Al norte del pueblo de Crevillent, y en sentido WSW-ENE se encuentra la Sierra de Crevillent. Su punto culminante, la Vella, alcanza los 835m.

Aunque la altitud de la sierra es bastante modesta, ya que no supera los 750 m. de media, la sensación es de encontrarnos en cotas de mayor entidad, sus formas abruptas y sus escarpadas pendientes surcadas por innumerables barrancos y plagadas de fallas, ofrecen un marcado contraste con la zona de piedemonte donde se asienta nuestra ciudad, conformada por amplios glacis de suave pendiente que se construyen como uno de los mejores ejemplos de este tipo de modelado de todo el sureste peninsular.

Morfológicamente, el macizo central de la Sierra de Crevillent se encuentra rodeado de grandes superficies triásicas formadas por margas abigarradas de vivos colores.

Desde un punto de vista climático, se caracteriza por unas temperaturas invernales suaves y altas temperaturas estivales, precipitaciones escasas e irregulares (equinoccios, otoño y gota fría).

El clima mediterráneo se traduce en el tipo de vegetación que aparece en la sierra, donde se puede observar una fuerte disimetría entre las dos vertientes de la sierra. En la ladera más húmeda, con mayores precipitaciones y menor exposición solar podemos encontrar umbrías donde han crecido bosques en los que abundan los pinos, la carrasca, coscoja, enebro y laurel.

En la vertiente sur, con mayores temperaturas y menos precipitaciones, hay un elevado índice de aridez, aquí lo más habitual es encontrarnos con matorral serrano (romero, brezo,…).

También mencionar los barrancos que por contar con cierta humedad en el subsuelo suelen estar colonizados por adelfas o baladres, tamarit, caña común, regaliz,…

Los barrancos con mayor envergadura se sitúan en la ladera sur, entre ellos cabe destacar El Tollo, San Cayetano, Amorós, La Rambla y El Boch.

flare
El Frare (foto: Centro Excursionista Crevillent)
p_1
Castell Vell (foto: fotocasa)
SERRA DE CREVILLENT 121
Macizo “El campanà”
Foto Casa Tio Mariano 138
Casa del Tio Mariano (foto: GeoElx)

P.R. V- 108. Els Pontets- Castell Vell- Casa Del Tio Mariano- Catí- Els Pontets.

Duración aproximada: 5 hs.

Punto de salida: Biblioteca Municipal, situada en la calle Virgen del Carmen.

Desde la Biblioteca Municipal tomamos la calle Molins hasta llegar al denominado “El Forat” o “Els Pontets”, distan unos 2,5 km., recorrido señalizado que se puede realizar bien en vehículo o a pie.

Una vez situados en el punto tomamos dirección Noroeste, franqueado el acueducto de la “Mina Antigua”, hacia el valle del Castell Vell, observando durante el recorrido “El Pic de les Moreres” y “El Flare”, remontamos dicho camino y franqueamos los farallones pétreos que se levantan por el romeral y la solana. Tomamos el cauce de “El Barranc Fort” y “Les Ortigues” y, por una pista forestal, llegamos al primer punto de información, a continuación tomamos la senda que antiguamente conducía de Crevillent a Hondón de las Nieves, para llegar a las estribaciones del “Barranc dels Corcons” y el “Puntal de Matamoros”, en este punto existen tres aljibes. Seguimos en dirección oeste por la ladera del puntal de matamoros y siguiendo una pista forestal, encontramos el segundo punto de información, “Casa del Tío Mariano”, el recorrido continúa por la cara norte de la sierra, donde cambia el paisaje, hasta llegar al cruce del camino de la Hoya, una vez aquí, tomamos dirección este, dirección “El Raig”, la panorámica desde aquí es amplia, teniendo a nuestra izquierda, el macizo de El Campanà. A nuestros pies se encuentra Crevillent, y más allá, a lo lejos, la Vega Baja del Segura. Descendemos el camino de la cuesta de El Catí, encontrando en el cauce, el Barranco del Marchant, el cartel que nos indica, dirección Norte, a nuestra izquierda, queda una abandonada cantera circundando el “Coto Memoria” hasta llegar al Barranco del “Pouet de la Mel”. Continuamos por el camino paralelo a la rambla del Castellar, que nos llevará al final del trayecto.

Sin título
P.R. V-108. (wikiloc)

 P.R. v-109. Els Pontets- Senda Dolça- Pi de l’Alivi- Casa del Tio Mariano- Els Pontets.

Duración aproximada: 3 hs y 30 minutos.

Punto de partida: Mismo que en la ruta P.r. V-108.

Comenzamos nuestro camino en el paraje conocido como “Els Pontets” para dirigirnos hasta la “Rambla Castelar”, primer punto informativo, que nos indica las direcciones en que podemos realizar este sendero.

Tomamos la de la izquierda y comenzamos la ascensión por un amplio camino que bordea el barranco, aquí el paisaje es rojizo debido al predominio del material Triásico que aflora a través de las fallas que surcan nuestra sierra. Tomamos después un sendero que cruza un pequeño núcleo de fincas de recreo hasta el siguiente punto informativo, común con el PR. V-108, bordeando el cauce del “Barranc de la Barbereta”, hasta llegar al paraje denominado “Pouet de la Mel”.

Aquí tomamos el sendero en el sentido ascendente hasta llegar a un pequeño llano conocido como “Pi de l’Alivi”, en este punto se divisa el llano litoral, las sierras de Callosa y Orihuela, la laguna de El Hondo…

Siguiendo el camino, tomamos dirección izquierda, por el “Pas del Soldat”, antigua senda de leñadores, que transcurre por el interior de un bosquecillo de pinos y coscojas, hasta llegar al siguiente punto informativo, donde podremos optar por una variante que nos conduce hasta la cumbre de “La Vella” y que se unirá con el siguiente punto de información, sin abandonar la ruta principal seguimos entre pinares por el “Vall dels Pins” y la descendiente “Senda de los Evangelistas”, hasta llegar a la zona denominada “Casa del Tío Mariano”, antigua casa de labranza enclavada en la vertiente septentrional al pie de la cumbre de la Vella, amplio paraje conformado por dos fallas paralelas de recubierto de material sedimentario de gran riqueza agrícola. Aquí se sitúa el siguiente punto informativo, que nos indica que hasta el próximo haremos sentido común con el P.R. V-108.

Descendemos a una pista forestal que, de no abandonarla, nos llevaría hasta el Hondón de las Nieves, donde podemos ver este valle cultivado con las sierras que lo circundan, como la sierra de L’Argallet, la de Barinas, las Pedrizas, la Ofra,…Dejamos esta pista forestal para tomar a la derecha un nuevo sendero que rodea el pico de “El Puntal de Matamoros”, que transcurre entre pinares y bancales cultivados de almendro, hasta llegar al “Barranc dels Corcons”, donde tomamos un ancho camino que va a servir como punto de bifurcación con el sendero P.R. V-108 que hemos seguido en común desde la Casa del Tio Mariano.

Abandonamos este camino hacia la derecha para ascender por un sendero, primero rocoso y en su ultimo tramo de material, yesífero hasta el interior del cauce del “Barranc del Castellar”, que seguiremos hasta llegar al encuentro del primer punto de información, el cual nos sirvió de inicio de esta ruta.

P.R. V-110: Els Anouers- Sant Juri- Els Anouers.

Duración aproximada: 2 horas y 20 minutos.

Punto de salida: Els Anouers, situado en el Parque de Montaña San Cayetano.

A la salida de Crevillent, por la carretera N-340 en dirección a Murcia, a la altura del cementerio tomamos el camino que sube a la sierra.

Los primeros pasos transcurren paralelos al “Barranc dels Mondongos”, el sendero va remontando los primeros desniveles entre pinos, lentiscos, enebros, brezos, etc.

Antes de empinarse el sendero, cruzamos el barranco. Una corta pero fuerte pendiente y encontramos lindante con la senda, una pequeña cueva. Seguimos subiendo y llegamos a una zona, que antiguamente tenía fines agrícolas, aquí nos encontramos con el cruce la primera variante “la Mitjana”, sobre la cumbre se divisa la Vega Baja y Baix Vinalopó, excelente visión del Picatxo y su entorno.

Seguimos ascendiendo y el sendero se introduce en un corto pasillo de carrascas y lentiscos, sorteamos estas paredes por la derecha, y llegando al collado del Picatxo y San Juri. Allí se encuentra el segundo cruce “El Picatxo”, así veremos a nuestra izquierda Sant Jurí y a la derecha el Picatxo.

Reanudamos la marcha en dirección Nor-este y tropezamos con el indicado de la tercera variante, Sant Jurí. Dejamos esa variante a nuestra izquierda y la senda nos conduce hasta el pico de Sant Jurí desde este punto disfrutaremos de una gran visibilidad del entorno. Veremos la Vella, El campanà, El raig, Els annouers y el barranc del Raig.

El itinerario continúa en dirección nor- este por zonas de bancales en activo. Llegamos a un pequeño camino que enseguida quedará a nuestra izquierda, y entre lomas, el sendero va descendiendo hasta un pequeño collado, inconfundible por un gran pino en su seno, donde veremos un trozo con balseta exterior, destinado a paliar las tórridas sequías a los animales silvestres.

Una vez descendemos y tomamos el camino de la Hoya y seguimos en dirección a la costera del Catí, donde se puede observar una antigua construcción hidráulica. Aprovechando la impermeabilidad de la arcilla roja, ésta “Colla”, servía y sirve, para almacenar agua de lluvia.

De la Costera del Catí, seguimos hasta el Raig, donde cambiamos la dirección hacia el suroeste.

Bajando por una suave pendiente, llegaremos al punto final y principio de este itinerario.

Sin título101
P.R. V-110. (wikiloc)

Recomendaciones:

  • Ir provistos de agua.
  • Ir con botas ligeras de montaña.
  • Está totalmente prohibido encender el medio natural, no dañar la flora y la fauna, es un frágil ecosistema.
  • Transitar por el sendero señalizado.
  • Conservar las señales y no dejar un mal recuerdo de nuestra visita.
  • Los tiempos de marcha indicados, son orientativos, según el tiempo empleado a contemplar el paisaje.
  • En los meses de julio-agosto, es aconsejable evitar las horas centrales del día.
  • Dificultad: media-baja.

(Fuente de información: folleto “Rutas por la sierra de Crevillent”)