BIBLIOTECA MUNICIPAL – ELS PONTETS – ANTIGUAS CANTERAS DE YESO – PICO DE LA LLOMA MALA – COVA DEL CATALÀ – ALT DE TORRETES (BON LLOC) – EL PLA – CREVILLENT

 

Biblioteca Municipal

Comenzamos en la Biblioteca Municipal “Enric Valor”, que por su enclave, es un buen lugar para iniciar nuestra andadura, ya que es un lugar de paso de la mayoría de las rutas. Iniciamos la subida hasta ver a mano izquierda la Ciudad Deportiva, cuya construcción pertenece a principios de los años 80. Continuamos por el camino y llegamos a una morada sombreada por un huerto de palmeras y otros cultivos, pero posiblemente lo que más nos llame la atención es un Eucalipto Gigante que podría llegar a superar los 100 años. Este lugar también fue ocupado por un molino harinero conocido como Llebrés.

foto ciudad deportiva
Ciudad Deportiva. Fuente: web decrevillent.com

Antiguamente, cuando alguien quería referirse a esta zona, decía: “El Canastel”, ya que hubo una casa con dicho nombre, y actualmente solo quedan sus escombros.

En este punto, el camino se estrecha hasta convertirse en una senda, la cual va directa a San Pascual, sin embargo evitamos ese camino y giramos a la izquierda, pegados a la parte trasera de la casa y en breve llegaremos a la famosa Acequia Fonda.

A nuestra izquierda, al fondo del barranco divisamos unos Eucaliptos y “Mina dels Clots”, construida en 1911 con el fin de extraer un gran caudal de agua. El nombre “els Clots” es debido a los accidentes del terreno en este trozo de rambla, ya que existen unos grandes hoyos naturales que cada vez que llovía se llenaban de agua, la cual permanecía un largo tiempo. Si daba la casualidad de que llovía en primavera, el agua duraba casi todo el verano y algún que otro caminante se daba un baño. Hoy en día se encuentra repleto por la erosión de arrastre.

Continuamos hasta un punto donde la acequia parece colgar entre areniscas, con miedo a ser absorbida por el vacío que forma la Rambla, que atraviesa la Villa de Crevillent. Con el paso del tiempo y la mano del hombre, fueron desapareciendo los grandes trozos de acequia, que reposando están en el lecho del barranco.

Els Pontets

En pocos minutos llegamos al antiguo depósito y a pocos metros “Els Pontets”, los cuales dejaremos a nuestra derecha. Continuaremos recto en dirección a la sierra hasta cruzar la rambla y a unos 50 metros, aproximadamente, a la izquierda del camino, cogeremos un sendero que nos introduce a un pequeño barranco. Continuamos hasta la bifurcación de dos sendas y cogeremos la de la derecha, los dos ramales van al mismo sitio. Este camino, aunque más largo, es mucho más cómodo.

els pontets
Els Pontets. Fuente: yporquenounblog.com

Encontraremos un cartel que dice “Peligro Pozo” pero no debe preocuparnos, ya que esta cubierto por cemento. Después de dar un pequeño rodeo, divisaremos frente a nosotros “la Lloma Blanca”, el lugar donde se encuentran las Canteras.

Antiguas Canteras de Yeso

Subimos por unos bancales que nos llevan al pie de unas canteras de yeso. Una vez aquí, tendremos la satisfacción de observar con detenimiento los márgenes de piedra, que antaño sirvieron como muelle para que los carros pudieran cargar las rocas que después se convertirían en polvo de yeso para la construcción.

También son dignas de admirar las chozas existentes, las cuales sirvieron para cobijarse de las inclemencias del tiempo o para guardar herramientas de trabajo.

choza de les pedreres dels burufaus
Choza de les Pedreres dels Burufaus. Fuente: Julián Palomar Sanz (Blog)

Pico de la Lloma Mala

Seguimos con nuestro itinerario, ascendemos por el camino de la derecha hacia la “Lloma blanca” hasta llegar a un rellano. Desde este punto vemos un sendero a nuestra izquierda que nos conduce a una zona arbolada y continuamos el camino hasta llegar al collado que hay entre “La Lloma Blanca” y el pico de “La lloma Mala”. Tras subir una cuesta, alcanzamos su cumbre con una altura de 380 metros. Aunque su altura no es excesiva, es una de las atalayas con mejor vista de la Sierra de Crevillent, desde la cual se observa todo el municipio.

20171123_112132

Emprendemos de nuevo la marcha, para ello es preciso retroceder hasta el rellano anterior a la Lloma Blanca, desde aquí cogemos el camino a nuestra izquierda, pasando por algunos bancales que la Sociedad de Cazadores siembra todos los años, para ayudar en la alimentación de algunas especies de animales que viven en nuestra sierra.

Vamos descendiendo y dejaremos a nuestra derecha la Lloma Afonguda, en sus laderas contemplamos las últimas canteras de yeso denominadas “Parreños”.

En cuanto a la vegetación que podemos observar en la zona tenemos Romeros, Coronillas de Fraile y algún que otro lentísco. Llegaremos a un punto donde el impacto del hombre es más que visible, también tenemos un pequeño barranco, arbustos y alguna palmera.

romero
El Romero; Rosmarinus officinalis. Fuente: elblujoshiva (Blog)

Cova del Català

Andaremos camino abajo hasta enlazar con el sendero que sube hacia el Poüet de la Mel. Justo en este punto se encuentra la Cueva del Català, cuya leyenda forma parte del acerbo popular. Este señor vivia acompañado de su mascota, un perro, en la Sierra de Crevillent. Para muchos, este personaje es más bien ficticio pero estudios del profesor D. Cayetano Mas Galvañ, de la Universidad de Alicante, confirman que se trató de Manuel Manchón, un bandolero crevillentino nacido en 1735 y ejecutado en Valencia en 1779.

Tras esta breve parada, continuaremos dirección a Crevillent. A nuestra derecha tenemos la Rambla Ornamentada con la vegetación propia de la zona, baladre o adelfa.

mina de la cata
Mina de la Cata. Fuente: Wikiloc

En este punto, nos detenemos para conocer la Mina de la Cata o la fuente de San José y María, que se encuentra en el lecho de un barranco, se encuentra junto a la Fuente Antigua, la cual abastecía las necesidades de la Villa.

Seguimos nuestro camino, al tiempo que vamos viendo puentes y acueductos de los antiguos cauces que conducían las aguas que regaban estas tierras, donde todavía quedan restos de vetustos árboles.

Alt de Torretes o Bon Lloc

Llegamos al asfalto, el Alt de les Torretes y a la dereha tenemos el camino “Marchant”, y en el lado opuesto tenemos una pequeña urbanización llamada “Bon Lloc” que empezó a construirse a mediados de los años 70. Tras unos minutos, nos encontraremos en el paraje llamado “El Plá”, en este punto se encuentra el Tiro de Pichón y frente a nosotros resalta un montículo con la ermita de San Isidro, construida en 1955.

Seguimos el asfalto abajo y en 15 minutos llegaremos al centro de la Villa.

ermita san isidro
Ermita de San Isidro. Fuente: Geocaching.com

El tiempo invertido en este itinerario:

  • Biblioteca Municipal – Els Pontets …………………….. 35 minutos

  • Els Pontets – Costera Lloma Blanca …………………..30 minutos

  • Costera Lloma Blanca – Pico Lloma Mala ………….25 minutos

  • Pico Lloma Mala – Cova del Català …………………… 20 minutos

  • Cova del Català – Crevillent ……………………………… 50 minutos

En total 2 horas y 40 minutos.

Esta Ruta (Itinerario II) aparece en el libro “Itinerarios Ambientales por la Sierra de Crevillent” escrito por Joaquín Maciá Mas y José Luis Garcia “Guchi”. Ambos del Centro Excursionista de Crevillent.

centro excursionista crevillent