El fondo un humedal único.

En Crevillent se emplaza uno de los humedales más importantes de España, el Parque Natural de El Fondo, que ostenta reconocimiento internacional al ser declarado zona ZEPA, LIC y estar además incluido en la lista Ramsar y en el Catálogo Valenciano de Zonas Húmedas.

809

Este parque natural está formado por múltiples lagunas, de las cuales las dos mayores son la de Levante, de 450 hectáreas, y la de Poniente, de 650 hectáreas, que se alimentan de las aguas del río Segura. El Parque Natural de El Hondo, junto con el de las Salinas de Santa Pola y su entorno formaban parte cuenca hidrográfica del bajo vinalopó, que fue colmatada en el siglo XVII debido a las aportaciones naturales y los aterramientos del pueblo de Crevillent para obtener nuevas tierras de cultivo.

Flora 

Aunque el entorno del parque natural es bastante homogéneo, es posible diferenciar dos tipos de ambientes en función de la profundidad y Salinidad de las aguas. En los embalses, debido al agua relativamente dulce , apenas existe vegetación sumergida, destacando el carrizo y el junco en las aguas poco profundas. En las charcas periféricas, por término medio más saladas y con aguas de mejor calidad que los embalses, se presentan diversas especies típicas del saladar.

Resultado de imagen de JUNCO

              Flora en el Fondo, Junco. Foto Realizada por: Maria Angeles Esparrell

Fauna

En las lagunas existen muy variadas especies animales como son la anguila, el mujol, el camarón de agua dulce y sobre todo el fartet, pez endémico de la región mediterránea española. Pero sin lugar a dudas, el parque destaca por su avifauna. De las múltiples especies existentes destacan la cerceta pardilla y la malvasía cabeciblanca  con dos de las principales poblaciones mundiales. Existe una gran abundancia de garzas en la época de cría destacando entre todas la garza imperial el martinete y la garcilla cangrejera.

Resultado de imagen de cerceta pardilla crevillente
Fumarel cariblanco cebando a un pollo en El Fondo (S. Arroyo).
Cortejo de zampullínes cuellinegros en El Fondo (S. Arroyo)

 

Accesos

La manera más sencilla de llegar al parque es mediante la autovía que va de Alicante y murcia tomando el desvío de Crevillente–Estación, donde hay que seguir en dirección a dicha estación hasta llegar a la pedanía de San Felipe Neri.

pasarela-sobre-el-agua
Unas de las pasarelas para hacerla la ruta del Fondo. Parque Natural de Crevillent

RUTAS

Hay varias rutas para hacer.

-Ruta amarilla “Centro de Información”: Adaptada, de 1 km de longitud donde la mayor parte del camino vamos sobre una pasarela que discurre por encima de plantas típicas de saladar. Desde un pequeño mirador podemos observar la laguna de “El Saladar”. Al final de su recorrido existe un merendero con mesas también adaptadas, agua potable etc.

 -Ruta verde “Lagunas El Rincón y El Saladar”: De 3,7 km de longitud y con infraestructuras de Uso Público destinadas a la observación de las aves que están presentes en las dos lagunas de la Finca El Rincón (observatorios, torres, zonas de descanso etc.).

 -Ruta azul “Azarbes de El Convenio y Dalt”: Para bicicletas y de una longitud de 18 km (ida y vuelta). Siguiendo la señalización, tras visitar parte de la ruta verde, se llega a la zona sur del parque donde dos observatorios nos facilitan la observación de aves en la charca Reserva.

  –Ruta roja “Itinerario ornitológico: Riegos de Levante”: Única ruta que no parte del Centro de Información. Gracias a sus 2,5 km (ida) donde se encuentran observatorios, torres, miradores, pasarelas sobre agua etc., se pueden visitar los embalses de riego y avistar toda la avifauna típica de zonas húmedas. Es la única ruta que para ser visitada necesita de reserva previa, contactando con el Centro de Información.

( Tel. 96 667 85 15 ) o a través del correo electrónico parque_elhondo@gva.es.

03_Salinas de Santa Pola_Flamenco_web
Flamencos en el Fondo.