Después de ver las Cuevas del Canelobre, Busot nos permitió disfrutar de su centro urbano. Recién adoquinado, sus calles sinuosas y sus bonitas casas refuerzan su belleza característica.

rsz_img-20180323-wa0020_resized_20180323_124445378
Casco antiguo de Busot

Museo Música Étnica

La primera visita en el pueblo de Busot, fue al Museo de música, en el que se recoge una extensa muestra de instrumentos de distintas épocas, culturas y rincones del mundo. Fue posible gracias a las aportaciones del coleccionista y musicólogo Carlos Blanco Fadol.

Mediante diversos paneles, carteles y monitores digitales, el visitante se sumerge en las costumbres, etnias y culturas, a las que pertenecen cada uno de los instrumentos. Pudiendo incluso escuchar, mediante grabaciones, los tonos creados por éstos.

20180309_135942
Grupo observando una de las piezas más emblemáticas del museo
rsz_2img_20180309_140154[1]
Vitrina con instrumentos del museo

Parroquia de San Lorenzo Mártir

Esta iglesia, situada justo enfrente del museo, es de estilo románico y data del siglo XVI. Es de planta rectangular, con capillas laterales entre los contrafuertes. Dos cúpulas, una mayor y otra menor, sobre pechinas y tambor.

En la fachada principal, destacan dos elementos:

  • La portada: con sillares.
  • La torre: es de planta cuadrada, rematada con una cubierta a cuatro aguas y que presenta huecos que marcan ligeramente una forma de arco de herradura.
rsz_parroquia_san_martin_busot[1]
Interior de la Iglesia

Racó de les Coves

Mural artístico realizado por Anna Klimowicz, inspirándose en las formaciones de las Cuevas del Canelobre y que representa el orgullo de los ciudadanos de Busot, por estas cuevas.

Lavadero Pont la Bassa

Anduvimos un poco cuesta abajo para visitar el llamado “Llavador”, en que tiempo atrás se congregaban las mujeres para lavar y al que los animales se acercaban para saciar su sed.

Se canalizaron las aguas de los manantiales de la sierra de Busot, para instalar un sistema de riego que hidratara las huertas desde el Pont la Bassa.

IMG-20180323-WA0021_resized_20180323_125327605
“Llavador” de Busot

Castillo de Busot

Situado en un alto cerro a la entrada de la localidad se encuentra, orgulloso de su tierra, el castillo de Busot.

Esta edificación data de la época musulmana, aunque también se han encontrado algunos restos de la Edad de Bronce.

Se diferencia la Torre Mocha, un torreón situado al norte del castillo, que probablemente pertenecería a la muralla defensiva del castillo.

Hoy en día, lo han convertido en un lugar idóneo para visitar, con la restauración de las partes esenciales, instalación de paneles explicativos que complementan aún más la visita, pasarelas de madera y bancos para descansar. Además, supone un excelente mirador que ofrece vistas panorámicas a toda la sierra de l’Alacantí.

rsz_20180309_145044
Grupo disfrutando de las vistas del castillo

En definitiva ¡un precioso pueblo para visitar!

Fuente: Turismo Busot.