El día 23/11/ 2017, el grupo de alumnos de la Villa T´avalem Jovens de Crevillent, realizamos una ruta senderista por la Sierra de Crevillent.

Nuestra ruta empezó desde el Monolito, en la Rambla Castellar, hasta la Ciudad Deportiva, pasando por el patio del colegio Primo de Rivera. Cerca, se encontraba el primer molino (“Molí del tío Vicent”) de los seis que había. Antiguamente había molinos hidráulicos harineros de los cuales también hacían uso los habitantes de la Vega Baja, favoreciéndose así la actividad económica.

Ya en la Ciudad Deportiva, se sigue el curso de la Acequia Fonda, que sube por la rambla hacia la Font Antiga de agua.

20171123_090733
Acuífero subterráneo

Este acuífero subterráneo existente en una parte de la Sierra de Crevillent tiene una extensión de 90km cuadrados y participan de él varios términos municipales, entre ellos los de los dos Hondones, Aspe y Crevillent. Hasta la llegada del Taibilla en 1958, nuestro municipio no tenía otro suministro de agua que el procedente de los dos manantiales que surgían de las profundidades de la sierra. La Cata y la Fuente Antigua, cuyas aguas seguramente fueron el origen del definitivo asentamiento de nuestro pueblo y que no sólo atendían al riego de los campos, sino también a las necesidades personales de la población.

En frente de la acequia, vemos una vista panorámica del barranco con un azud: construcción hidráulica utilizada tradicionalmente para la desviación de agua que circulaba por la rambla, para el riego de campos y zonas circundantes.

IMG-20171215-WA0000

Y al otro lado de la acequia, se encontraba el segundo molino llamado Del Tio Sedasé (“Cedazo”), situado en la Villa San Martín (casa de Antonio Pérez y Antonia Antón). Muy cerca, subiendo a la derecha, había otro molino llamado Villa Jesús, cuyo dueño era Julio Puig “El Juliet”, y siguiendo la subida está el cuarto molino del Llebrés (donde se inicia “La Romería de San Pascual”).

20171123_090752

Siguiendo la senda, nos encontramos con el antiguo depósito de agua potable de Crevillent.

IMG_2811
Depósito de agua potable

Desde 1.903 este depósito sirvió para proporcionar suministro de agua a las viviendas y fábricas crevillentinas, mientras que en esa misma fecha poblaciones importantes y capitales de provincia carecían de este necesario servicio. Ello fue así gracias a la Fuente Antigua situada en nuestra sierra de la que surgía un caudaloso manantial, alrededor del cual se asentaron las familias que dieron origen a nuestro actual Crevillent.

Este depósito, situado en la misma sierra y construido con piedras de nuestros montes, sirvió durante más de sesenta años para almacenar el “agua del Castillo”, que después llegaba a nuestros hogares, por conduccción cerrada, salvando alturas y hondonadas, gracias a la presión de carga que se producía, por la altura en que estaba situado.

Continuando hacia la sierra por la “Acequia Fonda” llegamos al quinto molino, el del Prao, que está en la finca de la familia Belmonte. Es el más antiguo de todos. Por último, cerca de éste, se encuentra el sexto molino que es el más moderno (S. XIX) y el único que se conserva en la actualidad, conocido como el molino del Tio Nene (el nombre del molinero de la época). Actualmente, se denomina Sext Molí.

IMG-20171124-WA0010
Sext Molí

Todos estos molinos aprovechaban la fuerza motriz del caudal de agua que bajaba de la sierra de la Font Antiga, la cual movía sus piedras, triturando grano, habas, etc.

Seguimos recorriendo la senda hasta el famoso acueducto de origen árabe, Els Pontets. Un acueducto en el que se abren dos pórticos con una arquería superior que soporta el canal de la acequia.

IMG-20171124-WA0001

Seguimos nuestro camino hacia arriba, dejando al lado derecho Els Pontets, y siguiendo la dirección de El Fondó dels Frares (GR-330).

IMG_2816

En el camino, vemos pequeños rincones como esta pintoresca entrada de agua que canalizaba el caudal hasta llevarla a Els Pontets.

IMG_2817
Entrada de agua

Llegamos a la Font Antiga. En el fondo del barranco se puede ver la entrada de la antigua fuente de agua que abastecía a la población desde épocas lejanas.

A continuación, vemos la cantera de arcilla abandonada donde se extrajo el material para hacer los ladrillos de las construcciones hasta hace unos años.

Siguiendo nuestra ruta, subimos una escarpada colina y encontramos la primera zona del yacimiento arqueológico Penya Negra, Ciudad de Herna, trabajado por los arqueólogos.

20171123_095615

IMG_2820

Una vez en el punto más alto de la Peña Negra, llegamos al Poblado Íbero. A medio camino damos con el pesebre donde cada Navidad se coloca un Belén. Bajamos por un sendero paralelo hasta Les Barricades.

Seguimos cuesta abajo hasta el Barranc Fort, y desde ahí iniciamos la subida siguiendo la señal de Pequeño Recorrido (franjas amarilla y blanca).

20171123_120409
Barranc Fort

En un punto a la izquierda del recorrido se encuentra la Lápida del Guarda Forestal asesinado en 1876.

IMG-20171124-WA0011

Tras visitar la tumba, volvemos sobre nuestros pasos hasta el Paraje El Romeral, y para el camino de vuelta al punto de inicio, seguimos la carretera pasando por el Paraje el Castell Vell.

20171123_124231
Paraje el Castell Vell

De vuelta a los Pontets para terminar nuestra ruta.

IMG-20171124-WA0006
Els Pontets

Esperamos que hayáis disfrutado de nuestra experiencia y os ayude a poder realizar esta ruta tan interesante.

Elaborado por monicagmas, bytamarablog y PatriciaRamón.