Sahel hasta Etiopía.

Según el informe europeo para las Aves comunes 2007 la población de tórtola europeo ha caído un 62% en los últimos tiempos.

 

  • Trencapinyes Comú o Picapinyes – Piquituerto Común (Loxia curvirostra)

13622569OP
Piquituerto Común. Fuente: fotonatura.org

El piquituerto común, también conocido como piquituerto colorado en América del Norte, es una especie de pequeña ave paseriforme de la familia de los fringílidos. Se reproduce en los bosques de Picea en América del Norte, en Europa, y en Asia.

 

  • Verderol Comú – Verderón Europeo (Chloris Chloris)

verderc3b3n-01.jpg
Verderón Europeo. Fuente: rutinasvarias.com

El verderón europeo o verderón común​ ​ es un pequeño pájaro cantor del orden de los Passeriformes y de la familia Fringillidae. Es una especie común en la Península ibérica. Mide de 13 a 15 cm de largo. El macho es de color verde amarillento, con llamativas manchas amarillas en las alas y cola. La hembra es de color más apagado y tienen tonos marrón castaño en la parte posterior, y las manchas de sus alas y cola son de color amarillo pálido.

 

  • Voltor comú – Buitre (Gyps fulvus)

fff47991dad9ce0e83b83376090044da
Buitre. Fuente: Pinterest

El buitre común es una especie de ave accipitriforme de la familia Accipitridae y uno de los pocos buitres que se pueden encontrar en Europa junto con el buitre negro, el alimoche y el quebrantahuesos.  Puede llegar a los 10 kg de peso, con una envergadura que supera los 2,5 m. La base del cuello está rodeada por filoplumas blancas a modo de gorguera.

El pico ganchudo, típico de las rapaces, y especializado en desgarrar tejidos, es pardo grisáceo en la base y amarillento pálido en los lados. Los tarsos y dedos son grises y grandes, aunque mucho más débiles que los de otras grandes rapaces, siendo las uñas cortas y romas. Esta circunstancia, a la que hay que añadir especialmente el gran peso y lentitud de estas aves, hace que sea prácticamente imposible que los buitres den caza o maten a otros animales, como sí hace el resto de las rapaces.

 

  • Xixella – Paloma Zurita (Columba Oenas)

paloma-zurita
Paloma Zurita. Fuente: avesfotos.eu

La paloma zurita es una especie de ave columbiforme de la familia Columbidae propia de Europa, el oeste de Asia y Marruecos. La paloma zurita es parecida a la paloma doméstica, pero un poco más pequeña y esbelta (mide alrededor de 30 cm de largo) y su plumaje es de un gris más uniforme, incluso en la parte inferior de las alas, salvo en las plumas de vuelo de las alas y el extremo de las alas que son negruzcas.

Los únicos toques de color de su plumaje son las irisaciones verdes o púrpura de los laterales de su cuello, y los matices rosados del pecho de los adultos. Su pico es rojizo con la punta amarilla. Además, los ojos de la paloma zurita son negros, a diferencia de las demás palomas europeas que los tienen amarillos o anaranjados.

 

  • Xoriguer Comú – Cernícalo vulgar (Falco Tinnunculus)

14536503qg.jpg
Cernícalo Vulgar. Fuente: Fotonatura.org

El cernícalo vulgar es una especie de ave falconiforme de la familia Falconidae, extendida por Europa, Asía y África. De manera accidental se introdujo en América, Caribe e Indonesia.

El cernícalo vulgar es relativamente pequeño comparado con otras rapaces, tiene alas largas de color bermejo, con manchas negras, además de una larga cola distintiva. Miden entre 34 y 38 cm de la cabeza a la cola, pero la envergadura de las alas alcanza de 70 a 80 cm.

 

Fuente: http://www.tallerempleocrevillent.es/webs/natura/fauna.html