1.  Mausoleo de Julián Gayarre

mausoleo Julián Gayarre
Mausoleo de Julián Gayarre. Fuente: LibertadDigital

El Mausoleo de Julián Gayarre se encuentra situado en el Valle del Roncal, paraíso natural donde se encuentra el Pirineo más agreste de Navarra. En concreto, se ubica en el cementerio del pueblo de Roncal, lugar donde nació el tenor Julián Gayarre.

El mausoleo fue expuesto en la Exposición Universal de París de 1900, donde resultó premiado con la Medalla de Honor de Escultura. Incluso la Reina regente, María Cristina quiso instalar la obra en el Teatro Real de Madrid, pero la familia del tenor se negó.

2.  Chimenea de la Casa Bauer. “El infierno de Dante”

el infierno de dante
Chimenea Casa Bauer, 1901. Fuente: racv.es

En 1895 Mariano Benlliure recibió un encargo del banquero Gustavo Bauer para decorar una de las salas del palacete familiar situado en la calle Bernardo, en Madrid. Sin embargo, el banquero rechazó la obra, considerándola excesiva para sus salas, sin embargo Benlliure decidió enviar la escultura a París, donde fue ganadora de un primer premio.

La escultura está hecha en bronce y actualmente se encuentra en la sede oficial de la Generalitat Valenciana, ya que fue comprada por la Diputación Provincial de Valencia en 1947.

3.  Busto a Francisco Domingo Marqués

busto Fco Domingo Marqués 1885 fuente imgrum
Busto al pintor Francisco Domingo. Fuente: Imgrum

El busto a Francisco Domingo Marqués fue inaugurado a iniciativa de la Juventud Artística Valenciana en 1918. Francisco Domingo fue un pintor valenciano y la obra fue realizada en 1885 en mármol blanco.

En un primer momento, el busto estuvo situado en las Alamditas de los Serranos, pero tras la riada de 1957 se decidió trasladarlo a los Jardines de la Glorieta.

jdiezarnal-com-e1519978441485.jpg
Busto a Francisco Domingo en Valencia. Fuente: jdiezarnal.com

 

4. Mausoleo a José Gómez Ortega “Joselito”

esculturapublica.es
Mausoleo a “Joselito”, Cementerio de San Fernando. Fuente: esculturapublica.es

En 1920 murió a los 25 años el torero José Gómez Ortega “Joselito” por una cogida en la plaza de Talavera. El entierro duro 2 días, que fue lo que tardó el féretro en llegra de Talavera a Sevilla, pasando por Madrid. El cortejo fúnebre fue tan multitudinario que llegó a declararse el luto oficial.

Meses después, Ignacio Sánchez Mejías, el torero-poeta, cuñado de Joselito, visitó a Benlliure para encargarle la ejecución de un mausoleo.

Mariano llegó a afirmar que para la obra, se inspiró en el momento en que el féretro hacia su entrada en la Iglesia de San Gil. La obra fue realizada en mármol de carraca y en bronce.

115722458
Mausoleo Joselito, Sevilla. Fuente: esculturapublica.es

La obra se compone de 18 figuras que acompañan al féretro, estructurada en grupos conectados entre sí mediante gestos. En las figuras se reconocen algunos componentes de la cuadrilla del diestro y personajes de su entorno. Entre los que portan el cuerpo, reconocemos a el Duque de Veragua o a Ignacio Sánchez Mejías.

La obra terminada fue presentada por Benlliure en su estudio a finales de 1924, poco después fue trasladada a Sevilla, donde estuvo expuesta al público en el Palacio de Exposiciones. En abril de 1926 se colocó definitivamente en el Cementerio de San Fernando.

5. Busto a Goya

busto a goya Fuente museo del prado
Busto a Goya. Fuente: Museo del Prado

El busto a Goya se realizó inspirado en un retrato realizado por Vicente López en 1816. Para esta obra, Benlliure realizó varios modelos en bronce, el primero documentado está fechado en 1904 y se fundió en la Casa Masriera de Barcelona.

Mas tarde, en 1913, Benlliure fue nombrado miembro de la Hispanic Society of America y en agradecimiento donó un busto en bronce de Goya, otro nuevo modelo basado en el primero pero con modificaciones en el cabello o en el pañuelo.

Existe polémica con esta obra por la similitud con la estatua de los Premio Goya del Cine Español, la Fundación Mariano Benlliure ha denunciado esta situación afirmando que la estatua del galardón “no respeta la propiedad intelectual” al estar “inspirada” en la obra del escultor valenciano, cuyos derechos de autor siguen estando vigentes.

6. Busto a Celia Gámez.

Mariano-Benlliure1
Busto a Celia Gámez, Museo Nacional de Teatro. Fuente: http://museoteatro.mcu.es

Celia Gámez Carrasco fue considerada “La Reina de la Revista Musical”, género que no tiene parangón alguno con otros estilos europeos. Esta artista nació en Buenos Aires el 25 de agosto de 1905, fue descendiente de una familia malagueña que emigró a Argentina.

Su aparición en el mundo del espectáculo fue precoz, ya que debutó con 14 años como chica de conjunto en el teatro bonaerense de la Comedia.

El busto de Celia, realizado en 1943, se encuentra en el Museo Nacional del Teatro, fue parte de una donación que realizó el escultor junto con otras 21 obras, entre ellas Pastora Imperio (1919), maqueta al monumento a Emilia Pardo Bazán (1926) o la maqueta del mausoleo de Julián Gayarre (1901).

pinterest
Benlliure en su estudio, foto de Campúa. Fuente: Pinterest

7. Mausoleo a José Canalejas

panteon-hombres-ilustres-210216-13.jpg
Mausoleo a Canalejas. Fuente: miradasdemadrid.blogspot

 

El mausoleo a José Canalejas se encuentra ubicado en el Panteón de hombres ilustres. Elaborado por el escultor en 1915 en mármol blanco, representa el traslado del cadáver hasta su última morada.

Sobre una base de mármol, dos jóvenes ayudados por una mujer sostienen al difunto político y lo llevan a la puerta de la cripta funeraria. En el lado posterior del bloque de piedra encontramos dibujada una cruz latina y dos guirnaldas de encina, símbolo que representa la inmortalidad.

 

8.  Rendición de Granada

entrega de granada

El pasado mes de otoño la Fundación Mariano Benlliure localizó, documentó y catalogó un impresionante dibujo inédito del escultor, “La Rendición de Granada”, que desde el pasado viernes 9 de febrero y hasta el mes de diciembre se expone en la sala dedicada a Benlliure en la Casa-Museo Mariano Benlliure de Valencia.

En 1892, por el IV Centenario del descubrimiento de América, Mariano Benlliure fue elegido por el Gobierno de España para realizar un monumento a la Reina Isabel.

reyes católicos

“La Rendición de Granada” es un espectacular dibujo de casi dos metros de largo, 101×195,5 cm. La escena representada transcurre en una de las puertas de las murallas de la ciudad y se puede observar la figura de los Reyes Católicos, en actitud orante, rodeados de su corte. En el lado opuesto se observa el ejercito cristiano. Como fondo aparece la ciudad amurallada, coronada con vistas a la Alhambra, con la Torre de Comares, lugar en el que Boabdil dispuso la entrega de la ciudad.

9.  La Fuente de los Niños

Fuente-Niños-Mariano-Benlliure
Fuente de los niños. Fuente: porvalencia.com

La fuente consistía en un luneto o altorrelieve en forma de media luna, junto con las figuras realizadas en cerámica. Destacan 7 niños jugando, empujándose uno a otro, cada uno de ellos presenta un gesto diferente.

Para la creación, Benlliure tuvo la ayuda de Vicente Camps quién formó el molde, la fuente fue realizada en la fábrica de Talavera. Fue instalada definitivamente a finales de 1912.

fuente-policroma
Benlliure en su casa de Madrid. Fuente: artedemadrid.wordpress

 

10. Monumento a Emilio Castelar

Emilio-Castelar-de-Benlliure-en-Madrid
Monumento a Emilio Castelar. Fuente: rutaspangea.com

El monumento a Emilio Castelar se encuentra ubicado en el Paseo de la Castellana de Madrid. La obra fue inaugurada el 6 de julio de 1908 en honor a Emilio Castelar, quien fue Presidente del Poder Ejecutivo durante la Primera República Española, entre 1873 y 1874.

La obra esta elaborada con bronce, piedra y mármol, cuyas medidas son: 12 x 7,5 x 8,6m. En cuanto a las figuras que la componen:

3488164617_a5ab0560cd_b
Monumento a Emilio Castelar. Fuente: rutasconhistoria.es
  • La figura femenina, en mármol, aparece desnuda y a los pies de Castelar. Podría representar a la “Inspiración” o a la “Elocuencia”.

 

  • En el lado izquierdo, observamos 3 figuras en bronce, subiendo los escalones, estos son un obrero, un soldado y un estudiante que representan el trabajo, la fuerza y el estudio.
ciceron
Cicerón y Demóstener. Fuente: rutasconhistoria.es

 

  • Por la escalera del lado opuesto, sube Cicerón y Demóstenes, oradores de la antigüedad, realizados en mármol. Debajo de las figuras de Cicerón y Demóstenes se puede leer en letras de bronce: Erigido por suscripción pública/ Inaugurado el 6 de Julio de 1908″.

 

3488978326_5187b5c278_b
Parte posterior del monumento a Emilio Castelar. Fuente: Flickr

 

  • En la parte posterior, en altorrelieve realizado en bronce se recuerdan las campañas  de Emilio Castelar en favor de la abolición de la esclavitud en las colonias españolas. Representado por cuatro figuras masculinas, dos femeninas y dos niños mostrando unas cadenas y se puede leer: “Levantaos Esclavos/ Porque Tenéis Patria”. En esta parte posterior también se observa un soldado de artillería y un cañón.

 

  • Finalmente, en la parte alta del monumento se pueden observar 3 figuras femeninas, realizadas en bronce, las cuales representan la igualdad, la fraternidad o la libertad. Bajo las figuras, se lee en bronce “Igualdad, Fraternidad, Libertad”

 

ben027a
Fuente: esculturaurbana.com

El monumento fue erigido por suscripción pública y en el Palacio de las Cortes se conserva una maqueta de esta obra.