¿Por qué el 8 de Marzo?

El origen exacto del Día Internacional de la Mujer no está del todo claro, como explica en este artículo de 2016. La teoría más extendida, sin duda, es la salida a las calles de un grupo de mujeres en Nueva York en 1857 para protestar por las condiciones laborales, considerada una de las primeras manifestaciones en la lucha hacia la igualdad.

Además, uno de los sucesos más significativos fue el incendio la fábrica de camisas Shirtwaist de Nueva York el 25 de marzo de 1911, en la que murieron más de un centenar de mujeres.

 

Un poco de historia

En 1910, La Internacional Socialista, reunida en Copenhague, proclamó el Día de la Mujer, de carácter internacional como homenaje al movimiento en favor de los derechos de la mujer y para ayudar a conseguir el sufragio femenino universal. La propuesta fue aprobada unánimemente por la conferencia de más de 100 mujeres procedentes de 17 países, entre ellas las tres primeras mujeres elegidas para el parlamento finés, pero no se estableció una fecha fija para la celebración hasta 1975.

En España, el ocho de marzo de 1910 tiene también un significado especial, pues a partir de ese día la mujer pudo acceder a la Enseñanza Superior en igualdad de condiciones que el hombre, cuando se aprobó una real orden que autorizó “por igual la matrícula de alumnos y alumnas” poco después de que Emilia Pardo Bazán fuera nombrada consejera de Instrucción Pública. Bien es cierto que, anteriormente, las pioneras de finales del siglo XIX habían comenzado a ir a la Universidad, pues no existía ninguna ley en contra. No estaba prohibido, al principio, porque simplemente nadie había pensado, jamás, en que una mujer quisiera estudiar y, mucho menos, que lo necesitara para ser una buena madre y esposa.

 

El día de la Mujer en Crevillent

Como cada año, desde la Concejalía de Bienestar Social e Igualdad, se organizan actividades y eventos a lo largo de febrero, marzo y abril para conmemorar el Día Internacional de la Mujer el día 8 de marzo, jornada en la que debemos meditar y seguir el camino hacia la igualdad. A continuación, os muestro el programa de eventos y jornadas que organiza la Concejalía junto con el ayuntamiento:

principal-imagen_32-es.jpg

 

Este año, cabe destacar la iniciativa del Ayuntamiento de Crevillent, junto con el de Elche y Santa Pola, al poner esta campaña de sensibilización contra la violencia hacia la mujer, y sobretodo contra el miedo, desde el mes de enero. Para ello, se han puesto al servicio de la población servilletas en bares y cafeterías para concienciar:

IMG_20180220_112252.jpg

Por otro lado, señalar que este año 2018, el lema de las Naciones Unidas para este día es: «Ahora es el momento: las activistas rurales y urbanas transforman la vida de las mujeres»

Y, finalmente, unas acertadas palabras de la ONU para el día Internacional de la Mujer del año pasado:

“El Día Internacional de la Mujer es un buen momento para reflexionar acerca de los avances logrados, pedir más cambios y celebrar la valentía y la determinación de mujeres de a pie que ha jugado un papel clave en la historia de sus países y comunidades.” – Organización de las Naciones Unidas

 

Fuentes:

http://www.un.org/es/events/womensday/index.shtml

https://es.wikipedia.org/wiki/D%C3%ADa_Internacional_de_la_Mujer