BIBLIOTECA MUNICIPAL – ELS PONTETS – L’ALMOEXA – CASTELLÀ DE LES BARRICAES – CASTELLÀ COLORAT – ELS PONTETS – CREVILLENT

Nuestro punto de salida será la Biblioteca Municipal “Enric Valor” situada en la calle Virgen del Carmen, 38. Iniciaremos nuestro recorrido pasando por la calle Molinos hasta la calle Cuartel Este, donde decidiremos si vamos por la Acequia Fonda o por el camino que sube recto hasta el antiguo depósito del pueblo, cualquiera de estos dos caminos nos lleva hasta el primer objetivo: Els Pontets.

els pontets

Els Pontets

Desde Els Pontets, por debajo del acueducto, siguiendo las marcas del P.R. 108, pondremos pie en la cañada de Les Moreres. Si volvemos la vista, observamos que, a pesar de su escasa altura, que es de tan solo 340m sobre el nivel del mar, se levanta majestuosamente el “Cantal de Mateu” y a mano izquierda la cresta de les Moreres. Al frente podemos ver el pico de les Moreres, de 390m.

Cuando apenas llevamos andando unos 500m, dejamos el P.R. y cogemos un camino asfaltado que nos llevará a la famosa “Costera dels Dragons“, que tiene una gran pendiente. Una vez superada, nos hallamos en el bello paraje denominado L’Almoexa.

L’Almoexa

Lo primero que nos llama la atención de esta zona es la cantidad de casas construidas por todo el contorno, se trata de casas y campos de vecinos de la localidad. Frente a nosotros, divisaremos la Mole del Pla i Pico, de 421 metros de altitud, que, en contraste con el cielo, destaca su amarillento color típico de las areniscas que conforman todo el valle.

El camino continúa por las faldas de las paredes de la mencionada cumbre, pasaremos junto a una gran roca que, posiblemente, se despeñara de unos de estos farallones. Si despertamos el don de la curiosidad, nos será más fácil detectar rastros de algún ser vivo, como el Lagarto Ocelado, la Lagartija Colilarga, la Culebra de Escaleras o la Bastarda.

DSC_5587
Lagartija Colilarga. Fuente: blog IamLostintheSky (Irene Arnaldos)

En cuanto a la flora, lo que más abunda en esta zona es la sosa alacranera, aunque existe una gran variedad de este arbusto dependiendo del terreno. Este arbusto pertenece a las barrilas, que antiguamente se usaban para hacer sosa y jabón. En especial, con las cenizas se hacían piedras de sosa, más tarde ,se utilizó como combustible en los hornos de pan.

En estos lugares, también son conocidas y abundantes las coronillas de fraile, la cual florece en invierno, su flor es redonda y morada, de ahí el nombre de coronilla. Entre otras, también abunda el esparto y otras variedades, dependiendo de la altitud y la época del año.

En breve, llegaremos a la finca de la “Bigotilla”, muy conocida por los crevillentinos. El camino gira a la izquierda y nosotros continuamos hacia la derecha junto a una alambrada.

Antes de llegar a la explanada, donde se encuentra una caseta con varios contadores, cogemos el camino a la izquierda hasta remontar unos metros, para admirar justo enfrente una inmensa panorámica que nos ofrece el Castell Vell que, con sus acantilados, protege de los vientos a un valle plagado de anárquicas construcciones.

20171123_101856

Seguimos por un camino que se torna en senda hasta ver un montón de piedras que nos indica el itinerario, el cual nos conduce entre los matorrales. Se recomienda mantener la máxima atención para evitar desviarnos de nuestra ruta.

Una vez pasamos este leve obstáculo, el sendero desciende hasta un pequeño barranco que cruzaremos para dirigirnos a una choza, cuyo estado de conservación es más bien ruinoso. Por los restos que afloran en este lugar, apreciamos que se trató en otro tiempo de una cantera de donde se extraían materiales para la construcción.

Continuamos nuestra marcha ascendiendo, seguiremos el sendero y nos situaremos en una especie de plataforma, dejando a nuestros pies El Barranc Fort. Seguimos caminando unos metros por arriba de los cortados hasta divisar a mano izquierda una pequeña edificación, a la cual nos dirigimos. La casa posee un pequeño porche, el cual nos introduce en el dintel de la puerta, que nos lleva a una pequeña sala.

barranc fort subida
Subida Barranc Fort. Fuente Wikiloc (Jv.Ramos)

Reanudamos la marcha por una senda bien marcada que empieza por detrás de la casa. Remontamos hasta cierta altura, donde el sendero se desvía a la derecha y nos lleva a otra casa. Con tan solo alzar la vista, contemplamos la cumbre del Puntal, vigía de las llanuras colindantes.

A la izquierda cogemos el camino dirección hacia la morada, pero a unos 70 m, antes de llegar, giramos a la izquierda por un sendero que, a veces, desaparece entre los pinos, pero sin crear dificultades. Nos encontramos en la cresta que conduce a la cúspide del llamado “Castellà de les Barricaes”, de unos 503m de altitud.

El Castellar de les Barricades

Una vez que llegamos a la cumbre, percibimos su grandiosidad. Son unas murallas naturales que se formarón hace aproximadamente unos 60 millones de años, con la erosión se fuero vaciando hasta conseguir esa beldad que nos deslumbra.

Tras admirar tan bello paraje de arenas sedimentadas, nos dirigimos hacia el sur. Al frente tenemos la Sierra de Callosa del Segura, entre cuyas hondonadas despunta la cumbre de San Bernardo y el Alto del Águila, con una altura de 572m. A pocos metros de iniciar la andadura, nos desviaremos a la izquierda y desde allí caminaremos por una vaguada, recreando la vista en el valle de L’Almoexa, para dirigirnos a una cantera. Desde dicha cantera, y continuando hasta el sur, marcharemos por un sendero poco transitado, pero bien señalizado. Descenderemos por el sendero hasta el camino que sube de la Moexa; en el punto donde por medio de un collado se une el Castellar de les Barricades con el Castellà Colorat, en este punto hemos de cruzar dicho camino para dirigirnos hacia una meseta, dejando a la izquierda las indicaciones del P.R.108.

barranc fort
Vistas Barranc Fort. Fuente: Wikiloc

El Castellar Colorat

Una vez plantificados en dicha elevación, iniciamos la ascensión al “Castellà”, por un sendero más agradable que nos llevará a unas indicaciones como las anteriores. En este punto nos desviamos a la derecha, hasta alcanzar su vértice, donde podemos admirar los vestigios de un Poblado Ibéro y huellas de antaño que dejaron nuestros antecesores. Al parecer, los primeros moradores conquistaron estas tierras 550 años antes de Cristo.

Desde esa Atalaya en la que nos encontramos, gozamos de una amplía visión del horizonte, podemos observar ramblas, valles y viejos senderos.

Para descender hemos de volver por el mismo lugar por el que hemos subido, hasta el montículo de piedras que nos señala la bajada a una meseta, pero de esta indicación no haremos ningún caso, continuaremos hasta una terraza donde giramos a la derecha. Como referencia veremos unas chumberas o paleras en la parte baja, seguiremos por una especie de muelle de carga, construido con grandes bloques de piedra.

ruinas castellar colorat o reó
Ruinas del Castellar Colorat o Reó. Centro Excursionista Crevillent

Desde este punto vemos una choza y un palomar medio derruido, hacia allí se encaminarán nuestros pasos. Desde el refugio de piedra seguiremos las marcas del P.R. 108, descenderemos por una empinada cuesta que directamente nos llevaría a Els Pontets.

Sin embargo, realizaremos una bajada por un sitio más cómodo, dejando el P.R. a la izquierda. Continuamos por el antiguo camino por donde subían los camiones que cargaban la piedra del Castellà, el cual fue una antigua cantera.

Seguimos descendiendo por la cara oeste de la cumbre, para situarnos en la Rambla en unos minutos. Observamos a nuestra derecha la gran oquedad, obra del hombre, que con sus potentes máquinas deformó todo el entorno por la masiva extracción de arcilla. Con esta arcilla, se elaboraba cerámica y con la cerámica se hacen ladrillos para la construcción. La cantera hace años que fue abandonada.

Tras pasar el cauce, cruzamos sobre un pequeño puente para enlazar con el camino que baja de la conocida finca “Brufau” o la pedrera. En este punto es donde se unen los caminos, no estaría demás echar un vistazo al barranco para admirar algunos de los restos de la Font Antigua, la famosa mina del pueblo, cuya denominación data de 1884, ya que el sindicato encargado de su explotación se llamaba Aguas Fuente Antigua, y su anterior organización “Común de Regantes”.

fuente antigua
Mina Font Antigua. Fuente: Blog RutasyVericuetos

Continuamos camino abajo y sin darnos cuenta estaremos en els Pontets, y para llegar a Crevillent deberemos seguir el asfaltado hasta el antiguo depósito del pueblo y en este punto decidiremos si volvemos por la acequia fonda o continuamos por el recalentado alquitrán.

Tiempo invertido:

  • Crevillent – Els Pontets ………………………………. 30 minutos

  • Els Pontets – La Bigotilla ………………………………35 minutos

  • La Bigotilla – Castellar de les Barricades………… 50 minutos

  • Castellar de les Barricades – Castellà Colorat…… 35 minutos

  • Castellà Colorat – Els Pontets …………………………40 minutos

  • Els Pontets – Crevillent ………………………………… 30 munutos

En total: 2horas y 45 minutos

 

La ruta descrita en este Itinerario III procede del libro “Itinerarios Ambientasles por la Sierra de Crevillent” de Joaquín Maciá Mas y José Luis García del Centro Excursionista de Crevillent.

centro excursionista crevillent

Adjuntamos un vídeo con la ruta descrita: