BIBLIOTECA MUNICIPAL – ELS PONTETS – LA CHOZA DEL CASTELLÀ REÓ – POU DEL CURA – FONDO DE LES PORRÚES – PENYA SENDRA – BIBLIOTECA MUNICIPAL

Biblioteca Municipal “Enric Valor”

Iniciamos nuestro Itinerario desde la Biblioteca Municipal y nos dirigimos a la calle Molinos donde pasaremos por lo que antiguamente fue una fabrica de alfombras, también observamos un recinto que en otros tiempos fue un taller de hilados de cáñamo, llamado del “Barreta”.  A continuación, un bloque de pisos que en otro tiempo fue un molino harinero, el del Tío Vicent, que data del siglo XIX.

Seguimos calle arriba hasta llegar a dos bifurcaciones. A la derecha, la calle Ramiro Maeztu, a la izquierda, la de Cuartel Oeste. Continuamos por el camino central y tras remontar una ligera pendiente, a nuestra izquierda, se adentra un camino que conduce a la Capilla de San Pascual, construida en 1944 y reformada en 1981.

IMG_7664
Subida a San Pascual. Fuente: blog.gluubo

El paisaje nos ofrece una escasa vegetación y abundantes casas de campo, los cultivos que nos salen al paso suelen ser almendros y algunos pinos carrascos.

Cuando llegamos a un punto de altos pinos muy empobrecidos estaremos en el antiguo depósito del pueblo. En él se almacenaba el agua potable para la población y fue construido en 1905.

Continuamos la marcha y llegamos a Els Pontets, merece la pena hacer una parada para tomar alguna fotografia.

unnamed
Els Pontets. Fuente: decrevillent.com

Els Pontets

Els Pontets es un acueducto con varios arcos, que según cuentan, pertenece a dos épocas distintas:

  • Desde el suelo hasta los arcos: datan de los siglos XIII y XIV
  • La parte que forman los arcos: se remontan a 1908, época de los Molinos.

Reanudamos el itinerario dejando a la derecha Els Pontets, seguimos camino arriba ya sin asfaltar, en dirección a la Sierra. El terreno que empezamos a ver es de yesos y arcillas, con algunas paredes de areniscas.

Continuaremos hasta enlazar con la rambla, que es por donde debemos seguir un pequeño trecho obedeciendo las señales del P.R que nos lleva al Barranc dels Corcons. Frente a nosotros se alza el Cantal de Mateu o Cap del Gorila, este nombre se debe a su forma, esta enorme roca caliza se asemeja a un gran simio, con un poco de imaginación.

 

cap de gorila, cantal de mateu
Cantal de Mateu o Cap de Gorila. Fuente: geocaching.com

 

La Choza del Castellár Colorat

Llegaremos a un punto que desemboca a la Rambla, se trata del Barranco dels Grosos, en este punto tenemos una senda con desniveles en algún tramo, seguimos con las indicaciones del P.R que nos guiará hasta la Choza, situada entre el Castellár Colorat y la Penya Negra. Desde este punto se divisa el Plá i Pico y los cortados de la Monja.

choza castella colorat
Choza Castellár Colorat. Fuente: arqueologiaalicante.blogspot

En este punto también se encuentra el Poblado Íbero, en otro tiempo también hubo una cantera de donde se extraía piedra de arenisca para la construcción.

El sendero que debemos seguir es el que rodea la mole del Castellá, que nos llevará a la pista forestal que sube a la Moexa, siguiendo por este amplío camino iremos rodeando el Castellá de les Barricaes hasta llegar a un cruce, el ramal de la derecha se desvía a una casa, el camino que hemos seguido lo corta una cadena, y atajamos por un sendero que se desvía a la derecha.

Avanzamos hasta divisar la cumbre de la Caixa, con una altitud de 690 metros sobre el nivel del mar, pronto enlazaremos por la calzada hacia la derecha. Un poco mas delante sale un camino a la derecha, pasada la casa dels Ortigues, continuaremos cruzando la finca que nos lleva a ascender una especie de collado, una vez aquí, a mano derecha, nos adentramos por entre unas piedras, que nos lleva a una placa en la roca con una inscripción que dice lo siguiente:

lapida guarda
Placa en la roca. Fuente: WIKILOC

“El día 9 de Febrero de 1876, aquí se encontró horrorosamente asesinado el guarda de campo ELÍAS NADAL SANTACRUZ. El cumplimiento de su deber fue la causa de su muerte; loor y gloria a los mártires.”

Después de contemplar la placa, debemos retroceder hasta el cruce de caminos, continuaremos por el de la derecha hasta superar una cadena que impide el paso a los vehículos. En este punto, seguiremos por la pista ascendiendo hasta su punto más alto, en este punto tenemos bajo nuestros pies los cortados de arenisca de la Monja.

Pou del Cura

En una hondonada a mano izquierda divisamos el Poüet del cura, el camino sigue hasta llegar a una curva detrás del Rincó de la Monja. Desde aquí aparece un sendero el cual debemos seguir. Caminaremos por un hermoso paraje denominado el rincó de la Palmereta, a partir de aquí el descenso es cada vez más pronunciado. Siguiendo el sendero, nos llevará a la vertiente de un pequeño montículo, que visto desde lejos da la sensación de que su cúspide esta coronada por enormes piedras.

ruta antes de les colles porrues
Fuente: Gluubo

Desde aquí bajamos hacia un barranco, el cual seguiremos hasta encontrarnos con un margen a nuestra derecha, donde arranca una senda que nos dejará al pie de una suave pendiente que remontamos. Después bajamos a otro barranco que desciende del Castell Vell, junto a una charca o colla de agua, siempre y cuando llueva unos días antes. La senda tuerce a la derecha,  nosotros continuamos por la ladera hasta llegar a un pequeño collado, que nos introduce en una finca conocida por el nombre de “Fondo de les Porrues”

colles de les porrues
Fondo de les porrues. Fuente: Gluubo

Penya Sendra

Este era el antiguo camino que nos llevaba por el “Cosil” a Crevillent, pero debido a las obras del Pantano ahora está muy deteriorado, por tanto encontraremos alguna que otra dificultad para cruzar la Penya Sendra. Como alternativa continuaremos por la carretera hasta enlazar con el próximo camino de asfalto a nuestra izquierda, por el seguimos hasta el punto de estrecharse para convertirse en senda, la cual nos llevará entre dos verjas y desemboca a unos escalones que nos llevan a Penya Sendra.

penya sendra
Penya Sendra. Fuente: WIKILOC

Una vez arriba, el sendero se bifurca y seguiremos por el camino de la derecha, y a poca distancia giraremos a la izquierda por entre una pequeña pinada. Justo en este punto aparece una senda a mano derecha que nos guiará junto a la verja del Colegio Público Mas Magro, inaugurado el 8 de febrero de 1982.

En este punto nos situamos en la calle Macha y Taibilla, debemos tomar la calle Vayona y descender por ella hasta la calle molinos, donde ya nos encontraremos en la localidad.

 

Tiempo aproximado del recorrido del Itinerario I:

  • Biblioteca – Els Pontets ……………………………………….. 35 minutos
  • Els Pontets – Choza del Castellà Colorat …………….. 25 minutos
  • Choza del Castellà Colorat – Placa Epitafio ……….. 35 minutos
  • Placa – Poüet del Cura …………………………………………. 30 minutos
  • Pou del cura – Fondo de les Porrues ………………….. 60 minutos
  • Fondo de les Porrues – Biblioteca ………………………. 45 minutos

 

En total 3 horas y 55 minutos.

La ruta descrita en este Itinerario III procede del libro “Itinerarios Ambientasles por la Sierra de Crevillent” de Joaquín Maciá Mas y José Luis García del Centro Excursionista de Crevillent.

centro excursionista crevillent