El proyecto para la construcción de un lavadero público en la localidad de Crevillent se remonta al año 1884. Antes de la existencia de este lavadero, la villa contaba con un lugar destinado al lavado de ropa construido en el año 1790, justo en el trazado de la Fuente Antigua.

P5070068
Mina Font Antiga. Fuente: rutasyvericuetos.blogspot

En julio de 1883, se aprobó en el Pleno del Ayuntamiento la construcción del lavadero y se nombró a D. José Guardiola Picó arquitecto del proyecto, que se ubicaría en la Calle Abrevadero.

El 10 de octubre de 1884 se firmó el proyecto,  3,50 metros de longitud por 8 metros de ancho, con una cubierta de madera, sostenida con columnas de hierro, revestida con teja procedente de Barcelona y todo rodeado por una verja de hierro. Además, se proyectó la construcción de casetas para la venta de jabón.

proyecto

En cuanto al terreno, se trataba de un huerto de D. Joaquín Candela Quesada y el presupuesto estimado del proyecto fue de 20.043,8 pesetas.

El 18 de enero de ese año se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia el anuncio del Alcalde D. Manuel Magro y Candela sobre de la subasta para las obras del lavadero, que tendría lugar el 15 de febrero en el Ayuntamiento, se presentaron las siguientes propuestas:

  • D. Antonio Pastor Espinosa por 23.500 pesetas.
  • D. José Candela y Ubeda por 21.999,99 pesetas.
  • D. Agustín López Santacruz por 18.998,45 pesetas

Por unanimidad se concedieron las obras a D. Agustín López Santacruz.

plano
Plano lavadero. Fuente: Rutasyvericuetos.blogspot

Las obras avanzaron con rapidez, y en junio de 1885 se finalizaron las obras, solo faltaba la cubierta y las casetas para la venta de jabón. Sin embargo, tardó en inaugurarse por problemas, como la tardanza en la llegada de materiales o una epidemia que asolaba la población.

Poco después, el pregonero D. Vicente Valero Asensio anunció al vecindario la apertura al público del servicio del lavadero cuya construcción estaba a punto de concluir.

Finalmente, el día 17 de noviembre D. Agustín López anunció el fin de las obras.

lavadero publico136
Lavadero Público Crevillent. Fuente: Rutasyvericuetos.blogspot

La inauguración definitiva del lavadero se produjo el día 29 de noviembre.

Esta es la imagen que presenta el lavadero actualmente:

proyecto