De todos es sabido el gran amor de los crevillentinos por la naturaleza y su sierra. Es costumbre, en fechas señaladas como la de Pascua, merendar o almorzar en la sierra en compañía de familiares o amigos. También podemos encontrarnos senderistas que recorren las rutas cada tarde.

A 5 km del núcleo urbano, está “el aula de la Naturaleza Los Molinos”. Un espacio recreativo y pedagógico desconocido que se sitúa en una zona perteneciente a la Consellería de Territorio y Vivienda. Se fundó en los años 80.

La superficie que ocupaban las plantaciones arbóreas del Aula de La Naturaleza Los Molinos, era de 11.000 m² y se hayaba dividida en once parcelas abancaladas. Sumaban 77 especies (400 ejemplares) y cada una de ellas era fácilmente reconocible por los carteles identificativos en los que se podía ver el nombre común y científico de cada especie y su distribución. Se trataba de especies autóctonas o propias de esta zona: Pinos, Cipreses, Olivos, Acebuches, Algarrobos, Coscojas y Encinas, Palmitos, Espinos Negros, Lentiscos, Tarays,…).

Este centro contaba con numerosas instalaciones y medios. Sin embargo hoy en día, aunque exactamente igual que entonces, no está activo y se encuentra en estado de abandono.

Instalaciones y medios:

– Salón de actos y medios audiovisuales.

– Biblioteca, hemeroteca y videoteca.

– Sala de exposiciones.

– Aulas de laboratorio de energías alternativas, biología y geología.

– Estación meteorológica automática.

– Centro de interpretación de los procesos erosivos.

– Arboreto.

– Huerto y granja escolar.

– Cocina, comedor, aseos.

– Zona de acampada.

Áreas educativas:

– Aire libre: zona de acampada.

– Agricultura: Huerto y granja escolar.

– Biología y ecología: Laboratorio, terrarios, Aviario,…

– Geología ambiental: Cartografías.

– Energías alternativas.

– Restauración Hidrológico- forestal.

También se realizaban actividades como:

– Itinerarios: agrícolas, biológicos, geológicos y culturales, en el Centro y su entorno.

– Talleres: en cada una de las áreas educativas.

– Observación y registro de datos: meteorológicos, fenológicos, de procesos erosivos, de la vegetación y fauna autóctonas, de las energías solar y eólica.

– Visitas: Aula laboratorio, Centro de interpretación, arboreto, huerto y granja escolar, taller de restauración etnográfica, excavaciones arqueológicas, fábrica de alfombras.

Permanencias.

De lunes a viernes y en régimen de acampada, permitían desarrollar un plan de trabajo, elaborado conjuntamente entre el equipo docente del C.E.M.A. y los profesores o responsables del grupo con las siguientes propuestas:

– Bloques temáticos: en los que se ofrecía una visión amplia de los contenidos y metodología de las áreas educativas.

– Cursos monográficos: Relativos a algunos aspectos de dichas áreas, tales como vegetación y fauna autóctonas, agricultura biológica, meteorología y fenología, procesos y riesgos naturales, impactos ambientales, ecoenergías, supervivencia y primeros auxilios.

– Proyectos integrados que, entorno a un tópico de interés medioambiental, ofrecían un desarrollo interdisciplinar del mismo: el agua, el suelo, el subsuelo, el paisaje, sonidos y ruidos, los alimentos, la energía.

patio molinos
Vista del patio interior de Los Molinos

El día 29 de marzo de 2017, se publicó un artículo informativo en el periódico Información, con la autoría de Sandra Murcia, en el cual se anunciaba la reapertura del centro Los Molinos.

Esta restauración se llevaría a cabo con la colaboración del Ayuntamiento de Crevillent, la Cooperativa Eléctrica de San Francisco de Asís, y la Fundación CAM que habrían firmado el convenio y el proyecto de actuaciones que se llevaban elaborando hacía más de un año, y así relanzar este mítico punto de divulgación de la naturaleza en Crevillent.

En este programa, se restablecería el laboratorio y el taller educativo, en el que se encontraban las 77 especies de árboles ya mencionadas, además de reactivar otras múltiples actividades de formación en energías renovables, astronomía, geología, biología y agricultura, dirigidos a los diferentes niveles educativos y seminarios para el público en general. También tendrían lugar las energías renovables y seminarios de lucha contra el cambio climático.

El artículo concluye informando según el concejal de Medio Ambiente, D. Sánchez, que las negociaciones se encuentren en avanzado estado, siguen siendo una incógnita los plazos de su apertura.

Esperamos que este enclave tan emblemático de nuestra ciudad pueda brillar como lo hizo en sus mejores años y podamos disfrutar de él como lo hicieron anteriormente otras generaciones.

mol
Vista general de C.E.M.A. CAM Los Molinos (Centro excursionista)