BIBLIOTECA MUNICIPAL – ANTIGUO DEPÓSITO DE AGUA – CRESTA DE LES MORERES – PICO DE LES MORERES – COLLES DE LES PORRÚES – CREVILLENT

Como de costumbre, iniciamos nuestra ruta desde la Biblioteca Municipal “Enric Valor”, hasta llegar al antiguo depósito de agua. En unos 30 minutos de marcha llegaremos al citado lugar. Una vez aquí, a mano derecha observamos un camino asfaltado, justo aquí parte un pequeño sendero que nos sitúa en la parte superior del aljibe.

Por esta senda, nos adentraremos en lo más parecido a un valle, con algunos pinos carrascos, llegaremos a una especie de margen natural que forma la misma roca. En este punto, nos desviaremos hacia la izquierda por una pendiente muy pronunciada, pero sin mayor dificultad. Sin darnos cuenta nos hallaremos en el vértice de una loma, a nuestra izquierda divisamos el Molino de Morales o Sext Molí, un tanto deteriorado.

blogspot rutasyvericuetos SEXT MOLI
Sext Molí. Fuente: Rutasyvericuetos.blogspot

Siguiendo el dorsal de este otero, tras algunos badenes, en unos 20 minutos desde el depósito nos situamos al pie de la cresta de les Moreres, conocida también por algunos pastores más antiguos como la Lloma Sento o Crestes.

Cresta de les Moreres

Una vez en la base de este cresterío dorado que desprenden las areniscas, seguimos siempre en la parte baja de la cara que mira al mediodía. Estas zonas menos transitadas tienen algunos tramos de sendas cuyas huellas, a veces, suelen estar borradas.

cresta de les moreres WIKILOC
Subida Cresta de les Moreres. Fuente: Wikiloc

Hay momentos en que parece que estamos caminando por encima de un tobogán, con tantas subidas y bajadas, pero pronto llegaremos a un collado, en el que disfrutaremos de su especial panorámica de L’Almoexa, el Pla i Pico, el Rincó de la Monja y el Pico de les Moreres.

Cresta y Pico de les Moreres

Este es un buen punto para disfrutar del paisaje, a la vez que remontamos estas depresiones del terreno, que nos plantifican frente a unos abrigos naturales, la arquitectura de la erosión de la lluvia y el viento, capaces de moldear estas formas con el paso del tiempo.

Oquedades que son mas frecuentes en la roca de arenisca, al tratarse de arenas compactas, también se suelen ver en las calizas, ambas rocas son sedimentarias. Tras contemplar estas bellas formaciones, tenemos el sendero que arranca aquí mismo y nos situará en la parte norte de la cresta. En este tramo debemos extremar la precaución, sobretodo cuando el terreno está mojado.

subiendo pico les moreres WIKILOC
Subida Pico de les Moreres. Fuente: Wikiloc

Tomamos dirección sur y al final avistaremos unas casas, tras bajar unos 200 metros, nos desviaremos a la izquierda para ir ascendiendo en diagonal, dirección Norte.

En toda esta pendiente observamos varios márgenes de piedra, lo que nos demuestra que en otros tiempos se cultivaba en esta zona. Aunque parezca insólito, desde tiempos muy remotos, en la Sierra de Crevillent, ha existido la agricultura de montaña, no solo en su parte baja, sino también en la superior, como en San Cayetano o el Puntal. Los cultivos más frecuentes eran los olivos, los almendros, las higueras y algarrobos.

olivo. web campd'elx
Olivo en Crevillent. Fuente: CampD’Elx

En las hondonadas, también se plantaban granados o arboles frutales. Casi todas las primaveras reverdecerían los pedregosos bancales con la espiga del cereal. Esta era una agricultura de secano, por lo que había que trabajar la tierra sin descanso.

Seguimos, pero antes de llegar a la cresta nos desviaremos a la derecha y caminaremos sobre una depresión del terreno, hasta cruzar una pequeña meseta escalonada que nos llevará al collado superior, el Pico de les Moreres.

Pico de les Moreres

Continuamos en dirección a unas piedras sueltas de considerable tamaño, pasaremos entre ellas sin mayor dificultad, hasta la parte posterior donde iniciamos la llegada al Pico de les Moreres, de 390 metros de altitud.

pico les moreres WIKILOC
Pico de les Moreres. Fuente: Wikiloc

Reiniciamos la marcha, desde aquí nos dirigimos hacia la hondonada. A nuestra izquierda parte una senda, seguimos dándole la vuelta hasta colocarnos sobre los cortados que dan vistas al Pico del Flare, con una altitud de 352 metros. Desde este punto, descenderemos siempre, más o menos, cerca de los cortados, hasta un collado que superaremos por lo más alto, para seguir hasta visualizar el Fondo de les Porrues, tras una fuerte bajada llegamos a les Colles.

Desde aquí enlazaremos con el Itinerario I que nos lleva a la localidad.

Tiempo aproximado del recorrido:

  • Biblioteca Municipal – Depósito ……………………. 30 minutos

  • Depósito – Cresta de les Moreres …………………… 20 minutos

  • Cresta – Pico de les Moreres ………………………….. 30 minutos

  • Pico de les Moreres – Colles de les Porrúes ……… 30 minutos

  • Colles de les Porrúes – Biblioteca …………………… 45 minutos

En total: 2 horas y 35 minutos

Esta ruta (Itinerario IV) nos la proporciona el libro “Itinerarios ambientales por la Sierra de Crevillent” escrito por Joaquín Maciá Mas y José Luis García, ambos del Centro Excursionista de Crevillent.

centro excursionista crevillent