Cruz de Ruiza

Hace ya muchos siglos las cruces servían para delimitar las poblaciones, colocando una donde empezaba la población y otra donde terminaba.

En Crevillent todavía se conserva una de ellas, la que conocemos como la Cruz de Ruiza, situada en la Avenida de Madrid y la otra, que se encuentra en la calle Santa Anastasia, junto al Antiguo Hospital.

Dice una leyenda popular, que justo donde está la Cruz de Ruiza, es donde S. Francisco de Asís obró su milagro.

“Cuando los moros se revelaron contra los cristianos formaron una banda que recorría toda la comarca. Una noche la venían a saquear el pueblo de Crevillent y justo a la entrada, donde se sitúa la Cruz de Ruiza, un fraile les impidió la entrada y explicarles que había peste en el interior de la Villa que estaba causando gran mortandad. Para comprobarlo, el capitán moro. ordenó a uno de los suyos que entrara en el pueblo para asegurar lo que el fraile les había dicho. El emisario a su vuelta confirmó que las calles estaban desiertas, abandonadas y que sólo se oían llantos de vivos y quejas de enfermos. Aquello les produjo tal espanto que, la banda mora, salió despavorida para evitar el contagio. Según se cuenta, el franciscano, en un acto milagroso, consiguió cambiar instantáneamente la situación de la población, nada más lejos de la realidad, de lo que los visitantes moros habían visto. La población de Crevillent estaba totalmente sana.

Cuando los soldados crevillentinos capturaron al moro que había recorrido el pueblo, éste les indicó cómo el mismo franciscano que había retratado en un mosaico situado cerca del lugar, era el que había impedido que la banda asaltara la villa,evitando así la invasión morisca.

Los cristianos comprendieron que gracias a San Francisco, Crevillent se había salvado de la muerte. Es quizás por este hecho, que le concedieran el honor de ser el Patrono de la Villa”

En el año 2015, se reestructura la plaza en la que la Cruz se encuentra, cobrando así el protagonismo que parece haber merecido desde siglos.cruz de ruiza

Fuente Imagen

Monument al Xiquet Menaó

Está situado en un extremo de la plaza del Ayuntamiento. La escultura en bronce del “Xiquet Menaó” con su correspondiente rueda de menar, muestra el arraigo a la tradición y el respeto por el trabajo con la que se identifica el pueblo de Crevillent.

Junto a la estatua la rueda de madera fue donada por José Luis García “Guchi” y las placas en bronce con la poesía que dedicó al xiquet menaó:

¿Per que, eixos mañacos pense jo, treballen, si no tenen forsa, ni tenen edat? ¿Per que?…diu la vía…perque la justicia no reina aón impera la nesesitat.Xiquet MEnaó

Fuente Imagen

Monumento al Caballero Francisco Mas Aznar

Bajando por la Calle Valencia, y cercano al edificio del Mercado nos encontramos con el monumento a D. Francisco Mas Aznar.

Nace el 13 de Marzo de 1887. En 1910 se le concede la Cruz de Plata Miliar con distintivo por su comportamiento en diferentes contiendas. Por 1914, se le concedió la Cruz de Primera Clase de la Real y Militar.

El motivo, según aparece publicado en el periódico melillense en agosto de 1911, es que explotó un barril de pólvora en el cuartel militar en Melilla. Al oír el gran estallido, los pobladores abandonaron sus viviendas. De esa combustión, solo se perdió el barracón de artillería, gracias al crevillentino Francisco Mas Aznar. Según consta en los escritos militares, actuó con valentía al encaramarse a lo que quedaba de techumbre, poniendo en riesgo en vida, para desde ahí lanzar agua hacia abajo y sofocar el fuego que se extendía hasta el material explosivo que allí se encontraba.

Busto de Francisco Mas Magro

Francisco Más Magro, nació en Crevillent en 1879 y falleció en 1958 en Alicante, donde instaló una clínica, cuyo cartel todavía podemos contemplar hoy día en el interior de su despacho.

En la planta baja del Parc Nou de Crevillent se encuentra el despacho laboratorio del médico Más Magro, un pequeño museo que muestra su vida y su lugar de trabajo, casi totalmente intacto.

Fue un eminente médico español conocido por sus estudios de bacteriología, histopatología y sobre todo por sus trabajos dedicados a la leucemia humana. Fue nombrado médico cirujano de la villa en 1906 trabajando junto a Don Ramón y Cajal, llegando incluso a ser propuesto en 1953, como candidato a Premio Nobel de Medicina.

04

Fuente Imagen

Figura ecuestre de Jaime II de Aragón El Justo

Es obra realizada por el escultor rondeño afincado en Crevillent, Miguel Ruiz Guerrero.

El rey recompensó al Ra’ is de Crevillent con el rango de juez ordinario de los musulmanes de la provincia de Alicante debido al Acta de Vasallaje y plena sumisión, que firmó a favor de la corona de Aragón, el 17 de Mayo de 1296.

Al Sur de la frontera del Reino de Valencia estaba el reino de Murcia (protectorado Castellano de 1243) al que pertenecía al Señorío Musulmán de Crevillent. El Rey Jaime II que prestaba su apoyo a Alfonso de la Cerda, comenzó la conquista del reino de Murcia haciéndose con los principales núcleos urbanos de Alicante, Orihuela,Murcia,Alhama,Lorca…pero fue tal la predisposición del Rai’s Muhammed a la sumisión al Rey Jaime que se comprometió a colocar el “Vexilum” o pendón real sobre la fortaleza de Crevillent.

Mientras tanto,Jaime II les permitía quedarse en la población con total libertad religiosa.

Por otro lado se le apodó  “El Justo” por que según cuenta la tradición, fue muy equilibrado al realizar los límites entre Aragón y Cataluña.

A través del recorrido de la Rambla, se viene celebrando el mercadillo tradicional desde la reurbanización de la rambla a finales del 2007. En él se encuentran varios espacios históricos y conmemorativos de la villa de Crevillent.

315cd86ed2731a47332f03f12aa443c1

Fuente Imagen

Monumento a las Danzas

En esta misma Plaza se adhiere en 2009 el monumento a las Danzas donado por el Grupo de Danzas Pilar Penalva, con motivo de su 25 aniversario. Se trata de una obra cerámica del artista crevillentino Pepe Miralles. Representa una pareja de bailarines que realizan los bailes más populares de la localidad, La xafat, La Danceta y la Sandinga. En la parte posterior se puede ver el Pentograma en el que podemos leer una partitura de un baile típico conocido por los crevillentinos como “El Xafat”.monumento a la danza 2

Fuente Imagen

Busto de Abel Zaplana

Situado en los jardines de mismo nombre, al sur de la localidad.

Abel Zaplana fue fundador de un próspero grupo de empresas en el sector textil.Por algunos es uno de los empresarios y mecenas más importante de los últimos años. De su amplia y dilatada vida empresarial; su presencia en el mundo de la hilatura del cáñamo.

Con el declive dicha industria en 1964, se embarca en el negocio que le convertiría en uno de los mas prestigiosos e importantes de la provincia, el de la lencería femenina.

Estos jardines fueron donados por la familia Abel Zaplana para uso y disfrute de sus vecinos. en ellos se encuentra un busto en bronce de D, Abel Zaplana Belén y su esposa María Asencio Alfonso del escultor Miguel Ruiz Guerrero.busto abel zaplanaFuente Imagen