El yacimiento denominado Crevillente 2 (CR2), tal y como afirmó el codirector de la excavación José Esteban se ha convertido en el descubrimiento paleontólogico “más importante de la provincia de Alicante y uno de los más destacados de España“.  Aunque se conocía la existencia de restos de mamíferos en las proximidades de Crevillente desde la década de los 70, no fue hasta 1986 cuando se llevó a cabo la primera excavación oficial a cargo de un equipo multidisplinar compuesto por integrantes del Departamento de Geología de la Universidad de Valencia y del Museo Nacional de Ciencias Ambientales de Madrid. En él se ha podido constatar la presencia de un tipo de fauna muy diferente a la actual y, con ello, recrear el hábitat  durante la época  geológica correspondiente al Mioceno Superior, es decir, hace unos 8,5 millones de años (Figura 1).
Durante las distintas campañas de trabajo llevadas a cabo se han encontrado restos faunísticos de hasta 40 especies  adaptadas a unas condiciones climáticas muy concretas que, en ese momento, condicionaban la existencia un ambiente palustre similar al  generado actualmente en el Parque Natural del Hondo. Entre ellas destaca el puercoespín más primitivo de los que se conoce, tigres dientes de sable, cocodrilos, tortugas y, en especial, dos probocídeos –perteneciente al género de los elefantes y mamuts- . De entre los restos óseos hallados los más llamativos e interesantes desde el punto de vista científico corresponden a una especie nueva de mastodonte, de complexión muy parecida a los elefantes actuales y que, según se cree, se extinguieron hace unos 10.000 años aproximadamente.

Yacimiento_paleontologico_Crevillente2
Figura 1. Recreación del hábitat durante el Mioceno Superior en Crevillente. Fuente: http: //godzillin.blogsport.com

Aunque a día de hoy todavía no es un espacio puesto en valor para la visita turística y no tiene visos que lo sea a corto plazo, las constantes excavaciones a las que se procedido y que continúan realizándose cuando la financiación lo permite, han dado lugar a una gran colección de restos correspondientes a esos animales ya mencionados. De esta manera, y aunque se cree todavía en una gran cantidad por descubrir, los ya extraídos se encuentran expuestos en el Museo Paleontólogico de Elche. Para más información sobre el museo, horarios y tarifas, pueden visitar la propia web del museo  http://www.cidarismpe.org/.