Una propuesta para un itinerario senior un sábado en Crevillent, podría ser la siguiente.

Iniciamos la visita desde el punto de llegada en la intersección entre calle Corazón de Jesús y calle Jose Manuel Magro. Allí se encuentra la calle San Cayetano, donde se adentrarán todos los visitantes hasta llegar a la puerta principal del Museo Mariano Benlliure (aprox. a las 10:15 hs).

Museo Mariano Benlliure

Es el único museo monográfico dedicado a la obra del escultor valenciano, Mariano Benlliure, donde podemos ver un total de 330 obras pertenecientes al autor. Se trata de una importante colección de bocetos y modelos de escayola, salidos de la mano del artista, que luego se trasladaban a la materia definitiva (bronce, mármol, madera,…) conformando así la obra acabada.

La sala de exposiciones se diferencia en ocho ambientes, que nos permiten conocer “El Universo de Benlliure”. Éstos son:

  • Galería de retratos. Las técnicas.
  • La casa estudio de la calle Abascal.
  • El estudio. Monumentos públicos.
  • Relieves conmemorativos.
  • Escultura religiosa. El taller de imaginería.
  • Obras de género: tauromaquia y bailaoras.
  • Los Benlliure.
  • Medallas y pequeñas placas conmemorativas

Por último, un pequeño archivo personal de Mariano Benlliure (en él, encontramos documentos fotográficos, correspondencia del escultor, apuntes de sus obras,…).

puerta museo Mariano Benlliure
Puerta del Museo Mariano Benlliure. c/ San Cayetano.
monumentos_publicos
Interior Museo Mariano Benlliure. Fuente: Turismo Crevillent

Iglesia de Belén y Ayuntamiento de Crevillent

Después de finalizar la visita a nuestro primer recinto (11:15-11:30 hs), salimos de nuevo a la calle San Cayetano, y la recorremos en dirección contraria, recorriendo dicha calle hasta la Plaza de la Constitución. En ella, vemos la fachada de la Iglesia de Belén y podemos tomar algo en las cafeterías de la zona . También tenemos hornos cercanos en los que pueden degustar cocas y otros productos gastronómicos locales, para almorzar.

iglesiabelen
Iglesia de Belén (Plaza de la Constitución). Fuente: Mapio.net

Concretamente, el horno del Porrut está justo al lado del ayuntamiento de Crevillente: que pueden visitar los pasajeros más aventureros. El pequeño esfuerzo valdrá la pena para ver el edificio de 1991 con fachada revocada con estampado en fondo rojizo. En frente además, en la Plaza del Ayuntamiento, verán la escultura de “El Xiquet del Menaó”.

20659296.jpg
Ayuntamiento de Crevillent. Fuente: Alicantehoy

Museo Semana Santa

Después de finalizar nuestro almuerzo, (sobre las 12:15 hs), volvemos a pasear por la Plaza de la Constitución y llegamos a la calle Corazón de Jesús recorriéndola hasta llegar al número 6, que corresponde con la puerta principal del Museo de la Semana Santa y donde el encargado del museo les estará esperando para visitar su interior.

Compuesto por 24 pasos procesionales de Crevillent (la mayoría realizados por prestigiosos artistas de la Comunidad Valenciana), el Museo de la Semana Santa distribuye los pasos en 4 plantas de exposición, con espacios centrales abiertos y una balconada que las rodea ofreciendo al visitante observar cronológicamente desde la “Pasión y Muerte”, hasta “El entierro de Cristo”. La Semana Santa crevillentina, es reconocida como Fiesta de Interés Turístico Internacional desde 2011.

museo_cabecera
Puerta del Museo de la Semana Santa. Fuente: Taberna Cofrade
cropped-MUSEO
Vista general del interior del Museo de Semana Santa. Fuente: museosemanasantacrevillent.es

Oficina de turismo e Iglesia Vieja

Entre las 13:00 y las 13:30 hs, después de ver las emotivas imágenes del Museo de Semana Santa, volvemos por nuestros pasos recorriendo la calle Sagrado Corazón de Jesús y dejando a nuestra izquierda la Iglesia de Belén. Cogemos la calle Blasco Ibáñez y en el número 8 de ésta, encontramos la Oficina de Turismo (dentro de la Agencia de Desarrollo Local) a la que pueden entrar los visitantes para informarse de los muchos recursos turísticos que ofrece la localidad crevillentina.

A las 13:35 hs, cuando salgan de la ADL, cruzan por el paso de peatones de enfrente de la puerta principal de ésta y llegan a la calle Pòsit. Cuando lleguen al final de ésta, conocerán la Plaza Iglesia Vella, y una parte de la Iglesia Vella (que actualmente alberga el mercado de abastos), con el campanario y el reloj.

IMG_20180302_124309[1]
Iglesia Vieja (desde Plaza Iglesia Vieja)
A las 14:00 hs después de observar la iglesia, vamos hacia la calle Primero de Mayo, por la calle Santa Teresa, hasta llegar al Restaurante El Rincón. En el que podrán degustar menús económicos y sabrosos.

IMG_20180302_124324[1]
calle Santa Teresa
También, si los visitantes lo desean o no hay suficiente espacio para todos, en frente de la Plaza de la Constitución, tenemos otro restaurante de gastronomía local y muy afamado entre los habitantes del municipio: El Guill Plaça.

Haciendo este último recorrido, conocerán una pequeña parte del llamado Barrio de la Morería, compuesto por las tortuosas calles del casco antiguo de Crevillent y de marcado sabor islámico.

1demaig
Calle 1 de Maig

 

¿Paseo Fontenay o Plaza de La Comunidad Valenciana?

Después de este merecido descanso, completamos el día con una amena tarde en la que proponemos dos recorridos distintos, al gusto de los visitantes.

La primera propuesta es visitar el paseo más cercano al restaurante El Rincón: El Paseo Fontenay. Este paseo se creó en honor a nuestros hermanados franceses de Fontenay Le Compté (gracias al Jumelage). Al finalizar el paseo, vemos el monumento a la Fiesta de Moros y Cristianos compuesto por un grupo escultórico de un Moro y un Cristiano, portando el escudo de las fiestas y un pergamino. Las fiestas de Moros y Cristianos fueron declaradas el 11 de octubre de 2017, de Interés Turístico Internacional en Crevillent.

Crevillente
Paseo Fontenay y Monumento a las Fiestas de Moros y Cristianos. Fuente: Gluubo

La segunda propuesta es algo más laboriosa que la anterior pero que no les dejará indiferentes por la belleza de sus espacios.

Consiste en encaminarse por la izquierda de calle Blasco Ibáñez (desde calle Primero de Mayo) y bajar las escaleras del puente de la calle Sant Sebastià. Por el que podremos ver la Rambla Castelar. A través de ella, dirigiéndonos hacia la izquierda, veremos el gran Obelisco: Un prisma de cristal azul con punta dorada (pues representa el cielo en un día soleado) y que conmemora, en su placa inferior, las dos fiestas más importantes de Crevillent: Moros y Cristianos y Semana Santa.

obelisco-de-crevillente
Obelisco situado en Rambla Castelar. Fuente: Minube

Por último, visitarán la Plaza de La Comunidad Valenciana, llena de bares en los que descansar, pues supone la zona de ocio más importante de Crevillent en la actualidad. Si el clima lo permite, sería aconsejable que prueben los granizados típicos de la localidad.

En este paseo, también se encuentra el monumento ecuestre del rey Jaume II y una gran fuente en forma de barco.

plaza_comunidad_valenciana
Monumento al Rey Jaume II, en Plaza de la Comunidad Valenciana. Fuente: Turismo Crevillent

A partir de las 17:00, podrán visitar las tiendas de alfombras que se encuentran en la carretera principal (calle Gutiérrez de Cárdenas, N-340) de la localidad de industria alfombrera por excelencia.

Esperamos que con este pequeño recorrido, hayan disfrutado de nuestra acogedora localidad.