El día 29 de Septiembre, se instaló la exposición “II Feria de la Alfombra” de la mano de Eduardo Díaz, gerente de UNIFAM. Ésta tuvo lugar en el hall del Centre Jove “Juan Antonio Cebrián” y  tenía un horario de lunes a domingo, desde las 10 hs. hasta las 13 hs. por la mañana y desde las 17 hs. hasta las 21 hs. de tarde.

La exposición se diferenciaba en dos partes: la zona antigua o del proceso productivo, y la moderna en la que se exponían los productos de diferentes empresas productoras de alfombras y moquetas.

Zona “antigua” o del proceso de fabricación:

Se separaba en dos secciones:

Las miniaturas (de Mario A. Martínez): muestran el proceso productivo con tecnología antigua mediante la exposición de telares ordenados cronológicamente.

La industria alfombrera, alcanzó su auge en los años 40-80 con su mecanización, logrando una exportación a nivel nacional.  Sin embargo, a partir de la década de los 80, se abrían las fronteras y empezaron los problemas con el sector.

IMG-20170929-WA0012[1]
Vista de zona antigua: Fotografías, miniaturas y panel “Marca de Calidad”

Por otra parte, las fotografías, que mostraban el proceso de fabricación alfombrera desde los años 40 a los años 70, y que se disponían en orden de procesos de fabricación y dentro de ellos, por cronología.

Podíamos ver dos colecciones de sendas personas distintas: Manuel Penalva Martínez y Agustín.

  • La colección de Manuel Penalva Martínez se titulaba “100 Años del textil en Crevillent”.

  • La colección de Agustín tenía una disposición diferente: por procesos. Se dividían en Preparación de hilos, en Tintes, en Tejeduría, en Acabados I, en Acabados II, En Procesos Finales, y en Exposición de Alfombras De la Penya Madridista Elche (14/08/1966), cuando se expusieron aquí las marcas más importantes de Crevillente en ese momento.

Ambas secciones se separaban por un panel que incluye la imagen publicitaria de Marca Alfombras de Crevillent: Marca de Calidad, fundada en 1992. Ésta nace con el fin de vincular a los fabricantes de alfombras y moquetas en la promoción y comercialización común de sus productos bajo esta marca.

“Alfombras de Crevillente” es un sello de calidad, propiedad de UNIFAM, que acredita la calidad y adecuación al uso de aquellas alfombras y moquetas que ostentan este sello. No todas las alfombras y moquetas fabricadas en Crevillente pueden ir acompañadas de dicha etiqueta, únicamente aquellas que superan estrictos controles de calidad realizados por el Instituto Tecnológico Textil (AITEX).

Zona actual: Alfombras expuestas.

En esta zona, estudiábamos las materias primas con las que se elaboran los productos. En su mayoría y tradicionalmente, abundaba la lana. Y entre las más nuevas, conocíamos el polipropileno (con el que se elabora la parte superior de la alfombra o “felpa”) y  algodón y yute para conformar el “basamento” o parte inferior de la alfombra.

Existen en la industria alfombrera crevillentina, cuatro tipos de telares:

  • El primero es Wilton o Telar de varilla que admite únicamente de 4 a 5 colores para la fabricación de alfombras, y se pueden utilizar materias primas de tipo vegetal;
  • El Doble Telar utiliza el polipropileno, que es más asequible que la lana. Para la elaboración de sus productos, junta las telas a la vez y hace dos productos al mismo tiempo, a continuación se cortan y quedan dos alfombras de diseño exactamente igual, con sus respectivos basamentos y felpas.
  • El Gripper o Ansmister, admite 15 colores;
  • Por último la máquina Tufting.

Muestra de productos:

Había numerosas alfombras expuestas y con ellas el material con el que estaban realizadas, como polipropileno, lana, fibra de madera (papel), sisal y otras materias naturales. También teníamos la posibilidad de observar diferentes tipos de acabados como los bucles y el pelo cortado, en la felpa de la alfombra.

Como podemos observar en la fotografía, en primer plano teníamos alfombras con diseños modernos, y al fondo, se disponían alfombras con un diseño más clásico en sus dibujos.

IMG-20170929-WA0011[1]

Actualmente podemos ver la muestra en la primera planta del Museu-Casa Parc Nou. Y se espera que en el año 2019 se realice una III Feria de la Alfombra ya que ésta tuvo un gran éxito y aceptación entre sus visitantes.