Para visitar este museo es conveniente empezar por la última planta donde podemos observar los trajes típicos de las Fiestas de Moros y Cristianos en dos vitrinas. En una se encuentran los trajes de las bellezas moras y cristianas y en, la otra, los trajes de los capitanes tanto del bando moro como cristiano. La mayoría de ellos se confeccionan en Crevillent, casi el 95% , ya que hay personas que se dedican a la confección y costura de este tipo de trajes fiesteros. El coste total de las reinas o sultanas asciende a unos 20.000 euros aproximadamente, mientras que el coste total de cada capitán asciende a unos 80.000 euros.

museo festa
Fuente: fiestasmorosycristians.blog

En Crevillent hay doce comparsas, seis moras y seis cristianas. Se constituyeron en el año 1965, las últimas se incorporaron en el año 1968. En esta fiesta participan más de 2.500 personas.

En esta misma planta encontramos una sala donde se encuentran expuestos tres maniquíes que representan a los tres embajadores. Aquí en Crevillent siempre se hacían las embajadas, que es el motivo de las fiestas, y estaban escritas por un alcoyano, Salvador, basadas en hechos reales que ocurrieron en Crevillent en el año 1265. Hasta este año pasado, hacían una representación de las embajadas un miembro del bando moro y uno del bando cristiano. Desde el año pasado se hacen como realmente están escritas, en las cuales había un embajador castellano y un embajador aragonés y el embajador moro que es el mismo para las dos embajadas.

El embajador castellano hace la primera, que es la embajada al moro y el embajador aragonés la embajada al Rais.

fiestas de moros y cristianos
Fuente: Moros y Cristianos Crevillent

En esta sala se encuentra expuesta la historia en forma de cómic, realizada por Fran Javi Quesada. En aquella época Crevillent pertenecía al reino de Murcia. El que mandaba era el Rais y tenían pactos con Castilla y por esta razón vino el embajador castellano a parlamentar con el Rais diciendo que había que renovar todo lo que se había escrito porque habían muchas revueltas. Pero el Rais se negó. Lo apresaron, aunque finalmente lo liberaron después de que su hijo cediera algunos poderes.

Las fiestas de Crevillent tienen una cosa muy particular y es que no tienen vencedores ni vencidos. Todo lo que se hace de artificio de fuegos es en señal de alegría por la liberación del Rais, no porque hubiera una guerra de confrontación. Era una fiesta de confraternidad.

moros_y_cristianos_crevillent_2
Fuente: Moros y Cristianos Crevillent

Allí se encuentran expuestas varias pinturas tanto de vecinos de Crevillent como de muchísimos otros personajes tales como Eugenio Congost.

Podemos observar un cuadro de las mujeres beduinas en el que se ve en una mano que tiene seis dedos y de la cual no se sabe si el autor, Julio Quesada, lo hizo a propósito o fue un error. También alrededor de la sala vemos diferentes fotografías tanto de los cargos como de los participantes de estas fiestas.

En la primera planta encontramos la oficina del presidente y la sala donde hacen las reuniones la junta directiva cada lunes para organizar la fiesta del siguiente año. También encontramos a lo largo de esta sala varias exposiciones de acuarela del pintor Julio Quesada donde podemos ver su autorretrato y demás personajes asociados de honor, personas relevantes del municipio o de fuera como señal de homenaje.

Laactualidad_385_2394
Fuente: Moros y Cristianos Crevillent

Se encuentran cuadros de la cooperativa y Ayuntamiento de Crevillent y de la antigua Caja de ahorros del Mediterráneo.

También se observa en uno de estos cuadros una simulación del secuestro del Rais como hemos comentado anteriormente, pintado por una artista francesa.

Encontramos una fotografía del año en el que el presidente Mariano Rajoy vino de mantenedor de las fiestas. Señalar que los mantenedores son escogidos un año por el Ayuntamiento y otro año por la Asociación de Moros y Cristianos de Crevillent.

1392553534_5445
Fuente: moros y cristianos Crevillent

Por último, en la planta baja encontramos una sala donde se reúnen para jugar al chinchón, dominó… un jueves de cada mes, “las mujeres chinchoneras” de diferentes comparsas. En esta sala es donde se hace la asamblea general en la que se encuentra el proyector.

bajo
Fuente: Moros y Cristianos de Crevillent

Este museo se encuentra ubicado en  Plaza de la Constitución, número 11.

mapafester

El horario de atención al público es:

Lunes-Jueves: 18h-21h

Su entrada es gratuita.