Este museo, ubicado en Calle San Cayetano s/n se inauguró en el año  2014. Consta de tres plantas:

  • En la planta baja se encuentra la galería de retratos, la casa estudio en la calle Abascal y una sección anexa de monumentos públicos
  • En la primera planta se observa la imaginería religiosa, tauromaquia y bailaoras, los Benlliure, medallas y pequeñas placas conmemorativas y una sala contigua con una exposición itinerante.
  • En la segunda planta una sección dedicada al archivo personal de Benlliure.

Mariano Benlliure fue un escultor del Siglo XIX y principios del XX, nacido en Valencia. Muy famoso en su época, desde la infancia fue autodidacta y estuvo en París y en Roma donde quedó fascinado por la obra de Miguel Ángel, entre otros.

Anteriormente, las obras se encontraban en la casa privada de Álvaro Magro, situada en la Calle Corazón de Jesús. Éste provenía de una familia adinerada y fue el encargado de reunir todas las obras del escultor que se encuentran en la población. Posteriormente, la colección se declaró museo municipal de Crevillent y se trasladó a la cripta de la Iglesia Nuestra Señora de Belén. Sin embargo, allí no se cumplían las condiciones adecuadas para su conservación, por lo que se trasladaron al museo donde se encuentra actualmente.

CREVILLENT (ALICANTE) MUSEO MARIANO BENLLIURE
Fuente: maravillasdeespaña.blog

La visita al museo comienza en la planta baja con la disposición de las obras intentando reproducir su taller de trabajo en Madrid. Decir que hay 332 obras, de las cuales 200 son modelos y 132 obras acabadas. En primer lugar, podemos observar varios autorretratos del escultor tanto en modelo como la obra acabada y otro en pintura en óleo. También podemos observar una serie de bustos en los que destaca el busto de su primera mujer, Leopoldina Tuero O´Donell junto a un hijo de Benlliure, José Luis Mariano Benlliure López de Arana, hijo de su segunda mujer, Lucrecia López de Arana con la que no se llegó a casar.

IMG_2546

En la vejez, volvió a contraer matrimonio con Carmen de Quevedo Pesannha. Además, entre otros bustos, destacan banqueros y personajes importantes de la época. Los bustos están dispuestos de forma enfrentada imitando el estilo del vaticano para que dé la impresión de que el espectador está siendo observado.

Se ven los bustos de los padres de Benlliure en bronce, Juan Antonio Benlliure Tomás y Maria Ángela Gil Campos y el marco original del espejo del salón de su casa y diversos centros de mesa, todo esculpido por él.

Además podemos ver una pequeña muestra de sus pinturas, entre los que destacan un cuadro de acuarela de su primera mujer, pintado en París, donde se ganó la vida durante sus primeros años como artista, donde se deduce por la riqueza de su pintura que fuese mejor pintor que escultor pero no se dedicó a ello para no hacer sombra a su familia.

IMG_2564

La Bacanal, posiblemente la mejor pieza del museo, hecha en Roma en bronce y mármol. Esta mezcla de materiales da sensación pictórica que combina con el dinamismo de los escorzos y el “horror vacui” (miedo al vacío) (faunos, ninfas, instrumentos). Se han conservado varios fragmentos de la fachada original de su casa, algunas de ellas trabajadas con cerámica vidriada.

En la siguiente sala tenemos bocetos y maquetas reproducidas en las plazas, fuentes y obras públicas. Entre ellas señalamos el caballo de escayola que usaba como modelo para todas sus esculturas ecuestres. También resaltan los dos modelos de la escultura de su amigo Ramón y Cajal.  Hizo mucha obra para hispanoamérica.

IMG_2584

Si nos adentramos por el pasillo que lleva a las escaleras podemos observar como conseguía la perspectiva de la pintura jugando con la profundidad de los relieves: bajo, medio, alto (siendo el alto el que da sensación de cercanía y los más bajos los que dan efecto de lejanía).

En la primera planta, encontramos la sala dedicada a la imaginería religiosa. Los bocetos, a distintas escalas, están colocados en sentido procesional y mirando al “Cristo de los Difuntos y Ánimas”, que parte la sala en dos mitades.

IMG00109-20121220-1845
Fuente: Casa Museo Benlliure

Además en la sala destacan el “Cristo Yacente” y dos de las tres Marías “Cleofás y Dolorosa”. Encontramos esculturas fúnebres en escayola, bocetos para panteones y tumbas. Seguidamente se ve la obra de Benlliure dedicada a la tauromaquia. Pese a que no era taurino, le gustaba el movimiento, el color, el ambiente, captar esos momentos. También se dedicó a dibujar y esculpir bailaoras de gran expresividad y riqueza de movimiento.

 

bailaorasAl final de la sala encontramos un espacio reservado a su familia, con pinturas realizadas por el padre y los hermanos. A continuación se observa una serie de medallas acabadas en bronce y en oro, además de diversos bocetos. Fue el renovador de la medallística española e hizo placas conmemorativas. En una sala contigua encontramos una exposición itinerante.

La visita de este museo finaliza con el archivo personal de Benlliure en el que podemos encontrar cuatro vitrinas con diferentes temáticas: personal, bocetos, artística y social. Entre los documentos, bocetos a lápiz y a tinta, cartas y fotografías de su obra y de su última mujer, destacan el pésame de Alfonso XIII a Benlliure por el fallecimiento de Lucrecia López de Arana y la última fotografía que se le hizo al autor esculpiendo poco tiempo antes de morir.

29
Fuente: Real academia de bellas artes de San Fernando

El horario de atención al público del museo es el siguiente:

  • Horario de invierno (de Octubre a Mayo):

-Martes: 15:30-18h

-Jueves: 15:30-20:30h

-Viernes: 17:30-20:30h

-Sábado: 10-13 y 17:30-20:30h

-Lunes, Miércoles, Domingos y festivos: Cerrado

  • Horario de verano (de Junio a Septiembre, Agosto cerrado):

-Martes y jueves: 17:30-20h

-Viernes: 11:30-14h y 18-20h

-Sábados: 10-13 y 17:30-20h

-Domingos y festivos: Cerrado

Su entrada es gratuita