HISTORIA

La Cooperativa eléctrica benéfica San Francisco de Asís, empresa matriz del grupo Enercoop, nace en enero de 1925 con el objetivo de distribuir de forma justa, limpia y eficaz la energía eléctrica, un bien indispensable para el desarrollo de un pueblo eminentemente industrial. Las primeras participaciones en la entidad eléctrica costaron 25 pesetas.

El nombre de dicha Cooperativa viene de una antigua costumbre muy arraigada en Crevillent, la de añadir el nombre del Santo (en este caso el patrón de la Villa).

Desde sus inicios, la entidad aboga por el impulso de las energías respetuosas en la naturaleza, una característica que ha mantenido y potenciado durante sus nueve décadas de andadura y que la ha convertido en una de las cooperativas energéticas más importantes del país.

La Cooperativa nace en un pueblo con grandes expectativas de desarrollo industrial, sobre todo en el sector del textil, que utilizaba fibras naturales y que necesitaba modernizarse. Entonces, un pequeño municipio carecía de interés para las grandes compañías eléctricas y la cooperativa apostó por la valentía y la emprendeduría de los crevillentinos. Con el pasar de los años la fabricación de alfombras alcanzó un gran auge, cambiando radicalmente las tornas. Este hecho incentivó notablemente el desarrollo de la entidad energética que veía ahora compensado su inicial esfuerzo.

coop.
Fuente: Periódico El Mundo

FUNCIONES

Produce, distribuye y comercializa energía 100% limpia.

Esta Cooperativa ofrece un completo abanico de opciones, servicios y posibilidades para satisfacer las necesidades energéticas de empresas, hogares y municipios con plenas garantías de suministro y distribución eléctrica.

Es productora de energía 100% limpia, es distribuidora, agente en el mercado energético español y comercializadora.

COOPERATIVISMO

A través de la fundación se gestionan fondos para ayudar a familias desfavorecidas, a entidades culturales, solidarias, sociales y festeras destinando anualmente casi 600.000 euros a obra social.

De este fondo surge una importante labor social con becas educativas, la puesta en marcha del Tanatorio Virgen del Rosario, que ofrece servicio gratuito a todos los socios de la Cooperativa y a sus familias, así como el apoyo a la Residencia de Discapacitados y a la Residencia de Ancianos La Purísima.

La entidad tiene estrecha colaboración en la Asociación de Fiestas de Moros y Cristianos San Francisco de Asís y en la Federación de Cofradías y Hermandades de Crevillent, con participación directa en el Museo de Semana Santa.

 

puerta
Fuente: Periódico Información

 

Fuente: Página Web: Enercoop