El cantauesso o tomillo alicantino; un elemento natural contra afecciones digestivas, antisépticas y expectorantes

Tal y como se comentó en la entrada anterior sobre plantas medicinales, en el que estuvimos describiendo y analizando el rabet de gat, la importancia que tiene la Sierra de Crevillent en torno a su vegetación y a las oportunidades que ésta genera son innumerables. Desde las relacionadas con el origen de la industria alfombrera en Crevillent gracias a la presencia de esparto (Stipa tenacissima), hasta todas las derivadas desde el punto de vista terapéutico de las muchas especies vegetales que crecen en la Sierra.  En este caso, a través del presente post, estudiaremos las propiedades que posee el cantauesso (Thymus moroderi) así como las afecciones para las que ha sido y es empleado aun hoy día.

Como advertencia conviene recalcar la prohibición que existe actualmente sobre la recolección de muchas plantas silvestres. Por ello, os recomendamos que antes de llevar a cabo prácticas que os puedan suponer algún disgusto, os informéis correctamente al respecto.

Cantauesso
Thymus moroderi. Fuente: Herbario virtual UA

¿Dónde crece el cantauesso?

Se trata de una especie catalogada como endemismo de la provincia de Alicante, también representada ligeramente en el noroeste de la comunidad de Murcia, formando parte del conocido como matorral mediterráneo . Es importante dejar claro que, a pesar de contar con una buena representación – o así lo afirma la UICN – debe existir una prevalencia por su protección, ya que, además de encontrarse sobre un ámbito geográfico muy reducido, la recolección sin control del cantauesso dejó mermada su población.

Biológicamente se define como una planta leñosa, pubescentes, con glándulas amarillentas. Su inflorescencia se considera capituliforme. Cuenta con unas brácteas mucho más vistosas que las hojas y una corola de color púrpura, excediendo bastante a éstas y los sépalos( E. Laguna, 1998). Su etapa anual de floración abarca los meses de abril a junio.

En cuanto al hábitat, es necesario recalcar su buen desarrollo sobre suelos calizos y yesosos degradados; una composición litológica muy presente en la Serra de Crevillent. Se encuentra normalmente en matorrales calcícolas y gipsícolas xéricos

Distribucion cantueso
Distribución del cantueso en la Comunidad Valenciana. Fuente: BDBCV

¿Cómo y para qué se utiliza el cantauesso?

Gracias a sus propiedades digestivas, antisépticas y expectorantes, el cantuesso ha sido recomendado de forma tradicional para multitud de indicaciones, especialmente en  problemas de digestión. Asimismo, hay que destacar que también posee beneficios antioxidantes.

El modo de empleo es, fundamentalmente, en infusión. Para ello no hay más que hervir la planta completa y, posteriormente, colar el líquido.

Otros usos

Uno de los productos más reconocidos procedentes del cantauesso tiene que ver con el licor elaborado a partir de el mismo. Se trata de una bebida tradicional de nuestra zona, elaborada ya desde hace siglos y comercializada, sobre todo, la segunda mitad del s. XIX y principios del s. XX.

De igual manera, y aunque todavía no sean usos muy extendidos, el cantauesso ha sido empleado también como aromatizante, a través de la elaboración de perfumes; como planta ornamental e, incluso, en la confección de determinada gastronomía.