El pasado día 21 de Diciembre de 2017 visitamos la exposición itinerante de los Mayas. Situada en en el museo Arqueológico del MARQ.

Este inmenso museo destaca por su estética moderna, ya que hace un gran uso de los medios audiovisuales e informáticos. Situado en la plaza Dr. Gomez Ulla, y que fue inaugurado en el 2000, tiene una sala de Prehistoria, otra de cultura ibérica, otra de cultura romana, otra de Edad Media, y otra de culturas moderna y contemporánea. Un ala entera, es dedicada a las exposiciones temporales que, en este caso, era la de la Cultura Maya.

Por su parte, la exposición estaba dividida en tres salas en las que pudimos disfrutar de las principales características de la misteriosa vida MAYA. En la primera de ellas, contextualizada con un aroma a cacao que te sumerge en la civilización de aquella época, el principal elemento que conviene poner de relevancia es la presencia de la figura de Popol Vuh como mito de la creación Maya. Además, durante el recorrido conseguimos entender parte de su forma de vida así como el sustento económico que tenía la cultura MAYA.

marq-viaja-3

En la segunda sala,  representada a modo de templo MAYA, se aborda el  periodo de mayor importancia de esta civilización, denominado éste como Periodo Clásico. Es el momento en el que aparece alguna de las ciudades más importantes, tales como Tikal o Calakmul. En esta sala pudimos apreciar elementos tan interesantes para las altas clases sociales del momento como la mascara de jade que apreciamos en la foto.

maya

Por ultimo, en la tercera y última sala, observamos algunas de las realizaciones pétreas que realizó la cultura maya. Entre todas ellas destaca la escultura de un hombre con atributos de Jaguar, animal que para esta población era considerado divino. Otros de los elementos importantes de esta sala es el juego de la pelota, actividad lúdica que tenían como principal deporte de la época.

_DSC0156 web.jpg