Este museo se encuentra ubicado dentro del parque Nuevo, Calle Vial del Parque s/n.

Esta casa fue construida en el año 1927 por el arquitecto Juan Vidal Ramos de estilo neocasticista , era propiedad de Don Pascual Mas Mas que era un industrial crevillentino que llegó a ser Presidente de la Diputación de Alicante y tenía sus fábricas en lo que actualmente es la Plaza de España. El Ayuntamiento lo adquirió todo en el año 1974 y lo que ahora es el parque antes era el jardín de la casa y fue inaugurado en el año 1988 como museo arqueológico y empezaron en este entonces las primeras visitas.

Este museo consta de 3 plantas:

  • En la planta baja encontramos el recibidor, la salita -comedor de Don Pascual Mas Mas, el despacho-laboratorio del Doctor Don Francisco Mas Magro y la capilla.
  • En la primera planta podemos ver una sala dedicada al ilustre Crevillentino Telmo Vela que fue un famoso violinista y tres salas dedicadas al yacimiento arqueológico de Penya Negra. Además de una exposición itinerante.
  • Por último, la última planta está dedicada a la pinacoteca municipal.

A continuación explicaremos cada una de las salas:

En el recibidor, en sus paredes se encuentran dos tapices correspondientes  a las Meninas de Velázquez y la flagelación de San Pedro. Todo el mobiliario de la casa está restaurado, ejemplo de ello es un paragüero- sombrerero muy típico de la época y una figura del Ave María, que se encuentra en el mismo sitio que se encontraba en aquella época.

IMG_2490
Las Meninas de Velázquez
IMG_2540
La Flagelación de San Pedro

Si nos adentramos en la salita cuyo mobiliario es de los años 30 y 40  lo que mas llama la atención es un gran cuadro que refleja a la madre de su primera mujer, ya que él se caso dos veces, la segunda de ellas con la hermana del Doctor Francisco Mas Magro ( Lola Mas Magro).

IMG_2474

 

En el comedor hay un rincón dedicado al té o a la lectura con periódicos de la época. Allí hay un gran ventanal el cual tiene unas magníficas vistas al antiguo jardín y actualmente es el Parque Municipal. En unas de las paredes podemos ver una fotografía donde aparece Don Pascual Mas Mas y su segunda mujer, así como diferentes personalidades de la época  como el hermano menor de Mas Magro ( Requeredo, que fue alcalde de Crevillent en los años 30 )en la  misma entrada de la casa. En el centro del suelo hay un tapiz hecho a mano y la cristalería y la vajilla son las originales de la casa.

IMG_2544

 

IMG_2468

Al otro lado del recibidor observamos el despacho del Doctor Don Francisco Mas Magro, éste era el mayor de 8 hermanos y su padre era el Doctor Mas Candela. Fue un médico e investigador que comenzó sus estudios en Crevillent. Aunque su padre quería que se dedicara al sacerdocio, su verdadera vocación era la medicina por lo que se fue a Madrid donde tuvo de profesor al prestigioso Ramon y Cajal. Más tarde retorno a Crevillent y al jubilarse su padre se quedo como médico del pueblo. Una vez muere su padre se muda a Alicante donde instaló su laboratorio y comenzó con sus investigaciones que más tarde le darían reconocimiento.  Con sus primeros ahorros logró comprarse su primer microscopio. Uno de sus mayores logros consistió en hallar que la leucemia estaba causada por un virus siendo nominado a Premio Nobel de Medicina en el año 1953.

En este espacio podemos ver encima del escritorio diplomas, acreditaciones y diferentes fotografías. Existe un diario, una máquina de escribir muy antigua y un microscopio original. En las paredes hay diferentes cartas que se escribía con otros médicos importantes de la época. Otro de los elementos importantes es la biblioteca donde se pueden observar libros en diferentes idiomas y una placa que refleja el carácter solidario del Doctor en su consulta  ya que ofrecía 2 horas semanales gratuitas para que la gente que tenía menos recursos económicos pudiera tener igualmente asistencia sanitaria.

IMG_2475

IMG_2481

En el laboratorio se encontraba la antigua capilla de la vivienda, como se puede observar en sus ventanas ojivales. Aquí está recreado el laboratorio del médico tal cual estaba dispuesto con sus útiles e instrumental. Encontramos una mesa con alguna de sus publicaciones  ya que llegó a escribir un total de 14 libros sobre la infección de la sangre y entre 400-500 artículos.

IMG_2482

IMG_2488

En esta sala también hay un tensiómetro de mercurio, un calentador de sangre y una centrifugadora que utilizaba para separar las moléculas de sangre.

IMG_2483

El último espacio que se observa en esta planta es la capilla, que fue la última sala en inaugurarse el 24 de Febrero de 2.017. Aquí podemos ver tres tallas correspondientes a Nuestra Señora del Carmen( original de la casa)y San Jose y Sagrado Corazón de Jesús.

También podemos ver la casulla del sacerdote y el altar y un reclinatorio. En las paredes se encuentran las catorce estaciones del Vía Crucis.

En la primera planta encontramos una sección dedicada al ilustre músico crevillentino Telmo Vela de la Fuente (1889-1979). En la vitrina central se encuentran sus objetos personales donados por su nieta que vive en Ciudad Real,  como un violín, partituras de sus composiciones, apuntes… Y en las paredes vemos títulos y acreditaciones y sus logros como músico.

IMG_2503

 

img_2500.jpg

Las siguientes tres salas están  dedicadas al yacimiento arqueológico de Peña Negra, la del centro está dedicada al descubrimiento y desarrollo de la excavación mientras que las dos de los extremos están dedicados a la vida( como se vivía en dicho poblado) y a la muerte ( es decir, los rituales funerarios practicados en él).

IMG_2505

En la parte anexa se encuentra una exposición itinerante que va cambiando a lo largo del año.

La visita de este museo finaliza con la Pinacoteca  Municipal situado en la última planta del mismo, donde se pueden observar  que las vigas son las originales  y  diferentes  cuadros, en su mayoría óleos y acuarelas y una sección dedicada al pueblo de Crevillent ( sus fiestas, sus barrios…)

El horario de atención al público es el siguiente:

En Verano ( Meses de Junio, Julio y Septiembre. Agosto cerrado):

Mañanas: 10h a 14h.

Tardes: 17:30 h a 21:00h.

Lunes, Domingos y Festivos: Cerrado.

En Invierno ( De Octubre a Mayo):

Mañanas: 10h a 14h.

Tardes: 17h a 20:30h.

Lunes, Domingos y Festivos: Cerrado.

Su entrada es gratuita para todos los visitantes.