Tras el acuerdo del Pleno del Ayuntamiento del día 7 de Abril de 1998, se creó la Agencia de Desarrollo Local, incluida en el ámbito de competencias de Fomento Económico, Formación y Comercio. Éste se instaura en la localidad en el Archivo con la idea de servir de apoyo a las políticas municipales de dichas áreas, además de promover el empleo e impulsar la economía local.

Anexo al edificio en donde se ubica la Agencia de Desarrollo Local, encontramos el Archivo Municipal Clara Campoamor de Crevillente. Fue inaugurado en marzo de 2015, para mejorar las condiciones de conservación y orden de los documentos históricos y administrativos del municipio. La archivera municipal y licenciada en Historia, Bibiana Candela, es la encargada de ello.

La eficiencia de los trabajos de la archivera ha permitido reducir toda la documentación a 129 cajas y se ha ganado espacio para albergar otras 144 urnas. La mayoría de consultas de 2016 eran de los particulares, que acudieron para obtener la cédula de segunda ocupación de una vivienda.

principal-sala-de-trabajo_1-es_med
Sala de trabajo del Archivo Municipal. Fuente: Ayuntamiento de Crevillent

El archivo destaca por la riqueza de sus bienes, que se inician a finales del siglo XVII, y que cuentan, además de con la documentación municipal, con dos fondos pertenecientes a dos instituciones del agua o minas (la Fuente Antigua y la Sociedad Minera San José y María «La Cata»). La última labor de organización del Archivo fue la reducción de espacio que ocupaba la documentación en el fondo del almacén en la fábrica «Hijo de Augusto Mas» para ganar espacio en el almacén. También cuenta con archivos del agua. Se ha podido también conservar la documentación perteneciente al castillo y al pósito donde antiguamente se guardaba el grano.

augustomasehijos
Documentación perteneciente a la fábrica de alfombras “Hijo de Augusto Mas”
aguagrano
Expediente de saneamiento y reforma interior de Crevillent de 1877. Fuente: Diario Información

Hay diferentes tipos de documentos en función del formato (papel, fotografías, disquetes, CDs, libros (libros de actas, cartas, expedientes). También se digitaliza mucha documentación para evitar el desgaste por su manipulación o por otras razones como la humedad a la que pueden haber sido sometidos .

lavaderofoto
Documento fotográfico de “El Lavadero”. Fuente: Archivo Municipal

 

Servicios que nos ofrece:

Actualmente, el Archivo Municipal presta los siguientes servicios:

  • Consulta y acceso de documentos en sala.

  • Reproducción de documentos.

  • Préstamo de expedientes a las dependencias municipales, tanto de documentación histórica, como administrativa.

  • Transferencia de documentación por las dependencias municipales.

  • Visitas de estudiantes y ciudadanos en general.

  • Proyectos en curso: catalogación e informatización de los expedientes de licencia de obra mayor desde 1866, lo que permitirá la búsqueda por varios campos, entre ellos, el emplazamiento de la obra.

Diversas secciones componen el Archivo: hemeroteca, fondos o depósitos y archivo digital. Además, en el despacho (o “lugar de trabajo”), vemos una biblioteca auxiliar compuesta por monografías, archivística y algunos documentos de historia y temática local. La zona de depósitos, compuesta por cinco plantas con planeros (dispuestos separadamente para documentación de mayor tamaño como planos o periódicos), la zona de trabajo y la zona de consulta y de exposición.

archdehemeroteca
Archivo de hemeroteca

 

El Archivo tiene tres fines fundamentales:

  • Uno de ellos, es recoger documentación a través de transferencias o donaciones de las oficinas.
  • Una segunda función, consistiría en conservar la documentación debidamente organizada: aquellos documentos que nos ofrezcan algún tipo de información que sea importante conservar seleccionando lo que interesa conservar o eliminar según la Ley de la Conselleria a través de la Junta Cualificadora de Documentación, que dicta los criterios a seguir a la hora de eliminar un documento o mantenerlo. Para la conservación de los documentos, se sigue un orden con signaturas (7900 cajas aproximadamente) y normalmente cronológico, salvo expedientes personales (alfabéticamente). Y siempre respetando los principios archivística: principio de procedencia y de orden original.
  • Por último, la tercera función sería servir y difundir la documentación (a la propia administración, a los ciudadanos, o a los investigadores). Para la difusión, se realiza el préstamo correspondiente y se firma una solicitud para que quede constancia del préstamo de ese documento (a partir de 30 años, los documentos se convierten en históricos).
depositos 2
Zona de depósitos (estanterías móviles automáticas). Fuente: Archivo Municipal

Métodos de conservación de la documentación

Es importante señalar las infraestructuras del edificio, ya que al ser una edificación nueva, posibilita una correcta conservación de los documentos. También es destacable la ubicación, ya que está relativamente cerca del ayuntamiento para facilitar el desplazamiento de los documentos de un lugar a otro.

Se debe prestar especial atención a los materiales que se han utilizado para el trabajo de archivística, ya que deben ser propensos a no generar polvo. Así como al mobiliario, respecto a éste, existen dos tipos de estanterías, las fijas y las móviles que son de las que se disponen aquí. La principal ventaja de este tipo de estanterías, es que duplican el espacio dedicado al almacenamiento de la documentación. Otra ventaja que poseen este tipo de estanterías, es que son de un material ignífugo (se cierran herméticamente para que el fuego no atraviese estos muebles). El funcionamiento de estas estanterías automáticas, consiste básicamente en el desplazamiento de los módulos para dejar un pasillo por el que cabe la persona. Una de las pocas desventajas que tiene este tipo de estanterías, es el peso (no se pueden instalar en determinados edificios como los rehabilitados, aunque no es este el caso).

depositos 1
Estanterías móviles automáticas

Se deben controlar las condiciones de temperatura y humedad para que los documentos no se estropeen, el Archivo está dotado de un sistema de aire acondicionado, deshumidificadores en caso de que exista humedad, y sistemas de extinción de incendios de última generación. El sistema de detección de incendios de aquí, hace que se cierren las puertas automáticamente, dotado de unas bombonas grandes para que en caso de incendio, despidan un gas que acabaría con el oxígeno que alimenta el fuego del incendio.

Por otra parte, la instalación eléctrica debe cumplir toda medida de seguridad para que no haga ningún tipo de cortocircuito, y las tuberías no pueden pasar por la estancia porque si se rompen, estropearían la documentación.

Las ruinas de un castillo:

La importancia del Archivo, también reside en que guarda los restos de la muralla del antiguo castillo que encontraron. Y que podemos ver a través de unas cortinas de cristal, dentro del recinto. La muralla se encuentra en calle Vall, (a la que daba su nombre el valle de la muralla del antiguo castillo que se situaba en el descampado y toda esta manzana se rodeaba por una muralla).

El castillo en ruinas se encontraba en una zona alta y a principios del siglo XX fue demolido y se aplanó el terreno, por lo que todos sus restos desaparecieron. A excepción de una roca procedente de las almazaras que hacían el aceite y por donde salían los posos del aceite. Éstas se llamaban morcas (por esta razón, la calle se llama La Morquera). Esta roca, también se ve a través de las, ya mencionadas, cortinas de cristal.

También se encontraron unas tinajas de casi dos metros de altura que residen en el almacén del Museo Arqueológico de Crevillent y cuya antigüedad podría corresponder entre los siglos XIII y XVI.

solar-archivo.jpg
Muralla del castillo, prensa de almazara y tinajas. Fuente: Bibiana Candela (Archivo Municipal)

Con la zona de exposición, finalizamos la visita al Archivo Municipal. Donde podemos ver diversos documentos expuestos en vitrinas y colgados en las paredes.

principal-imagen_27-es
Salade exposición. Fuente: Ayuntamiento de Crevillente
padronhabitantes1885
Padrón de habitantes de 1885 preparado para exposición. Seleccionado para ser el documento destacado de febrero de 2018. Fuente: aquiencrevillent.com

El Archivo Municipal de Crevillent Clara Campoamor se encuentra abierto, para todos los crevillentinos y curiosos que quieran hacer una visita a la historia de nuestro municipio, de lunes a viernes de 10.00 hs a 14:00 hs.  Se sitúa en la calle Blasco Ibáñez, 9.