• Bívia Ibèrica – El eslizón ibérico (Chalcides bedriagai)

1200px-Chalcides_bedriagai_01_by-dpc
Chalcides Bedriagai. Fuente: Wikipedia

El eslizón ibérico es una especie de lagarto de la familia Scincidae. Es un lagarto de pequeño tamaño, posee un hocico redondeado, está recubierto de escamas lisas y brillantes. Es una especie con dimorfismo sexual, es decir, las hembras son de mayor tamaño.

 

  • Colobra de Ferradura – Culebra de herradura (Hemorrhois hippocrepis)

1024px-Hemorrhois_hippocrepis_121004

La culebra de herradura es una especie de serpientes de la familia Colubridae. Se trata de una serpiente muy ágil que puede subirse con una facilidad asombrosa a arbustos, árboles y escarpes en busca de presas o nidos de aves. La culebra de herradura puede medir desde un metro —por término medio— hasta 156 cm en casos extremos.

 

  • Dragó Comú – Salamanquesa Común (Tarentola mauritanica)

Salamanquesa

Los adultos pueden llegar a medir de 5 a 15 cm, más una longitud similar o poco más para la cola. El lomo, las patas y la cola tienen bultos cónicos prominentes. Su cuerpo es robusto, aplastado, y su cabeza grande y ancha, triangular y separada del cuerpo por un pescuezo marcado. Cuando pierde su cola puede regenerarla, aunque la nueva es más lisa y carece de bultos. Su color habitual es de un gris parduzco o marrón, con variaciones desde el gris blanquecino hasta el casi negro, con manchas más claras y oscuras; el vientre es blanquecino. Sin embargo su color cambia de intensidad dependiendo de la luminosidad que recibe su piel.

 

  • Dragó Rosat –  Salamanquesa Rosada (Hemidactylus turcicus)

20110108_DSC5510
Hemidactylus Turcicus. Fuente: vertebradosibericos.org

La salamanquesa rosada es una especie de gecos de la familia Gekkonidae, presente en buena parte de los países mediterráneos e introducida en diversas regiones del mundo. Son nocturnos e insectívoros, tienen unos ojos enormes, sin párpados, y una piel pálida con manchas negras en su cuerpo. A menudo, la cola es jaspeada y su vientre es un poco traslúcido.

 

  • Fardatxo o Llangardaix comú – Lagarto Ocelado (Lacerta lepida)

img_0058.jpg
Lacerta lepida. Fuente: guadarramistas.com

El lagarto oceladoLacerta lepida es el más abundante de los lagartos ibéricos. Es también el mayor lagarto europeo, mide normalmente unos 60 cm pero puede alcanzar los 90 cm. Se caracteriza por su corpulencia y aspecto macizo. Su cabeza es ancha y triangular, más grande en los machos que en las hembras.

 

  • Escurçó ibèric – Víbora hocicuda (Vipera latastei)

contrysessions
Vipera Latastei. Fuente: countrysessions.org

La víbora hocicuda es una especie de víbora presente en la Península Ibérica y en el norte del Magreb. Puede alcanzar los 70 cm de longitud y se trata de una de las víboras más frecuentes en la península, abarcando todo el territorio salvo el extremo norte y los Pirineos. La víbora tiene veneno, pero su mordedura no es mortal, aunque si es precisa la asistencia sanitaria para la aplicación de suero antiofídico.

 

  • Sargantana ibèrica – Lagartija Ibérica (Podarcis hispanica)

podarcis-hispanica.jpg
Podarcis Hispanica. Fuente: guadarramistas.com

La lagartija ibérica es una especie de saurópsido (reptil) escamoso, de la familia Lacertidae, que vive en la Península Ibérica excepto las áreas de alta montaña y al noroeste de Galicia. También la podemos encontrar al norte de África o al sureste de Francia.

 

  • Sargantana Cuallarga – Lagartija Colilarga (Psammodromus algirus)

Psammodromus_algirus_-_01
Psammodromus Algirus. Fuente: Wikipedia

La lagartija colilarga es un miembro de la familia Lacertidae propio de los países ribereños africanos del Mediterráneo occidental (El Magreb). Las poblaciones en la península ibérica y Francia anteriormente asignadas a esta especie, se consideran ahora como especies independientes.

  • Sargantana cua-roja – Lagartija coliroja (Acanthodactylus erythrurus)

pinterest1.jpg
Acanthodactylus Erythrurus. Fuente: Pinterest

La lagartija colirroja es una especie de lagartija que habita las zonas secas de suelo arenoso y escasa vegetación de la península ibérica y el noroeste de África. Llegan a medir hasta 23 cm. La parte inferior de la larga cola posee un color rojo vivo característico.

  • Serp blanca o ratllada – Culebra de Escalera (Rhinechis scalaris)

1200px-Rhinechis_scalaris_cropped

La culebra de escalera es una especie de serpiente de la familia Colubridae. Es la única especie de su género; anteriormente se la consideraba perteneciente al género Elaphe. Vive en la península ibérica y las regiones mediterráneas de Francia.

  • Serp verda o culebra bastarda – Culebra grande (Malpolon monspessulanus)

P1010242
Malpolon monspessulanus. Fuente: illoranatural.blogspot

La culebra bastarda o de Montpellier es una especie de reptil escamoso de la familia Colubridae. Es una serpiente venenosa opistoglifa (con los dientes inoculadores de veneno situados en la parte posterior de la boca) pero no es peligrosa para el hombre.

  • Serpeta cega – Culebrilla Ciega (Blanus cinereus)

1200px-Amphisbaenia
Blanus Cinereus. Fuente: Wikipedia

La culebrilla ciega es una especie de reptil escamado de la familia Amphisbaenidae. Se trata del único anfisbeno de Europa.