El día 21 de diciembre, los alumnos de t’Avalem Vila de Crevillent I tuvimos la oportunidad de hacer una emocionante salida a Campello.

Llegada:

rsz_llegada2illetes[1]

rsz_llegada4illetes[1]
La exposición arqueológica llamada Illeta dels Banyets, es considerada un bien de Interés Cultural (declarada así el 26 de junio de 1978) y su época correspondería al Bronce.

rsz_mapaprincipal[1]
Vista del mapa principal de toda la isla

Pudimos adentrarnos un poquito en la historia de este paraje tan original. El yacimiento mide aproximadamente 4.000 metros cuadrados, pero a pesar de su reducida extensión, es de gran importancia porque en él se han identificado restos de la Edad de Bronce y algunos materiales islámicos. Por tanto, este cruce de culturas y de épocas, indicaron a los investigadores que la Illeta dels Banyets fue un importante puerto comercial.
Conforme avanzamos dentro de la isla, vemos dos cisternas excavadas en la roca, alrededor de las cuales, se encontraron enterramientos y estructuras que conformarían algunas habitaciones. Dentro de los mencionados enterramientos, se encontraron distintas herramientas como puñales, punzones, brazaletes y vasos de cerámica.

rsz_cisterna1illetes[1]
Primera cisterna

rsz_cisterna2illetes[1]
Vista de ambas cisternas
rsz_cisterna4illetes[1]
Estructura de cabaña con almacenes

rsz_cisterna5illetes1.jpg
Cartel explicativo de las tumbas y las costumbres funerarias de la época prehistórica en Les Illetes

 

Otra parte del yacimiento, corresponde a la época Ibérica (s IV a III a.C.). Pudimos observar a modo de calle, a cada lado de ella, templos, almacenes y viviendas. Por ello, se consideraba la Illeta dels Banyets, un emporium o destacado lugar de intercambio comercial.

rsz_templo[1]

rsz_cexplicativotemploa1.jpg
cartel explicativo templo A

rsz_lagares[1]

 

 

A lo lejos, observamos los viveros de peces que se componen de cuatro balsas comunicadas entre sí. Los viveros suponían un máximo aprovechamiento de los recursos del mar, así como la conservación de pescado y de la piscifactoría.

piscifactorias[2]

piscif1[1]

Por último, encontrábamos la parte que correspondería a la Época Romana ( s. I Y II d. C.) donde se situaban unas termas conectadas. Éstas se diferencian en: frigidarium-apodyterium, el tepidarium, la sala caliente y el horno.

rsz_1termas1[1]rsz_1termas2[1]

Con ellas, y con el buen sabor de boca que nos dejaron,  finalizábamos la visita a la “Illeta dels Banyets” para encaminarnos al Museo Arqueológico de Alicante (MARQ).