Crevillent cuenta con un gran número de  iglesias y ermitas  que se encuentran situadas dentro y fuera del casco urbano. Todas ellas fueron construidas  para rendir culto a Dios. Muchas de ellas con el paso del tiempo se han ido reconstruyendo dada su antigüedad.

IGLESIA NUESTRA SEÑORA DE BELÉN. 

Su obra fue iniciada el 8 de noviembre de 1772, por el maestro Miguel Francia, y culminó con la bendición del Obispo Don Félix Herrero, en 1828.

Según un texto de Francisco Mas Mas, la obra fue impulsada y financiada mayormente por el Duque de Maqueda y el Obispo de Orihuela Don José Tormo. También contribuyó con el esfuerzo físico y económico el pueblo de la época.

En el año 1808, todavía en construcción, las autoridades locales tuvieron noticias de que las tropas francesas, con destino Andalucía, iban a pasar por Crevillent, por lo que ordenaron el desarmamiento de los andamios de la iglesia en construcción, para hacer  barricadas y proveerse de medios de defensa. Afortunadamente, al día siguiente, las tropas francesas fueron vistas pasando campo a través, por lo que el desmantelamiento no llegó a producirse.

Años más tarde, en 1819, recién techada la iglesia, una centella derribó por completo la cúpula. Ello produjo un contratiempo desconcertante en el ánimo de los crevillentinos, puesto que no había dinero para rectificarlo. El Duque de Marqueda, calmó las inquietudes costeando a sus expensas la total reedificación, lo que le valió el honroso título de “Señor del Altar Mayor”.

Su planta es de cruz latina, con una cúpula de crucero. Tiene la fachada revocada, con el atrio ante la puerta principal con tres arcos de medio punto.

A la izquierda se encuentra la Torre de Campanario que es de planta cuadrada.

A la derecha una cúpula sobre una capilla.

Hay que destacar que la Iglesia Nuestra Señora de Belén, es la iglesia Parroquial más grande de Crevillent y de la  Diócesis de Alicante.

Su cripta llegó a albergar el Museo Mariano Benlliure, que cuenta, entre otras obras, con 7 pasos procesionales de la Semana Santa, encargados por la familia Magro al escultor. Algunos de estos se encuentran en la iglesia.

En su girola, se encuentra la cúpula del Buen Pastor, que alberga unos frescos con representaciones religiosas.

Esta iglesia, adquiere un gran protagonismo en el periodo de Semana Santa, declarada de Interés Turístico Internacional, desde el año 2011.

Opción de visitas:

Misa: de lunes a viernes a las 19:30h.

Sábado 19:30h y domingo 8:00h, 9:00h y 11:30h.

Consultar cita previa a través de la Oficina de Turismo de Crevillent.

PARROQUIA SANTÍSIMA TRINIDAD

Se ubica en la Plaza del Poeta Crevillentino Maciá Abela. Su construcción se inició en 1964.

Debido a la expansión del pueblo se derribó la antigua ermita situada junto al puente denominado “Ermita del Pont” o de la Santísima Trinidad. Ello daría lugar a la construcción en las proximidades de la actual iglesia.

Es una construcción moderna, apenas a pasado una década desde su última remodelación. En el pasado 2014 se cumplieron los 50 años desde que se constituyera como Parroquia.

En el altar Mayor, se encuentra un retablo que antes estaba en la fachada exterior, que representaba la Trinidad, Padre, Hijo y Espíritu Santo. En el sagrario se encuentra el cuadro del pintor Barcelona, que recoge varias imágenes del Cristo del Perdón y de la Buena Muerte y Regina Pacis.

En la pila bautismal hay dos cuadros más del mismo pintor, que representan la protección del edificio eclesiástico.

En 2012, se realizaron unos mosaicos en la fachada exterior, la imagen de la Santísima Trinidad con el niño Jesús en la parte frontal y en el lateral 4 cuadros cerámicos que representan a varios santos de las ermitas del pueblo.

Opción de visitas:

Misa de lunes a viernes a las 19:30h.

Sábado 19:30h y domingos 9:00h. y 12:00h

Jueves: Todo el día. Exposición del Santísimo

Consultar cita previa a través de la Oficina de Turismo de Crevillent.

IGLESIA DE SAN CAYETANO

Esta situada al sur del casco urbano, concretamente en la calle Ronda Sur. El 25 de Mayo de 1985 nace la Parroquia a petición de numerosas personas de Crevillent.

La Parroquia estaba en los bajos y sótanos de un edificio de forma provisional y años más tarde, gracias a los arquitectos José Antonio Maciá y Enrique Manchón y a la colaboración de diversas personas, se construyó en un templo parroquial de San Cayetano.

En los “oficios” de viernes santo y el 14 de septiembre tiene lugar la “Bajada del Cristo de la Paz” durante un acto realmente emocionante.

Hace muchos años, su festividad se celebraba en el Calvario de Crevillent durante el mes de agosto.

Actualmente, el dia 7 de agosto se celebra la misa especial en honor al santo a las 8 horas de la mañana. A continuación, se realiza la procesión, en la que el altar San Cayetano va totalmente adornado por hojas de albahaca. Según cuenta la tradición, en los años del cólera, había tantos enfermos, que para limpiar el ambiente, se utilizaba ramitas de las mismas. Hoy en día, al terminar la procesión, los feligreses cogen una de esas ramitas para llevarlas a sus enfermos con la ilusión de contribuir a su sanación.

Opción de visitas:

Misa: de lunes a viernes a las 8:30h y 10:00h. / Tarde: 19:00h

Sábados 19:00h y domingos 9:00h y 11:00h

Miércoles todo el día. Exposición del Santísimo.

Consultar cita previa a través de la Oficina de Turismo de Crevillent.

ERMITA DE LA PURÍSIMA CONCEPCIÓN.

Es una construcción de mediados del siglo XVIII de estilo neoclásico , que fue restaurada por última vez en julio de 2012. La podemos encontrar en la calle del mismo nombre , en pleno centro de la villa.

Está construida con muros de mampostería (tipo de construcción manual utilizada para edificios de gran altura) y su tejado o cubierta es de teja árabe ( forma de medio tronco, cónica utilizada normalmente en cubiertas inclinadas).

Su cubierta abovedada de medio punto rebajado, se apoya en pilastras con capiteles de estilo corintio.

En el interior de la nave existen capillas de escasa profundidad adornadas con retablos y hornacinas .

El espacio que rodea el altar mayor ( prebisterio) es más estrecho que la nave y se enmarca en pilastras. El retablo central ese de tableros lisos y contiene la hornacina que alberga la imagen pequeña, barroca y de estilo Salzillo de la Purísima Concepción.

El 8 de Diciembre sale en procesión por el centro de la villa desde la Iglesias Ntra Sra de Belén, que es donde habitualmente se encuentra.

Dentro encontramos la imagen de la Virgen de la Aurora, obra de Francisco Cuesta. Desde 1609 existen ” Los Auroros” que crearon  la Cofradía que lleva el mismo nombre un año después . Desde entonces existe la tradición de cantar y rezar el Rosario con bastante periodicidad.

En los sótanos del edificio se encuentra un pequeño museo que cuenta con Faroles con más de 300 años de historia.

Misa martes y viernes a las 9:00 h . Consultar cita previa a través de la Oficina de Turismo de Crevillent.

ERMITA VIRGEN DE LA SALUD

La ermita se emplaza en el barrio y calle Virgen de la Salud construida en 1950, por iniciativa de José Mas Caihuela y vecinos del barrio, con el objetivo de acercar la práctica religiosa a este barrio alejado del centro histórico y cómo plegaria para evitar la enfermedad en el barrio.

En una pequeña plazoleta se levanta la ermita, de muros de mampostería y cubierta a dos aguas de teja plana. La fachada está orientada al mediodía, es de forma rectangular y frontón mixtilíneo. En la parte superior sobresale la espadaña desde donde se abre el hueco de la campana.

Sobre la puerta de la cancela de hierro y puerta de madera, hay un rótulo “Ermita Virgen de la Salud 1950 “. La planta de nave única y rectangular, mide 9.95 m. por 6.15 m. Dos pilastras a cada lado, señalan tres tramos que se cubren con bóveda que nace de una imposta formada por molduras rectilíneas; dicha bóveda forma con los muros, lunetos con ventanas.

Hay un retablo de obra muy simple , con hueco ojival y moldura de estilo gótico, donde vemos a Nuestra Sra de la Salud en su camarín.

Su fiesta se celebra la primera semana de septiembre , los vecinos del barrio abren sus calles con festejos a todo el pueblo de Crevillent, que acompaña a la Virgen de la Salud en procesión.

Opciones de visita:

Septiembre : semana de festejos abierto todos los días a las 18:00 h.

Del 18 de octubre al 30 de junio, quincenalmente Rosario: 18:00 h y Misa 18:30 h.

Mayo: Último fin de semana ( viernes, sábado y domingo)

Rosario 18:00 h/ Misa 18:30 h

Última quincena viernes: Serenata a la Virgen a las 22:00 h a cargo del Coro Amistad y Agrupación Rondalla de Crevillent.

También puede concertar visita mediante cita previa a través de la Oficina de Turismo de Crevillent.

ERMITA SANTO ÁNGEL DE LA GUARDA.

Situada en el Barrio de “Barranquet”, la ermita fue construida en 190. Según cuenta la leyenda, debe su nombre al hecho de que en el siglo XVIII, los crevillentinos de la zona, sobrevivieron a varias enfermedades, incluido el cólera.

Aquello supuso el origen de una fiesta que se repetía cada año, provocando así la construcción de la ermita, bajo el mecenazgo de Doña Josefa Mas Espinosa, señora de reconocida Piedad.

Durante la guerra de 1936, se quemaron los bancos y los santos, y su estructura a pesar de quedar intacta tuvo que ser restaurada.

Es de planta única, rectangular, mide 10.50m. por 5.25m, los vanos son semicirculares, el presbiterio se alza sobre un escalón y sobre el retablo está la hornacina en la que reposa el Santo Ángel.

La ermita es compartida por el Santo Ángel de la Guarda y una pequeña escultura policromada de María Magdalena datada del siglo XIX, que tradicionalmente acompañaba al Cristo de la Victoria en las procesiones de Semana Santa. También destacan la imagen del Cristo Crucificado, cuyos expertos han datado de los siglos XVII/ XVIII y la talla de madera policromada de San José originaria de principios del siglo XX.

Su construcción es a base de mampostería( tipo de construción manual utilizada para edificios de gran altura) y cubierta plana. Se encuentra enmarcada por un frontal a dos aguas rematadas por esculturas de ángeles. En la parte más alta se encuentra la espaldaña de hierro, de la que cuelga una pequeña campana. Por la parte delantera de la fachada, orientada a mediodía, se puede ver un pórtico con murete. Sobre la puerta con cuarterones hay un arco de medio punto con vidriera que da luz al interior.

Su fiesta, al igual que la Virgen de la Salud, se celebra a principios de Septiembre, y año tras año, los vecinos del “Barranquet” consiguen con su esfuerzo y dedicación que todo Crevillent participe en los actos.

Opción de Visitas:

Misa Sábados quincenales a las 18:30 h. de 17:30h. a 19:30h.

Consultar cita previa a través de la Oficina de Turismo de Crevillent.

Fuente: Folleto Ermitas e Iglesias de Crevillent